Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico. Su médico decidirá la dosis apropiada de este medicamento dependiendo de su estado y de si está tomando otros medicamentos. Es importante seguir tomando Losartan MABO mientras se lo prescriba su médico para mantener un control constante de la tensión arterial.
Pacientes adultos con tensión arterial elevada
Normalmente el tratamiento empieza con 50 mg de losartán (un comprimido de Losartan MABO 50 mg) una vez al día. El máximo efecto reductor de la tensión arterial se alcanza entre las 3 a 6 semanas de comenzar el tratamiento. Después, en algunos pacientes, la dosis se puede aumentar hasta 100 mg de losartán (dos comprimidos de Losartan MABO 50 mg o un comprimido de Losartan MABO 100 mg) una vez al día.
Si estima que la acción de losartán es demasiado fuerte o débil, por favor, informe a su médico o farmacéutico.
Uso en niños y adolescentes
Niños menores de 6 años
No se recomienda el uso de losartán en niños menores de 6 años, ya que no se ha demostrado que funcione en este grupo de edad.
Niños y adolescentes de 6 a 18 años
La dosis de inicio recomendada en pacientes que pesan entre 20 y 50 kg es 0,7 mg de losartán por kg de peso corporal administrada una vez al día (hasta un máximo de 25 mg de losartán). El médico puede aumentar la dosis si la tensión arterial no está controlada.
Otra(s) forma(s) farmacéutica(s) de este medicamento puede(n) ser más adecuadas para niños; pregunte a su médico o farmacéutico.
Pacientes adultos con tensión arterial elevada y diabetes tipo 2
Normalmente el tratamiento empieza con 50 mg de losartán (un comprimido de Losartan MABO 50 mg) una vez al día. Después, la dosis se puede aumentar a 100 mg de losartán (dos comprimidos de Losartan MABO 50 mg o un comprimido de Losartan MABO 100 mg) una vez al día dependiendo de la respuesta de su tensión arterial.
Losartán se puede administrar junto con otros medicamentos que reducen la tensión arterial (p. ej. diuréticos, antagonistas del calcio, alfa o beta bloqueantes y medicamentos de acción central), así como con insulina y otros medicamentos frecuentemente utilizados para disminuir el nivel de glucosa en la sangre (p. ej., sulfonilureas, glitazonas e inhibidores de la glucosidasa).
Pacientes adultos con insuficiencia cardiaca
Normalmente el tratamiento empieza con 12,5 mg una vez al día.
Normalmente, la dosis se va aumentando de forma gradual, semanalmente (es decir, 12,5 mg al día durante la primera semana, 25 mg al día durante la segunda semana, 50 mg al día durante la tercera semana, 100 mg al día durante la cuarta semana, 150 mg al día durante la quinta semana), hasta alcanzar la dosis de mantenimiento que determine su médico. Se puede usar una dosis máxima de 150mg de losartán (por ejemplo, trescomprimidos de Losartan MABO 50mg o uncomprimido de Losartan MABO 100mg y otro de Losartan MABO 50mg) una vez al día.
Este medicamento no permite administrar una dosis de 12,5 mg. En aquellos casos en los que se prescriba losartán 12,5mg, su médico deberá elegir otro medicamento.
En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, losartán normalmente se combina con un diurético (medicamento que aumenta la cantidad de agua que pasa por sus riñones) y/o digitalis (medicamento que ayuda a que su corazón sea más fuerte y más eficiente) y/o un beta-bloqueante.
Posología en grupos de pacientes especiales
El médico puede recomendar una dosis menor, especialmente al empezar el tratamiento en ciertos pacientes, como aquellos tratados con diuréticos a dosis altas, en pacientes con insuficiencia hepática o en pacientes mayores de 75 años. No se recomienda el uso de losartán en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver sección "No tome Losartan MABO ").
Administración
Los comprimidos se deben tomar con un vaso de agua. Debe intentar tomar su dosis diaria aproximadamente a la misma hora cada día. Es importante que siga tomando este medicamento hasta que su médico le diga lo contrario.
Si toma más Losartan MABO del que debe
Si accidentalmente toma demasiados comprimidos, o si un niño traga algunos, contacte con su médico inmediatamente. Los síntomas de sobredosis son presión sanguínea baja, aumento del ritmo cardiaco, y posiblemente disminución del ritmo cardiaco.
Si olvidó tomar Losartan MABO
Si accidentalmente olvida una dosis, simplemente tome la siguiente dosis con normalidad. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico, o enfermero.
Si interrumpe el tratamiento con Losartan MABO
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.