No tome Neumax:
- Si es alérgico al levofloxacino, a cualquier otro antibiótico de tipo quinolona (tales como moxifloxacino, ciprofloxacino u ofloxacino) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los signos de reacción alérgica incluyen: erupción cutánea, problemas para tragar o respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
- Si ha tenido alguna vez epilepsia.
- Si ha tenido alguna vez problemas en sus tendones (como tendinitis) relacionados con el tratamiento con un antibiótico de tipo quinolona. El tendón es el tejido que une el músculo con el esqueleto.
- Si es un niño o un adolescente en edad de crecimiento.
- Si está embarazada, pudiera quedarse embarazada o cree que puede estar embarazada.
- Si está en periodo de lactancia.
No tome este medicamento si cumple cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente. En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones:
Antes de tomar este medicamento
No debería tomar medicamentos antibacterianos de fluoroquinolonas o quinolonas, incluyendo levofloxacino, si ha sufrido cualquier efecto adverso grave en el pasado al tomar quinolonas o fluoroquinolonas. Si éste es el caso, debería informar a su médico lo antes posible.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Neumax si:
- Tiene 60 años o más.
- Está usando corticosteroides, a veces llamados esteroides (ver sección “Otros medicamentos y Neumax”).
- Ha tenido alguna vez un ataque epiléptico (convulsiones).
- Ha sufrido un daño cerebral debido a un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral.
- Tiene problemas de riñón.
- Tiene lo que se conoce como deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. La ingesta de este medicamento incrementa la probabilidad de sufrir problemas graves en la sangre.
- Ha tenido alguna vez problemas de salud mental.
- Ha tenido alguna vez problemas de corazón: debe tener precaución al utilizar este tipo de medicamentos si ha nacido con o si tiene antecedentes familiares de prolongación del intervalo QT (visto en el electrocardiograma (ECG), representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón), tiene desequilibrio en los niveles de sales en sangre (especialmente niveles bajos de potasio o magnesio en sangre), tiene un ritmo cardiaco lento (bradicardia), tiene un corazón débil (insuficiencia cardíaca), tiene antecedentes de ataques cardíacos (infarto de miocardio), es mujer o de edad avanzada o está tomando otros medicamentos que producen cambios anormales en el ECG (ver sección “Otros medicamentos y Neumax”).
- Es diabético.
- Ha tenido alguna vez problemas de hígado.
- Padece miastenia grave.
- Tiene problemas en los nervios (neuropatía periférica).
- Le han diagnosticado un aumento de tamaño o “protrusión” de un vaso sanguíneo de gran calibre (aneurisma aórtico o aneurisma periférico de vaso de gran tamaño).
- Ha sufrido un episodio previo de disección aórtica (un desgarro en la pared de la aorta).
- Le han diagnosticado una insuficiencia de las válvulas cardíacas (regurgitación de las válvulas cardíacas).
- Tiene antecedentes familiares de aneurisma aórtico, disección aórtica, enfermedad congénita de las válvulas cardíacas u otros factores de riesgo o afecciones predisponentes (p. ej. trastornos del tejido conjuntivo como el síndrome de Marfan, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Turner, el síndrome de Sjögren [una enfermedad autoinmune inflamatoria], o trastornos vasculares como arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes, enfermedad de Behçet, hipertensión arterial, ateroesclerosis conocida, artritis reumatoide [una enfermedad de las articulaciones] o endocarditis [una infección del corazón]).
- Ha desarrollado alguna vez una erupción o descamación cutánea grave, o vesículas o úlceras bucales después de tomar levofloxacino.
Reacciones cutáneas graves
Se han notificado reacciones cutáneas graves, incluido el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacciones adversas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) con el uso de levofloxacino.
- El SJS/TEN puede aparecer inicialmente como puntos o manchas rojizas circulares con forma de diana en el tronco, a menudo con vesículas centrales. Asimismo, pueden aparecer úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos (ojos rojos e inflamados). Estas erupciones cutáneas graves suelen estar precedidas de fiebre o síntomas similares a la gripe. Estas erupciones pueden progresar a una descamación generalizada de la piel y a complicaciones amenazantes para la vida o ser mortales.
- El síndrome de DRESS aparece inicialmente con síntomas similares a la gripe y una erupción en la cara seguida de una erupción generalizada con una temperatura corporal elevada, aumento de los niveles de enzimas hepáticas en los análisis de sangre, un aumento de un tipo de leucocito (eosinofilia) y ganglios linfáticos inflamados.
Si desarrolla una erupción grave o alguno de estos síntomas cutáneos, deje de tomar levofloxacino y póngase en contacto con su médico o solicite atención médica de inmediato.
El levofloxacino puede provocar que su piel sea más sensible a la luz del sol. Debe evitar la exposición prolongada a la luz solar o a la luz solar intensa y no debe utilizar camas de bronceado ni ningún otro tipo de lámpara UV mientras esté tomando este medicamento ni durante las 48 horas posteriores a la interrupción del tratamiento.
Póngase en contacto con su médico, enfermera o farmacéutico cuando esté tomando este medicamento:
- Si siente un dolor fuerte y repentino en el abdomen, el pecho o la espalda que podría ser un síntoma de aneurisma y disección aórticos, acuda de inmediato a urgencias. Podría correr mayor riesgo si está siendo tratado con corticosteroides sistémicos.
- Si empieza a experimentar falta de aire rápidamente, especialmente estando tumbado en la cama, o si observa hinchazón en los tobillos, pies o abdomen, o una nueva aparición de palpitaciones del corazón (sensación de latidos rápidos o irregulares), debe informar a su médico de inmediato.
- Si tiene náuseas, malestar general, molestias intensas o dolor continuado o empeoramiento del dolor en la zona del estómago o vómitos, acuda al médico de inmediato, pues podrían ser signos de inflamación del páncreas (pancreatitis aguda).
- En ocasiones, en un tratamiento prolongado con antibióticos se puede sufrir una infección provocada por otra bacteria no afectada por el antibiótico (superinfección). Acuda al médico si tiene dudas sobre esta posibilidad y el uso de este medicamento.
En raras ocasiones se puede producir dolor e hinchazón en las articulaciones e inflamación o rotura de los tendones. El riesgo es mayor si es usted una persona de edad avanzada, ha recibido un trasplante de órgano, tiene problemas de riñón o está siendo tratado con corticosteroides. La inflamación y la rotura de los tendones se puede producir en las 48horas posteriores al tratamiento y hasta varios meses después de la interrupción del tratamiento con este medicamento. Al primer signo de dolor o inflamación de un tendón (p. ej. en el tobillo, muñeca, codo, hombro o rodilla), deje de tomar este medicamento, póngase en contacto con su médico y repose la zona afectada. Evite el ejercicio innecesario, pues podría aumentar el riesgo de rotura de tendón.
En raras ocasiones podría experimentar síntomas de daño en los nervios (neuropatía) como dolor, quemazón, hormigueo, entumecimiento o debilidad, especialmente en los pies y las piernas o en manos y brazos. Si esto sucede, deje de tomar este medicamento e informe a su médico de inmediato para prevenir el desarrollo de una afección potencialmente irreversible.
Efectos adversos graves prolongados, incapacitantes y potencialmente irreversibles
Los medicamentos antibacterianos que contienen fluoroquinolonas o quinolonas, incluido este medicamento, se han asociado con efectos adversos muy raros pero graves, algunos de los cuales son de larga duración (prolongados durante meses o años), incapacitantes o potencialmente irreversibles. Esto incluye dolor en los tendones, músculos y articulaciones de las extremidades superiores e inferiores, dificultad para caminar, sensaciones extrañas como pinchazos, hormigueo, cosquilleo, entumecimiento o quemazón (parestesia), trastornos sensoriales como problemas en la visión, gusto, olfato y audición, depresión, deterioro de la memoria, fatiga severa y trastornos graves del sueño.
Si experimenta cualquiera de estos efectos adversos después de tomar este medicamento, póngase en contacto con su médico de inmediato antes de continuar con el tratamiento. Usted y su médico decidirán si debe continuar con el tratamiento contemplando el uso de un antibiótico de otra clase.
Si no está seguro de si alguna de las condiciones arriba descritas es aplicable en su caso, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Otros medicamentos y Neumax
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, puesto que levofloxacino puede afectar a los efectos de otros medicamentos. De la misma forma, ciertos medicamentos pueden afectar a los efectos de levofloxacino.
En particular, informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, dado que, cuando se toman combinados con Neumax, puede aumentar la posibilidad de producirse efectos adversos:
- Corticosteroides, a veces llamados esteroides, utilizados para la inflamación. Puede ser más propenso a sufrir inflamación o rotura de tendones.
- Warfarina, utilizada para diluir la sangre. Puede ser más propenso a sufrir una hemorragia. Es posible que su médico deba hacerle análisis de sangre regularmente para comprobar si coagula bien.
- Teofilina, utilizada para problemas respiratorios. Tiene mayor probabilidad de sufrir un ataque convulsivo si la toma combinada con este medicamento.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE, utilizados para el dolor y la inflamación, tales como aspirina, ibuprofeno, fenbufeno, ketoprofeno e indometacina. Tiene mayor probabilidad de sufrir un ataque convulsivo si los toma combinados con este medicamento.
- Ciclosporina, utilizado después de los trasplantes de órganos. Puede ser más propenso a sufrir las reacciones adversas de ciclosporina.
- Medicamentos que pueden alterar el ritmo del corazón. Esto incluye medicamentos utilizados para el ritmo cardíaco anormal (antiarrítmicos como quinidina, hidroquinidina, disopiramida, sotalol, dofetilida, ibutilida y amiodarona), para la depresión (antidepresivos tricíclicos como amitriptilina e imipramina), para trastornos psiquiátricos (antipsicóticos) y para infecciones bacterianas (antibióticos ‘macrólidos’ como eritromicina, azitromicina y claritromicina).
- Probenecid, utilizado para gota. Es posible que su doctor desee prescribirle una dosis inferior si tiene problemas renales.
- Cimetidina, utilizada para úlceras y ardor. Es posible que su doctor desee prescribirle una dosis inferior si tiene problemas renales.
Informe a su médico si cumple cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.
No tome Neumax al mismo tiempo que los siguientes medicamentos, dado que pueden afectar a los efectos de Neumax:
- Comprimidos de hierro (para la anemia), suplementos de zinc, antiácidos que contengan magnesio o aluminio (para la acidez o el ardor de estómago), didanosina o sucralfato (para úlceras estomacales). Véase la sección 3 “Si ya está tomando comprimidos de hierro, suplementos de zinc, antiácidos, didanosina o sucralfato” a continuación.
Análisis de orina para opiáceos
Los controles de orina pueden dar resultados de ‘falso positivo’ para calmantes fuertes llamados ‘opiáceos’ en personas que toman este medicamento. Si su médico le ha prescrito un análisis de orina, infórmele de que está tomando este medicamento.
Pruebas de tuberculosis
Este medicamento puede producir resultados de ‘falso negativo’ en algunas pruebas de laboratorio para detectar las bacterias que causan tuberculosis.
Embarazo y lactancia
No tome este medicamento si:
- Está embarazada, puede quedarse embarazada o cree que puede estar embarazada.
- Está dando el pecho o prevé dar el pecho.
Conducción y uso de máquinas
Usted puede sufrir efectos adversos después de tomar este medicamento, incluyendo sensación de mareo, somnolencia, sensación de vértigo o cambios en la visión. Algunos de estos efectos adversos pueden afectar a su capacidad de concentración y su velocidad de reacción. Si esto ocurre, no conduzca ni realice ningún trabajo que requiera un nivel alto de atención.
Neumax contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por comprimido recubierto con película, esto es, esencialmente ‘libre de sodio’.