Utilizar siempre este medicamento exactamente como se describe en este prospecto o como le ha indicado su médico o farmacéutico. Debe consultar con su médico o farmacéutico si no está seguro.
Este medicamento está destinado para uso externo en el cuero cabelludo seco. Utilizar este medicamento solo en el cuero cabelludo sano y sin daños y siga exactamente las instrucciones de uso que se indican a continuación en todo momento. No aplicar este medicamento a otras áreas del cuerpo que no sean el cuero cabelludo.
La dosis recomendada es:
A menos que el médico prescriba lo contrario, este medicamento debe utilizarse de la siguiente manera:
Aplicar 1 ml de la solución de este medicamento presionando el actuador del atomizador 6 veces, dos veces al día, cada 12 horas (mañana y noche) en la zona afectada del cuero cabelludo.
Aplicar la solución en el centro de la zona afectada y extenderla con las yemas de los dedos para garantizar que el medicamento se distribuya de manera uniforme. Para una aplicación más localizada, utilizar el aplicador suministrado con el empaque. Para ello, retirar la parte superior del cabezal del atomizador e introducir el aplicador. A continuación, presionar el aplicador 6 veces, como se indicó anteriormente para el atomizador. Lavarse bien las manos después de cada aplicación.
No se debe superar la cantidad diaria aplicada, es decir, 2 x 1 ml de solución, independientemente del tamaño de la zona de la piel afectada.
Uso en niños y adolescentes
Este medicamento no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no se dispone de resultados de eficacia y seguridad de estudios controlados en estos grupos de edad.
Método de administración
Uso cutáneo (cuero cabelludo). Este medicamento está destinado solo para uso externo y solo en el cuero cabelludo.
Cada envase de este medicamento contiene 2 dispositivos de aplicación diferentes:
- Bomba pulverizadora pre-ensamblada para aplicaciones en áreas extensas
- aplicador independiente con punta extendida para áreas más pequeñas
Ambos aplicadores se pueden cambiar separando un aplicador y reemplazándolo por el otro.
Para una dosis de 1 ml, se necesita accionar el atomizador en 6 ocasiones.
Instrucciones de uso/aplicación
Opción 1 — Bomba pulverizadorar
1. Este dispositivo funciona mejor para aplicar la solución en áreas extensas del cuero cabelludo.
2. Retirar la tapa exterior del frasco.
3. Aplicar 1 ml de solución presionando el actuador del atomizador 6 veces y extenderla con las yemas de sus dedos para garantizar que el medicamento se distribuya de manera uniforme.
4. Lavarse las manos y cualquier otra área que no sea el cuero cabelludo que pueda haber estado en contacto con este medicamento .
Opción 2: Aplicador con punta extendida
1. Este aplicador funciona mejor para aplicar la solución en áreas pequeñas del cuero cabelludo o debajo del cabello.
2. Retirar la tapa exterior del frasco.
3. Retirar la parte superior del cabezal del atomizador (pieza con el orificio), tirando de él hacia arriba, e inserte el aplicador.
4. Aplicar 1 ml de solución presionando el aplicador 6 veces y extenderla con las yemas de sus dedos para garantizar que el medicamento se distribuya de manera uniforme.
5. Lavarse las manos y cualquier otra área que no sea el cuero cabelludo que pueda haber estado en contacto con este medicamento .
Limpieza de la bomba pulverizadora y aplicador
Retirar la parte superior del cabezal del atomizador o del aplicador y enjuagar con alcohol isopropílico al 70% después de cada uso para limpiar los residuos del producto y evitar que se obstruyan.
¿Qué más hay que tener en cuenta durante el uso?
Las manos deben lavarse minuciosamente después de aplicar este medicamento , a fin de evitar el contacto accidental con las membranas mucosas y los ojos.
Después de aplicar este medicamento , puede peinar su cabello como de costumbre. Sin embargo, no debe humedecer el cuero cabelludo durante aproximadamente 4 horas. Esto evitará que este medicamento desaparezca con el lavado.
Duración del uso
El inicio y la extensión del crecimiento del cabello son diferentes en cada paciente. En general, se requiere un tratamiento dos veces al día durante 2 a 4 meses antes de que se observe un efecto. Para mantener el efecto, se recomienda continuar la aplicación dos veces al día sin interrupción.
No obtendrá mejores resultados si aplica este medicamento en cantidades mayores o con mayor frecuencia. En cuanto a un posible efecto terapéutico, existe suficiente experiencia clínica para un período de tratamiento de hasta un año.
Si no se observa ningún efecto después de 4 meses, se debe interrumpir el tratamiento.
Información sobre el aumento de la caída del cabello
En el tratamiento de los folículos pilosos con el principio activo minoxidil, se acorta la fase de reposo (fase telógena) del ciclo piloso y se alcanza más rápidamente la fase de crecimiento (fase anágena). Esto estimula el crecimiento de cabello nuevo, lo que empuja a los pelos «viejos» que ya no están activos fuera del cuero cabelludo. Esto da la impresión inicial de una mayor pérdida de cabello. En algunos pacientes, se observó esta reacción entre dos y seis semanas después del inicio del tratamiento con el principio activo minoxidil. Sin embargo, no hay necesidad de alarmarse, ya que esta reacción va acompañada de un aumento del crecimiento del cabello. El efecto desaparece en unas pocas semanas y puede interpretarse como un primer indicio del efecto del minoxidil.
Si usa más Minoxidil GalenicumDerma del que debe
La aplicación de este medicamento en dosis superiores a la recomendada y en superficies corporales relativamente grandes o en áreas distintas del cuero cabelludo puede provocar un aumento de la absorción sistémica del minoxidil en el cuerpo. Hasta la fecha, no se conocen casos en los que el uso externo de la solución de minoxidil haya provocado síntomas de envenenamiento.
Tras la ingestión accidental, la concentración del principio activo minoxidil en este medicamento puede provocar efectos en los órganos internos correspondientes a los efectos que se producen cuando se ingiere el principio activo, por ejemplo, en una tableta. Esto puede provocar los siguientes efectos secundarios: latidos cardíacos acelerados, disminución de la presión arterial, acumulación de líquido y posterior aumento repentino de peso, mareos.
En caso de ingestión accidental o indicios de sobredosis, informar inmediatamente a un médico para que pueda decidir qué hacer a continuación. Favor mantener el empaque del medicamento a mano para informar al médico sobre el principio activo que se ha tomado.
Si olvidó usar Minoxidil GalenicumDerma
No aplicar una dosis doble para compensar una dosis olvidada; continúe el tratamiento con la dosis recomendada. Compensar la dosis omitida no aportará ningún beneficio y podría provocar efectos no deseados.
Si interrumpe el tratamiento con Minoxidil GalenicumDerma
Es necesario continuar el tratamiento para mejorar y mantener el crecimiento del cabello. De lo contrario, volverá a producirse la caída del cabello.
Si el tratamiento se interrumpe en un plazo de 3 a 4 meses, se presentará una condición tal como se habría logrado sin el tratamiento con este medicamento.
Si tiene alguna otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.