Composición de Melfalán Zentiva
El principio activo es melfalán. Cada vial contiene 50 mg de melfalán.
Los demás componentes (excipientes) son:
Vial con polvo: povidona K12 y ácido clorhídrico diluido.
Vial con disolvente: contiene agua para preparaciones inyectables, citrato de sodio dihidrato, propilenglicol y etanol.
Melfalán se disuelve en un disolvente antes de ser administrado.
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada envase contiene un vial con polvo y un vial con disolvente.
El vial con polvo contiene 50 mg de la sustancia activa melfalán en polvo y el vial con disolvente contiene 10 ml de disolvente que sirve para reconstituir (disolver) el polvo.
Cuando el vial de melfalán en polvo es reconstituido con los 10 ml de disolvente, la solución resultante contiene 5mg/ml de melfalán anhidro.
Polvo: vial de vidrio transparente tipo I con un tapón de goma de bromobutilo recubierto con omniflex 3G y precinto de aluminio flip-off con tapa de polipropileno de color naranja y acabado en mate. Los viales pueden tener o no fundas retráctiles.
Cada envase contiene un 1 vial con 50 mg de melfalán.
Disolvente: vial de vidrio transparente tipo I con un tapón de goma de bromobutilo y precinto de aluminio flip-off con tapa de polipropileno de color naranja y acabado en mate.
Cada envase contiene un 1 vial de 10 ml.
Titular de la autorización de comercialización:
Zentiva, k.s.,
U kabelovny 130,
Praga 10 – Dolní Mecholupy,
102 37 República Checa
Responsable de la fabricación:
SGS Pharma Magyarorszag Kft.
Derkovits Gyula Utca 53,
Budapest XIX,1193,
Hungría
o
Tillomed Malta Limited,
Malta Life Sciences Park,
LS2.01.06 Industrial Estate,
San Gwann, SGN 3000, Malta
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Zentiva Spain S.L.U.
Avenida de Europa, 19, Edificio 3, Planta 1.
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
España
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo y en el Reino Unido (Irlande del Norte) con los siguientes nombres:
Reino Unido (Irlanda del Norte): Melphalan 50 mg Powder and Solvent for Solution for Injection/Infusion
Alemania: Melphalan Tillomed 50 mg Pulver und Lösungsmittel zur Herstellung einer Injektions Infusionslösung
Italia: Melfalan Tillomed
España: Melfalán Zentiva 50 mg polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión EFG
Chipre: Melphalan Tillomed 50 mg
Grecia: Melphalan Tillomed 50 mg
Fecha de la última revisión de este prospecto:.Marzo 2024
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Se deben seguir los procedimientos para la manipulación y eliminación adecuadas de medicamentos citotóxicos:
- Se debe instruir a los empleados en la reconstitución del medicamento.
- Las mujeres embarazadas deben ser excluidas de la manipulación de este medicamento
- El personal debe utilizar indumentaria protectora adecuada con mascarillas, gafas de seguridad y guantes al reconstituir el preparado.
- Cualquier artículo utilizado para la administración o limpieza, incluidos los guantes, debe desecharse en contenedores de residuos para material contaminado que se somete a combustión a alta temperatura. Los residuos líquidos se pueden eliminar con abundante agua.
En caso de contacto accidental con los ojos con Melfalán, enjuague inmediatamente con un colirio de cloruro de sodio o abundante agua y consulte inmediatamente a un médico. En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente las zonas afectadas con jabón y abundante agua fría y consultar inmediatamente a un médico. La solución derramada debe limpiarse inmediatamente con una papel absorbente húmedo, que luego debe desecharse de forma segura. Las superficies contaminadas deben lavarse con abundante agua.
Reconstitución
Melfalán debe prepararse a temperatura ambiente (aproximadamente 25°C), reconstituyendo el polvo con el disolvente-diluyente proporcionado.
Es importante que tanto el polvo como el disolvente proporcionado estén a temperatura ambiente (aproximadamente 25 °C) antes de comenzar la reconstitución.
Se deben añadir rápidamente 10 ml del disolvente como una única cantidad al vial que contiene el polvo, utilizando una aguja y una jeringa estériles. Se debe utilizar una aguja de calibre 21 o superior para perforar el tapón del vial durante la reconstitución. Para una penetración suave y efectiva, la aguja debe insertarse perpendicularmente en el tapón, ni demasiado rápido ni de forma brusca, sin torcerse. Agite inmediatamente el vial vigorosamente (durante aproximadamente 5 minutos) hasta obtener una solución transparente, sin partículas visibles. Es importante agregar rápidamente el diluyente seguido de una agitación vigorosa inmediata para una disolución adecuada.
La agitación de la formulación produce una cantidad significativa de burbujas de aire muy pequeñas. Estas burbujas pueden permanecer de 2 a 3 minutos ya que la solución resultante es bastante viscosa. Esto puede dificultar la evaluación de la claridad de la solución.
Cada vial debe reconstituirse individualmente de esta manera. La solución resultante contiene el equivalente a 5 mg por ml de melfalán anhidro. Si no se siguen los pasos de preparación mencionados anteriormente, se puede producir una disolución incompleta del melfalán.
La solución de melfalán tiene una estabilidad limitada y debe prepararse inmediatamente antes de su uso.
La solución reconstituida no debe refrigerarse ya que esto provocará precipitación.
Mezcla
Tome 10 ml de la solución reconstituida anteriormente con una concentración de 5 mg/ml de melfalán anhidro en una bolsa de perfusión que contenga 100 ml de solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9%. Mezcle bien esta solución diluida para obtener una concentración nominal de 0,45 mg/ml de melfalán anhidro.
Cuando se diluye aún más en una solución para perfusión, melfalán tiene una estabilidad reducida y la tasa de degradación aumenta rápidamente con el aumento de la temperatura. Si melfalán se administra a una temperatura ambiente de aproximadamente 25 °C, el tiempo máximo desde la preparación de la solución hasta la finalización de la perfusión no debe exceder 1,5 horas.
Melfalán no es compatible con soluciones para perfusión que contengan dextrosa y se recomienda utilizar únicamente solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%).
Si aparece alguna turbidez o cristalización visible en las soluciones reconstituidas o diluidas, se debe desechar la preparación.
Eliminación
Cualquier solución no utilizada después de 1,5 horas debe desecharse de acuerdo con las guías estándar para la manipulación y eliminación de medicamentos citotóxicos.
Cualquier medicamento no utilizado o material de desecho debe eliminarse de acuerdo con los requisitos locales para medicamentos citotóxicos.