No tome Lytgobi si es alérgico a futibatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lytgobi si:
- le han dicho que tiene niveles altos de fosfato en la sangre (una afección conocida como hiperfosfatemia) según el resultado de un análisis de sangre
- tiene problemas visuales u oculares, como problemas en la retina (capas de tejido nervioso sensibles a la luz situadas en la parte posterior del ojo)
Se recomienda realizar exploraciones oculares:
- antes de iniciar el tratamiento con Lytgobi
- 6 semanas a partir de entonces o en cualquier momento si se producen problemas visuales u oculares.
Lytgobi puede causar desprendimiento de retina seroso (la retina se desplaza de su posición normal). Los síntomas comprenden visión borrosa, destellos de luz en el campo de visión (fotopsia) y pequeñas formas oscuras que se mueven en el campo de visión (moscas volantes). Informe a su médico inmediatamente si su visión presenta algún problema.
Lytgobi puede causar niveles altos de fosfato en la sangre y provocar la acumulación de minerales tales como el calcio en diferentes tejidos del organismo. El médico puede prescribir cambios en la alimentación, un tratamiento reductor del fosfato o un cambio o cese del tratamiento con Lytgobi en caso necesario. Informe a su médico inmediatamente si experimenta lesiones dolorosas en la piel, cualquier calambre muscular, entumecimiento u hormigueo en torno a la boca o pulso cardíaco anómalo.
Lytgobi puede dañar al bebé en gestación. Si es una mujer en edad fértil o su pareja puede tener hijos, debe utilizar un anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y hasta 1 semana después de la última dosis de Lytgobi. Se desconoce si Lytgobi disminuye la eficacia de los medicamentos anticonceptivos, y por tanto, se deben aplicar métodos de barrera además de dichos medicamentos para evitar el embarazo.
Niños y adolescentes
Lytgobi no debe administrarse a niños o adolescentes menores de 18 años. No se sabe si es seguro y eficaz en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Lytgobi
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento,
En particular, debe informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos para que el médico pueda decidir si es necesario cambiar su tratamiento:
- itraconazol: un medicamento para tratar infecciones fúngicas.
- claritromicina: un medicamento para tratar algunas infecciones
- rifampicina: un medicamento para tratar la tuberculosis y otras infecciones.
- carbamazepina, fenitoína, fenobarbital: medicamentos para tratar la epilepsia.
- efavirenz: un medicamento para tratar la infección por el VIH.
- teofilina: un medicamento para tratar problemas respiratorios.
- olanzapina: un medicamento para controlar los síntomas de trastornos mentales.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- Embarazo/Anticoncepción - información para las mujeres
No se debe quedar embarazada durante el tratamiento con Lytgobi porque este medicamento podría dañar al bebé. Se debe realizar una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento, y las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y hasta 1 semana después de la última dosis de Lytgobi. Se deben aplicar métodos de barrera como segunda forma de anticoncepción para evitar el embarazo. Hable con su médico sobre el anticonceptivo más adecuado para usted.
- Anticoncepción - información para los hombres
No debe concebir un hijo durante el tratamiento con Lytgobi porque este medicamento puede dañar al bebé. Debe utilizar un anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y hasta 1 semana después de la última dosis de Lytgobi.
No dé el pecho durante el tratamiento con Lytgobi y hasta 1 semana después de la última dosis. Esto se debe a que se desconoce si Lytgobi puede pasar a la leche materna y, por lo tanto, podría dañar al bebé.
Conducción y uso de máquinas
Lytgobi puede causar efectos secundarios como fatiga o trastornos visuales. No conduzca ni utilice máquinas si esto sucede.
Lytgobi contiene lactosa y sodio
Este medicamento contiene lactosa (que se encuentra en la leche o en los productos lácteos). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, es decir, esencialmente “exento de sodio”.