Nouse Menaderm Otológico:
- Si es alérgico a la beclometasona, a otros corticosteroides, al clioquinol, al yodo, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si presenta infecciones en la piel producidas por virus (p. ej. herpes o varicela).
- Sobre heridas abiertas.
- Si tiene o puede tener perforación de la membrana del tímpano.
- En niños menores de 5 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Menaderm Otológico.
- Este medicamento sólo debe aplicarse en el oído. No debe entrar en contacto con los ojos ni mucosas (ej., la boca o la nariz).
- Si aparece alguna reacción de hipersensibilidad con irritación, picor o hinchazón, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
- El clioquinol puede producir en algunos usuarios reacciones importantes, incluso en personas con hipersensibilidad a otros derivados o a yoduros (sensibilidad cruzada).
- No debe emplear el medicamento cubierto con materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes poco transpirables, para evitar absorción de yodo (que contiene el clioquinol).
- El clioquinol en uso prolongado puede producir sobrecrecimiento de otros microorganismos distintos a los de su afección.
- El clioquinol en contacto con la ropa, la piel, las uñas y el cabello rubio, puede mancharlos. Aunque estas manchas desaparecen de la mayoría de los tejidos lavándolos, se recomienda tomar las debidas precauciones.
- El uso no profesional de corticosteroides tópicos puede enmascarar síntomas.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) comunique al médico que está en tratamiento con este medicamento, ya que puede alterar los resultados, ejemplo: pruebas para determinar la función tiroidea.
Niños y adolescentes
No utilizar en niños menores de 5 años.
En niños mayores de 5 años y menores de 12 no está recomendado el uso de este medicamento.
Uso de Menaderm Otológico con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No use Menaderm Otológico junto con otros productos para el oído.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Menaderm Otológico no debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto y siempre bajo control médico.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.