No use Midacina
- Si usted es alérgico (hipersensible) a los principios activos, a otros corticosteroides, a otros antibióticos aminoglucósidos, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece tuberculosis, sífilis, o infecciones por virus (por ejemplo, herpes o varicela).
- En áreas de piel afectadas por una inflamación roja/rosada en la cara (rosácea), úlceras, o enfermedades cutáneas con adelgazamiento de la piel (atrofia).
- En una inflamación de la piel que se da alrededor de la boca (dermatitis perioral).
- En áreas de la piel que muestran una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna.
- Si sufre alguna enfermedad fúngica en la piel.
- En el pabellon auricular y conducto auditivo externo si sufre una perforación timpánica.
- En niños menores de 1 año
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Midacina.
Tenga especial cuidado en las siguientes situaciones:
- Si aparece alguna reacción de hipersensibilidad debe suspender el tratamiento y le deberán indicar la terapia adecuada.
- Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo fluocinolona, tienen efectos importantes en el organismo. Debe evitarse el tratamiento en áreas extensas y durante periodos largos de tiempo, porque esto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
- Debe evitarse el contacto con los ojos, la boca, heridas abiertas o las mucosas (por ejemplo, el área genital).
- No debe aplicarse Midacina en los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas.
- Si tiene problemas circulatorios, no debe aplicarse medicamentos con corticosteroides pues podría ulcerarse la zona.
- No debe emplearse Midacina bajo materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes, apósitos o pañales, poco transpirables. Se debe tener en cuenta que los pañales pueden actuar como vendajes oclusivos.
- Con el uso de neomicina, también se pueden producir reacciones adversas propias del uso interno, especialmente con uso excesivo y en presencia de heridas en la piel.
- Se han descrito reacciones alérgicas cruzadas con antibióticos del tipo aminoglucósidos.
- El uso prolongado de antibióticos tópicos puede dar lugar ocasionalmente a una proliferación de organismos no sensibles, incluyendo hongos. En estos casos deberá suspender el tratamiento con este medicamento y consultar al médico.
- No debe aplicarse este medicamento durante el primer trimestre de embarazo.
- Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento.
- Si utiliza Midacina para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Niños y adolescentes
Midacina crema está contraindicada en niños menores de un año.
No se recomienda el uso de corticoides de alta potencia en niños menores de 12 años. Esto es debido a que la superficie cutánea en relación con el peso corporal es mayor en niños y por tanto son más susceptibles a padecer toxicidad sistémica.
En niños y adolescentes en período de crecimiento, deberá evitarse siempre que sea posible la aplicación de un tratamiento tópico continuado y prolongado con corticosteroides. Se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos. Si se produjera esta situación, el corticosteroide tópico deberá retirarse de forma gradual, bajo vigilancia médica, debido al riesgo de insuficiencia adrenal (ver sección 4 Posibles efectos adversos). La administración, por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.
Otros medicamentos y Midacina
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, especialmente si recibe tratamiento con otros esteroides. Hasta el momento no se han realizado estudios de interacciones con Midacina crema.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No debe utilizarse Midacina crema durante el embarazo a menos que su médico considere que el potencial beneficio de su uso justifica el potencial riesgo para el feto.
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento.
Lactancia
No se puede excluir que existe riesgo para los lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o suspender el tratamiento con este medicamento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el del tratamiento para la madre. No aplique Midacina crema en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
Fertilidad
No se han realizado estudios para evaluar el efecto sobre la fertilidad humana con la administración tópica de fluocinolona/neomicina/gramicidina.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos negativos que puedan afectar a la conducción de vehículos o al uso de maquinaria
Midacina contiene propilenglicol
Este medicamento contiene 50 mg de propilenglicol en cada gramo de crema. El propilenglicol puede provocar irritación en la piel.
Midacina contiene alcohol cetílico
Puede provocar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto)
Midacina contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).
Puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).