Dosis y duración del tratamiento
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Mujeres que no ovulan y tienen periodos irregulares o ausencia de menstruación:
Por norma general, la primera inyección de un vial de 75 UI de menotropina se administra durante la primera semana del ciclo tras la menstruación espontánea o inducida.
Posteriormente, se inyecta todos los días la dosis de este medicamento recetada por el médico y se continúa con el tratamiento hasta que se hayan formado uno o más folículos maduros en el ovario. El médico le ajustará la dosis de este medicamento dependiendo de la respuesta ovárica, que se determina por medio de exploraciones clínicas.
En cuanto un folículo alcance la fase de desarrollo necesaria, se interrumpirá el tratamiento con este medicamento y se provocará la ovulación con otra hormona (gonadotropina coriónica, hCG).
La ovulación se produce, por lo general, en un plazo de entre 32 y 48 horas.
En esta fase del tratamiento existe la posibilidad de fertilización. Se le recomendará que mantenga relaciones sexuales todos los días a partir del día anterior a la administración de hCG. Si a pesar de la ovulación no se consigue un embarazo, puede repetirse el tratamiento.
Mujeres sometidas a una estimulación ovárica para el desarrollo folicular múltiple antes de una fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción asistida
La finalidad de este método es obtener un desarrollo folicular múltiple simultáneo. El tratamiento comenzará el segundo o tercer día del ciclo con inyecciones de entre 150 y 300 UI de Meriofert Kit. El médico puede optar por administrarle dosis más elevadas si es necesario. La dosis de este medicamento que se inyecta es mayor que la del método empleado para la fertilización natural. El médico se encarga de ajustar la continuación del tratamiento de forma individualizada.
En cuanto se ha desarrollado un número suficiente de folículos, se interrumpe el tratamiento con este medicamento y se provoca la ovulación mediante la inyección de otra hormona (gonadotropina coriónica, hCG).
Cómo administrar Meriofert Kit:
Este medicamento se administra en forma de inyección bajo la piel (por vía subcutánea).
Los viales sólo deben reconstituirse una vez y cada inyección única debe administrarse tan pronto como la dosis necesaria se haya extraído.
Después de aconsejarle e instruirle debidamente, es posible que el médico le pida que se administre la inyección de Meriofert Kit usted misma.
Antes de la primera inyección, su médico debe:
- Permitirle que practique la autoadministración de una inyección subcutánea
- Indicarle los lugares en los que puede administrarse la inyección
- Enseñarle a preparar la solución inyectable
- Explicarle cómo preparar la dosis correcta para la inyección.
Antes de administrarse la inyección de Meriofert Kit, lea detenidamente las siguientes instrucciones.
Dado que este vial contiene medicación para varios días de tratamiento, debe estar seguro que solo extrae la cantidad de medicación que le ha prescrito su médico. Su médico le ha prescrito una dosis de Meriofert Kit en UI (unidades). Para obtener la dosis correcta debe utilizar una de las 12 jeringas de administración graduadas en unidades UI de FSH/LH que se suministran en el envase.

Estas jeringas desechables están destinadas a un solo uso y deben ser desechadas después de la administración de acuerdo con la normativa local en un contenedor adecuado.
Cómo preparar e inyectar 1 vial de Meriofert Kit:
La solución inyección que contiene 900 UI de menotropina debe prepararse justo antes de que esté lista para que se administre la primera dosis. Para ello, añada al vial que contiene el polvo el disolvente para reconstitución de la jeringa precargada (incluida en el envase).
Prepare una superficie limpia y lávese las manos con jabón y agua tibia. Es importante que sus manos y los artículos que utilice estén lo más limpios posible.
Coloque sobre la superficie los artículos siguientes:
- el vial de polvo de Meriofert Kit
- la jeringa precargada con disolvente para la reconstitución
- la aguja para preparar la reconstitución
- una jeringa desechable de administración subcutánea con aguja prefijada graduada en unidades FSH/LH
- un bastoncillo de algodón con alcohol
- algodón y solución desinfectante (no incluidos en el envase)
RECUERDE:
- Desinfectar el tapón de goma del vial que contiene la solución reconstituida con algodón y desinfectante (esto es, solución alcohólica) y dejar secar antes de la reconstitución y de cada administración.
- No retire la lengüeta de apoyo (pieza blanca) de la jeringa precargada, ya que evita la extracción involuntaria del pistón y mejora el manejo de la jeringa durante la inyección.
Reconstitución de la solución inyectable
Preparación de la jeringa precargada:
1.
- Retire el capuchón de la jeringa precargada con disolvente; acople la aguja de reconstitución con el tapón protector todavía en la jeringa.
-
- Coloque con cuidado la jeringa sobre una superficie limpia.
Preparación del vial:
2.
- Retire el tapón abatible de plástico coloreado del vial empujándolo suavemente con el pulgar hacia arriba.
Limpie la zona del tapón de goma con un algodón y una solución desinfectante y déjelo secar.
3.
- Coja la jeringa, retire el capuchón protector de la aguja y presione la aguja a través del centro del tapón de goma del vial.
- Empuje con firmeza el émbolo para vaciar toda la solución sobre el polvo.
- Al añadir el disolvente, se crea una ligera sobrepresión en el vial. Por lo tanto, suelte el émbolo de la jeringa para que suba por sí mismo durante unos 10 segundos. Esto eliminará la sobrepresión en el vial.
NO AGITE la solución reconstituida, hágala girar suavemente hasta obtener una solución transparente. Por lo general, el medicamento se disuelve inmediatamente.
Compruebe que la solución reconstituida es transparente.
Antes de la inyección:
- Compruebe que la solución reconstituida sea trasparente, incolora y sin partículas. NO USAR si la solución contiene partículas, está turbia o no es incolora.
- Limpie la zona del tapón de goma con un algodón y una solución desinfectante.
Preparación de la inyección:
4.
- Coja una de las jeringas desechables con aguja prefijada, retire el capuchón protector de la aguja e inserte la aguja verticalmente en el centro de la parte superior del vial.
- Empuje el émbolo hasta que esté completamente presionado.
- Invierta el vial. Asegúrese de que la aguja está debajo de la superficie del medicamento y extraiga la dosis prescrita de medicamento en la jeringa de administración.
- Retire la aguja del vial. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba y golpee suavemente el lado de la jeringa para forzar cualquier burbuja de aire hacia arriba.
- Empuje el émbolo lentamente hasta que aparezca una gota de líquido en la punta de la aguja.
RECUERDE: debido a que el vial contiene medicación para varios días de tratamiento, debe asegurarse que sólo retira la cantidad de medicación que le ha prescrito el médico.
Administración de la inyección
Zona de inyección:
Su médico o enfermero ya le habrá explicado en qué parte del cuerpo debe inyectarse el medicamento. Los lugares habituales son el muslo o la pared inferior del abdomen bajo el ombligo.
- Limpie la zona de inyección con un bastoncillo de algodón con alcohol.
- Pellizque y apriete con firmeza la piel. Con la otra mano, introduzca la aguja con un movimiento seco y rápido, formando un ángulo de 45° o 90°.
Inyección de la solución:
- Inyecte la jeringa bajo la piel tal como le indicaron. No la inyecte directamente en una vena. Empuje el émbolo lentamente y sin interrupciones, para que la solución se inyecte correctamente y los tejidos cutáneos no sufran daños.
Tómese el tiempo que necesite para inyectar el volumen de solución que le han recetado.
Extraiga rápidamente la aguja y presione la zona de inyección con un algodón con desinfectante. Masajee suavemente la zona (mientras mantiene la presión), esto ayuda a dispersar el medicamento y alivia las posibles molestias.
Siguientes inyecciones:
Repetir desde el paso 4 en adelante para las siguientes inyecciones con la solución reconstituida de Meriofert Kit.
Si usa más Meriofert Kit del que debe
Se desconocen los efectos de la sobredosis de este medicamento, no obstante, cabría esperar que se produjera un síndrome de hiperestimulación ovárica (ver Posibles efectos adversos). Si usa más medicamento del que debe, consulte a su médico o enfermero.
Si olvidó usar Meriofert Kit
Úselo en el plazo en que le tocaría normalmente la siguiente inyección. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Meriofert Kit
No lo interrumpa por iniciativa propia. Consulte siempre a su médico antes de dejar de tomar este medicamento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.