No use Maxitrol
- Si es alérgico a neomicina, polimixina B, dexametasona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Queratitis por herpes simplex, viruela, varicela/herpes zoster o cualquier otra infección del ojo causada por virus.
- Tuberculosis del ojo.
- Enfermedades fúngicas del ojo
- Antecedentes de glaucoma personal o familiar.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Maxitrol.
- Sólo utilice este medicamento en su(s) ojo(s).
- Si con este medicamento le aparecen síntomas de reacción alérgica interrumpa el tratamiento y consulte a su médico. Las reacciones alérgicas pueden variar desde picor localizado o enrojecimiento de la piel hasta reacciones alérgicas graves (reacción anafiláctica) o reacciones graves de la piel. Estas reacciones alérgicas pueden ocurrir con otros antibióticos tópicos o sistémicos de la misma familia (aminoglucósidos).
- El uso de este medicamento puede producir molestia, irritación y enrojecimiento de la piel.
- Si al mismo tiempo está utilizando otro tratamiento antibiótico, consulte a su médico.
- Si utiliza este medicamento durante un periodo largo de tiempo, puede:
- volverse más sensible a infecciones del ojo
- sufrir aumento de la presión en el ojo(s). Durante el uso de este medicamento, deberá controlar regularmente la presión del ojo. Esto es especialmente importante en pacientes pediátricos ya que el riesgo de hipertensión ocular inducido por corticosteroides, puede ser mayor en niños y puede ocurrir más rápido que en adultos. El riesgo de presión intraocular elevada y/o formación de cataratas inducido por corticosteroides es mayor en pacientes propensos (p.ej. diabetes)
- desarrollar cataratas
- Desarrollar el síndrome de Cushing debido a que el medicamento llegue hasta la sangre. Consulte a su médico si sufre hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que éstas son, por lo general, las primeras manifestaciones del síndrome. Se puede producir una supresión de la función de la glándula adrenal tras interrumpir un tratamiento intensivo o a largo plazo con Maxitrol. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento por su cuenta. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y pacientes tratados con medicamentos que contienen ritonavir o cobicistat.
- Consulte a su médico o farmacéutico si sufre un trastorno causante de adelgazamiento de los tejidos del ojo antes de utilizar este medicamento.
- Si sus síntomas empeoran o vuelven repentinamente, por favor, contacte con su médico. Con el uso de este medicamento puede volverse más sensible a las infecciones oculares.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
- Los esteroides aplicados en el ojo pueden retrasar la curación de heridas del mismo. También se sabe que los AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos enlentecen o retrasan la cicatrización. El uso concomitante de AINEs y esteroides oftálmicos puede aumentar el potencial de problemas de cicatrización.
- Si utiliza lentes de contacto:
- Llevar lentes de contacto (duras o blandas) no está recomendado durante el tratamiento de una inflamación o infección del ojo.
Otros medicamentos y Maxitrol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está utilizando AINEs oftálmicos. El uso concomitante de esteroides y AINEs oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización de la córnea.
Informe a su médico si está utilizando ritonavir o cobicistat, ya que puede provocar un aumento de la cantidad de dexametasona en la sangre.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no está recomendado durante el embarazo ni la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse el colirio. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
Maxitrol contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento contiene 0,04 mg de cloruro de benzalconio en cada ml.
El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas alterando su color. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.
El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.