No use Mibac
- si es alérgico a la clindamicina, lincomicina, peróxido de benzoílo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
No utilice este medicamento si le aplica de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
- Utilice este medicamento solo sobre la piel. Manténgalo alejado de áreas como los ojos, los labios, la boca o el interior de la nariz.
- No utilice el gel en zonas irritadas de la piel. Por ejemplo, si tiene cortes, rozaduras, quemaduras solares o la piel rasgada.
- Si accidentalmente le entra este medicamento en contacto los ojos, la boca o el interior de la nariz, aclárese con abundante agua.
- No aplique demasiado este medicamento en zonas sensibles de la piel.
- La mayoría de los pacientes experimentarán cierto enrojecimiento y descamación de la piel durante las primeras semanas de tratamiento. Si su piel se irrita, es posible que tenga que utilizar una crema hidratante sin aceite, utilizar este medicamento con menos frecuencia o dejar de utilizarlo durante un breve periodo para permitir que su piel se recupere y luego reiniciar el tratamiento.
- Interrumpa el tratamiento y consulte a su médico si la irritación de la piel es grave (enrojecimiento intenso, sequedad, picor, escozor o ardor) o no mejora.
- Procure que este medicamento no entre en contacto con tejidos de color, como ropa, toallas, ropa de cama, muebles o alfombras. Este medicamento puede blanquear estos materiales.
- Este medicamento puede decolorar el pelo.
- Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a los efectos nocivos del sol. Evite el uso de camas/lámparas solares y reduzca al mínimo el tiempo que pasa al sol. Cuando no pueda evitarse la exposición a la luz solar intensa, debe utilizar un protector solar y llevar ropa protectora mientras utilice este medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento si:
- Ha tenido alguna vez alguno de los siguientes problemas intestinales: “enteritis regional”, “colitis ulcerosa” o “colitis asociada a antibióticos”.
- Si desarrolla calambres de estómago o diarrea que no mejora o es grave, deje de usar este medicamento y póngase en contacto con su médico inmediatamente. Los antibióticos pueden causar una afección que dé lugar a diarrea grave y calambres estomacales, aunque es poco probable que esto ocurra con antibióticos aplicados sobre la piel.
- Si ha utilizado recientemente otros medicamentos que contienen clindamicina o eritromicina, existe una mayor probabilidad de que este medicamento no funcione tan bien como debería.
Informe a su médico o farmacéutico si ha utilizado recientemente otros medicamentos que contengan clindamicina o eritromicina.
Niños
No administre este medicamento a niños menores de doce años. No se sabe si funciona o si es seguro para ellos.
Otros medicamentos y Mibac
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando alguno de los siguientes:
- cualquier otro tratamiento para el acné, incluyendo antibióticos que se aplican sobre la piel.
- jabones y limpiadores medicinales o ‘abrasivos’.
- jabones o cosméticos con un fuerte efecto secante.
- productos que contengan grandes cantidades de alcohol o ‘astringentes’.
Esto se debe a que cuando se utilizan junto con este medicamento, pueden irritar su piel con el tiempo.
Este medicamento puede hacer que algunos medicamentos para el acné sean menos eficaces cuando se utilizan al mismo tiempo. Esto incluye:
- Algunos medicamentos para el acné que se aplican sobre la piel y que contienen tretinoína, isotretinoína o tazaroteno.
Informe a su médico o farmacéutico si también está utilizando alguno de estos medicamentos. Es posible que tenga que utilizar los dos productos a distintas horas del día (por ejemplo, uno por la mañana y otro por la noche).
El uso de otros medicamentos para el acné al mismo tiempo que este medicamento puede aumentar el riesgo de irritación de la piel.
Interrumpa el tratamiento y consulte a su médico si la irritación de la piel se vuelve grave (enrojecimiento intenso, sequedad, picor, escozor o ardor).
- Este medicamento no debe utilizarse al mismo tiempo que medicamentos que contengan eritromicina.
- La aplicación de este medicamento al mismo tiempo que medicamentos como la dapsona y la sulfacetamida puede provocar un cambio temporal de color de la piel o del vello facial (color amarillo/naranja). Esto no será permanente.
- Uno de los componentes de este medicamento puede afectar al funcionamiento de ciertos medicamentos de anestesia general (llamados “agentes bloqueantes neuromusculares”).
Informe a su médico o farmacéutico si va a someterse a una intervención quirúrgica.
Si no está seguro de si algo de lo anterior le afecta, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo y lactancia
Solo se dispone de información limitada sobre la seguridad de este medicamento en mujeres embarazadas.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Su médico considerará el beneficio para usted y el riesgo para su bebé de utilizar este medicamento mientras está embarazada.
Se desconoce si los componentes de este medicamento pueden pasar a la leche materna. Uno de los componentes que contiene este medicamento es clindamicina. Se ha comunicado que la clindamicina pasa a la leche materna cuando se toma por vía oral o inyectable.
Si está en periodo de lactancia, debe consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
No utilice este medicamento sobre el pecho si está en periodo de lactancia.