No use Melfalán Aspen:
- Si es alérgico a melfalán o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si usted está en periodo de lactancia.
Si no está seguro, consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Melfalán Aspen.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Melfalán Aspen:
- Si actualmente recibe o ha recibido recientemente radioterapia o quimioterapia.
- Si padece alguna enfermedad del riñón.
- Si ha sido vacunado recientemente, o está planeando vacunarse. Esto es porque algunas vacunas (como la vacuna contra la poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola) pueden provocarle una infección si se administran mientras está siendo tratado con Melfalán Aspen.
- Si está tomando anticonceptivos orales combinados (la píldora). Esto se debe al riesgo aumentado de tromboembolismo venoso en pacientes con mieloma múltiple. Usted deberá cambiar a píldoras de progesterona con efecto inhibidor de la ovulación (por ejemplo, desogestrel). El riesgo de tromboembolismo venoso se mantiene durante un periodo de 4 a 6 semanas después de suspender el tratamiento con anticonceptivos orales combinados.
- Si está planeando tener un hijo. Esto se debe al riesgo de genotoxicidad (daño en el material genético) e infertilidad (ver Embarazo, lactancia y fertilidad).
Melfalán puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer (p.ej., tumores sólidos secundarios, trastornos de células sanguíneas o leucemia)) en un número reducido de pacientes, en particular cuando se utiliza en combinación con lenalidomida, talidomida y prednisona. Su médico deberá evaluar detenidamente los beneficios y riesgos cuando le recete Melfalán.
Episodios tromboembólicos
Debe administrarse tromboprofilaxis, como mínimo, durante los primeros 5 meses de tratamiento, especialmente en pacientes con factores de riesgo trombótico adicionales. La decisión de recurrir a medidas profilácticas antitrombóticas deberá tomarse después de una valoración meticulosa de los factores de riesgo de cada paciente.
Si el paciente presenta cualquier episodio tromboembólico, se debe interrumpir el tratamiento e iniciar una terapia estándar de anticoagulación. Una vez que el paciente esté estabilizado bajo el tratamiento anticoagulante y se hayan controlado las complicaciones del episodio tromboembólico, podrá volver a iniciarse el tratamiento con melfalán en combinación con lenalidomida y prednisona o talidomida y prednisona o dexametasona con la dosis inicial, tras una valoración beneficio/riesgo. El paciente debe continuar la terapia anticoagulante mientras dure el tratamiento con melfalán.
Otros medicamentos y Melfalán Aspen
Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye medicamentos a base de plantas.
Comunique a su médico o enfermero que está tomando cualquier otro medicamento, en particular:
- vacunas que contienen organismos vivos (ver Advertencias y precauciones)
- ácido nalidíxico (un antibiótico utilizado para combatir infecciones del tracto urinario)
- ciclosporina (empleada para prevenir el rechazo de órganos o tejidos tras un trasplante o para el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis y eczema o para el tratamiento de la artritis reumatoide)
- en niños, busulfano (medicamento anticanceroso)
- anticonceptivos orales combinados
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No tome Melfalán Aspen si su pareja o usted están pensando tener un hijo. Se deben utilizar medidas anticonceptivas fiables y eficaces para evitar un embarazo cuando uno de los miembros de la pareja está recibiendo tratamiento con este medicamento.
Las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos fiables y efectivos durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizar el tratamiento.
Los hombres deben utilizar métodos anticonceptivos fiables y efectivos durante el tratamiento y hasta 3 meses después de finalizar el tratamiento.
Si ya está embarazada, es importante que informe a su médico antes de utilizar Melfalán Aspen.
Lactancia:
No tome Melfalán Aspen si está en periodo de lactancia. Pida consejo a su médico.
Fertilidad:
Melfalán Aspen puede afectar al funcionamiento de los ovarios o a la producción de esperma, causando infertilidad (incapacidad de concebir un bebé). En mujeres, la menstruación puede suspenderse (amenorrea) y en hombres, se observa una falta de producción de esperma (azoospermia). Existe el riesgo de que el tratamiento con Melfalán Aspen produzca esterilidad en los hombres. Antes de iniciar el tratamiento, se recomienda a los pacientes varones que pidan asesoramiento sobre la conservación de esperma.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios sobre los efectos de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Melfalán Aspen contiene sodio
Este medicamento contiene 46 mg (2 mmol) de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial. Esto equivale al 2,3% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Melfalán Aspen contiene etanol
Este medicamento contiene un 5% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 0,4 mg por vial, lo que equivale a 10 ml de cerveza o a 4,2 ml de vino. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.
Melfalán Aspen contiene propilenglicol
Este medicamento contiene 62,4 mg de propilenglicol en cada ml equivalente a 6 mg/kg. Si está embarazada o en período de lactancia, no tome este medicamento a menos que esté recomendado por su médico. Su médico puede realizarle revisiones adicionales, mientras esté tomando este medicamento.
Si padece insuficiencia hepática o renal, no tome este medicamento a menos que esté recomendado por su médico. Su médico puede realizarle revisiones adicionales mientras esté tomando este medicamento.