No tome Metotrexato Semanal Orion Pharma:
- si es alérgico (hipersensible) a metotrexato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si está en periodo de lactancia y, además, por indicaciones no oncológicas (no relacionadas con cáncer) si está embarazada (ver sección “Embarazo, lactancia y fertilidad”)
- si tiene alteraciones graves en el funcionamiento del hígado o del riñón (su médico decidirá la gravedad de su enfermedad)
- si tiene o ha tenido enfermedades con la médula ósea o trastornos sanguíneos graves
- si tiene infecciones agudas o crónicas graves o síndrome de inmunodeficiencia
- si tiene inflamación de la mucosa de la boca o úlceras bucales
- si tiene úlceras en el estómago o en los intestinos
- si sufre de alcoholismo
- si ha recibido recientemente una vacuna viva o está a punto de recibir una.
Advertencias y precauciones
|
Advertencia importante sobre la dosis de Metotrexato Semanal Orion Pharma (metotrexato):
Tome este medicamento solo una vez por semana para el tratamiento de la artritis reumatoide, psoriasis o artritis psoriásica. Tomar demasiado Metotrexato Semanal Orion Pharma (metotrexato) puede ser mortal. Lea con mucha atención la sección 3 de este prospecto. Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
|
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de tomar este medicamento:
- si alguna vez ha tenido alguna enfermedad del hígado o del riñón
- si tiene cualquier infección prolongada e inactiva (por ejemplo, tuberculosis, hepatitis B o C, culebrilla [herpes zóster]), ya que pueden reaparecer
- si tiene una condición general pobre
- si tiene problemas con la función pulmonar
- si tiene sobrepeso
- si tiene exceso de líquido en el abdomen (ascitis) o alrededor de los pulmones (efusiones pleurales)
- si tiene diabetes mellitus y se está tratando con insulina
- si está deshidratado o sufre alguna enfermedad que haga que se deshidrate (vómitos, diarrea, estreñimiento, inflamación de las mucosas de la boca).
Se ha notificado con metotrexato hemorragia pulmonar aguda en pacientes con enfermedad reumatológica subyacente. Si observa sangre al escupir o toser, se debe poner en contacto de forma inmediata con su médico.
La diarrea puede ser un posible efecto secundario de este medicamento y requiere la interrupción del tratamiento. Si sufre de diarrea, por favor hable con su médico.
El metotrexato afecta de manera temporal a la producción de espermatozoides y de óvulos. El metotrexato puede causar abortos espontáneos y defectos de nacimiento graves. Si es mujer, debe evitar el embarazo durante el tratamiento con metotrexato y durante al menos 6 meses después de haber finalizado el tratamiento. Si usted es hombre, debe evitar tener un hijo durante el tratamiento con metotrexato y durante al menos 3 meses después de finalizar su tratamiento. Ver sección “Embarazo, lactancia y fertilidad”.
La radioterapia durante el uso de este medicamento puede aumentar el riesgo de necrosis ósea o de tejidos blandos. Si tiene problemas con su piel después de una terapia con radiación (la radiación produce dermatitis) o quemaduras solares, ya que estas reacciones pueden reaparecer durante el tratamiento con metotrexato (reacciones de recuerdo). Los cambios en la piel producidos por la psoriasis pueden empeorar durante el tratamiento con metotrexato si se expone a la luz ultravioleta.
El metotrexato puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Evite el sol intenso y no utilice lámparas o camas solares a menos que su médico se lo indique. Lleve ropa adecuada o use crema solar con un factor de protección alto para proteger la piel del sol intenso.
Los ganglios linfáticos agrandados (linfoma) pueden ocurrir en pacientes que reciben metotrexato en dosis bajas y, si este es el caso, se debe interrumpir el tratamiento.
Si usted, su pareja o su cuidador notan la aparición o un empeoramiento de síntomas neurológicos, como debilidad muscular general, alteraciones de la visión, cambios en el pensamiento, la memoria y la orientación que generan confusión y cambios en la personalidad, contacte con su médico inmediatamente porque éstos pueden ser síntomas de una infección cerebral grave muy rara denominada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
Se ha notificado enfermedad cerebral (encefalopatía/leucoencefalopatía) como efecto adverso en pacientes que recibían metotrexato para el tratamiento del cáncer. No puede excluirse que esto también pueda ocurrir cuando toma metotrexato para el tratamiento de otras enfermedades.
Precauciones y exámenes de seguimiento recomendados
Incluso cuando se usa metotrexato a bajas dosis, pueden ocurrir efectos adversos graves. Su médico le hará análisis de sangre y orina para asegurarse de que se identifica cualquier efecto adverso rápidamente.
Antes del inicio del tratamiento
Antes de iniciar el tratamiento, se le realizará un análisis de sangre para confirmar que tiene suficientes células sanguíneas. También se analizará su sangre para revisar el funcionamiento del hígado y averiguar si padece hepatitis. Además se comprobarán los niveles de albúmina (una proteína de la sangre) en suero, el estado de la hepatitis (infección del hígado) y la función renal. El médico también puede decidir realizar otras prouebas hepáticas, algunas de las cuales pueden ser imágenes de su hígado y otras pueden requerir la toma de una pequeña muestra de tejido del hígado para examinarlo más de cerca. El médico también puede comprobar si tiene tuberculosos y realizarle una radiografía de tórax o una prueba de función pulmonar.
Durante el tratamiento:
Su médico puede realizar las siguientes pruebas:
- examen de la cavidad oral y la faringe para detectar cambios en la mucosa como inflamación o ulceración
- análisis de sangre/recuento sanguíneo con el número de células sanguíneas y medición de los niveles de metotrexato en sangre
- análisis de sangre para controlar la función hepática
- pruebas de imagen para controlar el estado del hígado
- toma de una pequeña muestra de tejido del hígado para examinarlo más de cerca
- análisis de sangre para controlar la función renal
- control de las vías respiratorias y, si es necesario, prueba de la función pulmonar.
Es muy importante que se presente a estos exámenes programados. Si los resultados de alguna de estas pruebas son llamativos, su médico ajustará su tratamiento en consecuencia.
Niños, adolescentes y personas de edad avanzada
Los niños, adolescentes y personas de edad avanzada tratados con este medicamento se deben someter a una estrecha vigilancia médica para identificar posibles efectos adversos lo antes posible.
El deterioro de la función hepática y renal relacionado con la edad, así como las bajas reservas corporales de la vitamina ácido fólico en la vejez, requieren una dosis relativamente baja de metotrexato.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 años porque la experiencia con el uso de este medicamento es insuficiente en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Metotrexato Semanal Orion Pharma
El uso simultáneo de otros medicamentos pueden afectar a la eficacia y a la seguridad de este medicamento. Este medicamento también puede afectar la eficacia y seguridad de otros medicamentos.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Recuerde informar a su médico sobre su tratamiento con este medicamento, si le recetan otro medicamento mientras el tratamiento aún está en curso. Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando:
- metamizol (sinónimos: novaminsulfon y dipirona) (medicamento contra el dolor intenso y/o la fiebre)
- antibióticos (medicamentos para prevenir/combatir determinadas infecciones) como penicilinas, sulfonamidas, ciprofloxacino, cefalotina, trimetoprim/sulfametoxazol, tetraciclina y cloranfenicol. P.ej. las penicilinas como la amoxicilina pueden reducir la excreción de metotrexato pudiendo causar un aumento de los ejectos adversos
- otros medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide como leflunomida, sulfasalazina y azatioprina
- algunos medicamentos contra el dolor y/o la inflamación conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p. ej. ibuprofeno, diclofenaco, salicilatos como ácido acetilsalicílico)
- pirimetamina (para la prevención y el tratamiento del paludismo (malaria))
- agentes anticancerígenos (p. ej. mercaptopurina, 5-fluorouracilo, doxorrubicina y procarbazina)
- medicamentos antiepilépticos (prevención de convulsiones)
- omeprazol o pantoprazol (medicamentos utilizados para detener la producción de ácido del estómago)
- diuréticos (comprimidos para orinar)
- medicamentos para reducir los niveles de azúcar en sangre, como metformina
- colestiramina (medicamento que se une a los ácidos biliares y se puede utilizar, por ejemplo, para reducir los niveles de colesterol)
- ciclosporina (medicamento que puede inhibir o prevenir la respuesta inmunitaria)
- retinoides (para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel)
- anticonceptivos orales
- barbitúricos (medicamentos para dormir)
- sedantes
- óxido nitroso (utilizado para anestesia general)
- probenecid (medicamento utilizado para tratar la gota)
- teofilina (medicamento utilizado para tratar enfermedades respiratorias)
- preparaciones vitamínicas u otros productos que contengan ácido fólico, ácido folínico u otros derivados
Toma de Metotrexato Semanal Orion Pharma con alimentos, bebidas y alcohol
Durante el tratamiento con este medicamento, debe evitarse el consumo de alcohol, así como el consumo excesivo de café, los refrescos que contienen cafeína y té negro. Asegúrese de que toma muchos fluídos durante el tratamiento con comprimidos de Metotrexato Orion Pharma ya que la deshidratación (reducción del agua corporal) puede aumentar los efectos adveersos del metotrexato.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No utilice este medicamento durante el embarazo, excepto si su médico lo ha recetado como tratamiento oncológico.
El metotrexato puede causar defectos de nacimiento, dañar al feto o provocar abortos. Se asocia a malformaciones del cráneo, cara, corazón y vasos sanguíneos, cerebro y extremidades. Por ello, es muy importante que no se administre metotrexato a mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas, salvo que se utilice como tratamiento oncológico.
En indicaciones no oncológicas, en mujeres en edad fértil, se debe excluir cualquier posibilidad de embarazo mediante, por ejemplo, una prueba de embarazo, antes de empezar el tratamiento.
No use este medicamento si está intentando quedarse embarazada. Debe evitar quedarse embarazada mientras toma metotrexato y durante al menos 6 meses después de finalizar el tratamiento. Para ello, se debe asegurar de que está utilizando métodos anticonceptivos fiables durante todo ese tiempo (ver también sección "Advertencias y precauciones").
Si se queda embarazada durante el tratamiento o sospecha que podría estar embarazada, consulte a su médico lo antes posible. Si se queda embarazada durante el tratamiento, debe recibir información sobre el riesgo de efectos perjudiciales para el niño durante el tratamiento.
Si desea quedarse embarazada, consulte con su médico, quien puede derivarle a un especialista para que le informe antes del comienzo previsto del tratamiento.
Lactancia
No dé el pecho a su hijo durante el tratamiento, porque el metotrexato pasa a la leche materna. Si el médico considera que es absolutamente necesario continuar el tratamiento con metotrexato durante el período de lactancia, debe dejar de dar el pecho.
Fertilidad masculina
Los datos disponibles no indican un mayor riesgo de malformaciones ni abortos si el padre toma una dosis de metotrexato inferior a 30 mg/semana. Sin embargo, no se puede descartar por completo este riesgo y no hay información relativa a dosis más altas de metotrexato. El metotrexato puede ser genotóxico. Esto significa que el medicamento puede causar mutaciones genéticas. El metotrexato puede afectar la producción de espermatozoides, lo que se asocia a la posibilidad de defectos de nacimiento.
Debe evitar engendrar un hijo o donar semen durante el tratamiento con metotrexato y durante al menos 3 meses después del final del tratamiento. Dado que el tratamiento con metotrexato en dosis más altas, utilizadas habitualmente en el tratamiento del cáncer, puede causar infertilidad y mutaciones genéticas, es recomendable que los hombres tratados con dosis de metotrexato superiores a 30 mg/semana consideren la conservación del semen antes de empezar el tratamiento (ver también sección “Advertencias y precauciones").
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentir fatiga y mareos durante el tratamiento con este medicamento. No conduzca ni utilice máquinas si tiene estos síntomas.
Metotrexato Semanal Orion Pharma contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.