No use Metamizol Basi
- Si es alérgico al metamizol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) o a otras sustancias relacionadas (p. ej., fenazona, propifenazona, fenilbutazona, oxifenbutazona).
- Si tiene una alteración de médula ósea (p. ej., después de tratamiento del cáncer) o un trastorno hematopoyético. Si alguna vez ha tenido asma o reacciones alérgicas como urticaria o angioedema (hinchazón de la cara y de las membranas mucosas de las vías respiratorias o del tracto digestivo) relacionadas con el uso de analgésicos (salicilatos, paracetamol u otros analgésicos como diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno).
- Si tiene la enfermedad grave del hígado llamada porfiria (riesgo de desarrollar un ataque de porfiria).
- Si tiene un déficit congénito de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (riesgo de descomposición de glóbulos rojos).
- En los últimos tres meses del embarazo.
- Si padece presión arterial baja o un trastorno de la circulación sanguínea.
- Si previamente ha tenido un descenso significativo de un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos, que fue causado por metamizol u otros medicamentos similares llamados pirazolonas o pirazolidinas.
- Si tiene problemas con su médula ósea o tiene un trastorno que afecta la manera en la que se producen o funcionan sus células sanguíneas.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Metamizol Basi.
Recuento de los glóbulos blancos más bajo de lo normal (agranulocitosis).
Metamizol Basi puede causar agranulocitosis, un nivel muy bajo de un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos, que son importantes para combatir las infecciones (ver sección 4). Debe dejar de tomar metamizol y ponerse en contacto inmediatamente con un médico si presenta los siguientes síntomas, ya que pueden indicar una posible agranulocitosis: escalofríos, fiebre, dolor de garganta y llagas dolorosas en las mucosas (superficies húmedas del cuerpo) especialmente en la boca, nariz y garganta o en la zona genital o anal. Su médico le realizará pruebas de laboratorio para comprobar el nivel de sus células sanguíneas.
Si toma metamizol para la fiebre, algunos síntomas de la agranulocitosis pueden pasar desapercibidos. De manera similar los síntomas pueden estar enmascarados si usted está tomando antibióticos.
La agranulocitosis puede aparecer en cualquier momento durante el uso de Metamizol Basi e incluso poco después de haber dejado de tomar metamizol.
Puede presentar agranulocitosis incluso si usted ha usado metamizol sin problemas en el pasado.
Es necesario tener especial precaución al usar Metamizol Basi:
- Si desarrolla fiebre, escalofríos, garganta irritada o úlceras en la boca. Si desarrolla alguno de estos síntomas, suspenda el tratamiento inmediatamente y consulte a su médico. Estos síntomas pueden estar relacionados con la neutropenia (falta de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos)
En caso de neutropenia (recuento de neutrófilos < 1500 células/mm3), el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente. Su médico controlará su recuento celular sanguíneo hasta que vuelva a la normalidad.
- Si observa signos y síntomas que sugieran trastornos de la sangre (p. ej., debilidad general, infección, fiebre persistente, cardenales, sangrado, palidez), consulte a un médico de inmediato. Esto puede ser pancitopenia (una reducción en el número de todos los tipos de células sanguíneas).
- Si tiene asma bronquial o atopía (un tipo de alergia). Con estas condiciones, existe un mayor riesgo de shock anafiláctico (una reacción alérgica potencialmente mortal) después de la administración de metamizol, especialmente cuando se inyecta el producto.
- Si se produce una reacción grave de la piel, por ejemplo, empeoramiento de la erupción con formación de ampollas y daño de las mucosas. Puede ser un síntoma de reacciones de la piel potencialmente mortales (síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica). El tratamiento con metamizol debe interrumpirse inmediatamente en este caso y nunca debe reiniciarse.
- Si padece alguna de las enfermedades enumeradas a continuación, ya que, en consecuencia, tiene un mayor riesgo de desarrollar reacciones anafilactoides graves al metamizol:
-
- asma bronquial e inflamación concomitante de la mucosa nasal,
- urticaria a largo plazo/permanente,
- hipersensibilidad al alcohol, es decir, si reacciona incluso a pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas con estornudos, ojos llorosos y enrojecimiento facial significativo,
- hipersensibilidad a colorantes (p. ej., tartrazina) o conservantes (p. ej., benzoatos).
- Si tiene presión arterial baja, sufre pérdida de líquidos, volumen de líquidos corporales inestable o fallo circulatorio incipiente, o tiene fiebre alta. En estos casos, existe un mayor riesgo de reacciones hipotensivas graves (asociadas con una caída de la presión arterial). La administración de metamizol debe considerarse con especial cuidado y si, incluso en estas circunstancias, es necesario administrarse metamizol, se requiere una estricta supervisión médica. Son necesarias medidas preventivas para reducir el riesgo de una reacción hipotensiva grave. La administración de metamizol puede provocar reacciones hipotensivas incluso no relacionadas con las enfermedades anteriores. Estas reacciones son probablemente dependientes de la dosis y es más probable que ocurran después de la administración por inyección.
- Si tiene cardiopatía coronaria grave o tiene los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro significativamente estrechados. En estos casos, es absolutamente necesario evitar una disminución de la presión arterial, por lo que el metamizol solo debe administrarse con una estricta vigilancia de la función circulatoria.
- Si padece una enfermedad del riñón o del hígado. En este caso, no debe recibir dosis altas de metamizol porque su excreción está reducida.
Problemas del hígado
Se ha notificado hepatitis en pacientes que toman metamizol, con la aparición de síntomas entre unos pocos días y unos meses después del inicio del tratamiento.
Deje de usar Metamizol Basi y contacte con su médico si tiene síntomas de problemas del hígado como náuseas (sensación de malestar o vómitos), fiebre, cansancio, pérdida de apetito, orina de color oscuro, heces de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picazón, erupción o dolor en el epigastrio (la parte superior del abdomen). Su médico verificará el funcionamiento de su hígado.
No use Metamizol Basi si ha tomado previamente algún medicamento que contenga metamizol y ha tenido problemas del hígado.
Otros medicamentos y Metamizol Basi
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
El metamizol puede reducir los efectos de ciertos medicamentos:
- Bupropión, un medicamento utilizado para tratar la depresión o para ayudar a dejar de fumar.
- Efavirenz, un medicamento utilizado para tratar el VIH/SIDA.
- Metadona, un medicamento utilizado para tratar la adicción a las drogas ilegales (llamadas opioides).
- Valproato, un medicamento utilizado para tratar la epilepsia o el trastorno bipolar.
- Tacrólimus, un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en pacientes tras un trasplante.
- Sertralina, un medicamento usado para tratar la depresión.
- Ciclosporina, un inmunosupresor.
Su médico le controlará de cerca si se le administra metamizol junto con cualquiera de los medicamentos anteriores.
La adición de metamizol al metotrexato (un fármaco inmunosupresor) puede aumentar los efectos adversos del metotrexato sobre la formación de sangre (hematotoxicidad), especialmente en pacientes de edad avanzada. Debe evitarse la administración de esta asociación de fármacos.
Se debe tener precaución cuando se coadministre este medicamento y se tome aspirina para la prevención de acontecimientos cardíacos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Los datos disponibles sobre el uso de metamizol durante los primeros tres meses del embarazo son limitados pero no sugieren efectos nocivos para el feto. En casos seleccionados cuando no existen otras opciones de tratamiento, las dosis únicas de metamizol administradas durante el primer y el segundo trimestre pueden ser aceptables después de consultar con su médico o farmacéutico y luego de evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos del uso de metamizol. Sin embargo, en general, no se recomienda el uso de metamizol durante el primer y segundo trimestre.
Durante los tres últimos meses de embarazo, no debe usar Metamizol Basi debido al mayor riesgo de complicaciones para la madre y el bebé (sangrado, conducto arterioso fetal (cierre prematuro de un vaso importante para el feto, llamado conducto de Botal, que se cierra de forma natural después del nacimiento).
Lactancia
Los productos de metamizol metabolizados pasan a la leche materna en cantidades significativas y no se puede excluir un riesgo para el lactante. Es especialmente necesario evitar el uso repetido de metamizol durante la lactancia. En el caso de una sola administración de metamizol, se recomienda a las madres que se extraigan y desechen la leche materna durante las 48 horas posteriores a la administración de la dosis.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Cuando se utilizan las dosis recomendadas, el medicamento no afecta a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Cuando se usan dosis superiores a las recomendadas de Metamizol Basi y cuando se toma concomitantemente con alcohol, la capacidad de reacción y concentración se ve afectada. En estos casos, no conduzca vehículos ni utilice máquinas.
Metamizol Basi contiene sodio
Este medicamento contiene 32,7mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) por 1ml de solución inyectable. Esto equivale al 1,63% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.