Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Cuánta cantidad tomar
- La dosis de Livmarli que le van a administrar depende de su peso corporal. Su médico calculará la dosis y le indicará cuánto debe tomar y qué tamaño de jeringa oral debe utilizar. Su médico también anotará esta información y otros datos relevantes (p.ej., su peso) en un folleto especial para el paciente. Lleve consigo el folleto para el paciente cada vez que visite a su médico. No calcule la dosis usted mismo y tome solo la dosis que el médico calcule para usted. Las dosis de maralixibat administradas a los pacientes con SALG y con CIFP son diferentes. Su médico se asegurará de seleccionar la dosis correcta para usted, dependiendo de su enfermedad y de su peso corporal.
- Para el SALG: la dosis diana es de 380 microgramos de maralixibat por cada kilogramo de peso corporal una vez al día.
-La dosis inicial es de 190 microgramos por cada kilogramo de peso corporal una vez al día.
-La dosis se aumentará a 380 microgramos por cada kilogramo de peso corporal una vez al día después de una semana. Su médico le indicará cuándo puede aumentar la dosis. También le indicará cuánto debe tomar y qué tamaño de jeringa oral debe utilizar para una dosis más alta.
- Para la CIFP: la dosis inicial es de 285microgramos por cada kilogramo de peso corporal una vez al día, por la mañana.
- Esta dosis se puede aumentar a 285microgramos por cada kilogramo de peso corporal dos veces al día y, a continuación, a 570microgramos por cada kilogramo de peso corporal dos veces al día, según cómo se tolere.
- Los pacientes menores de 5años de edad y los pacientes con una reducción moderada de la función del hígado o del riñón no deben tomar dosis mayores de 285microgramos por cada kilogramo de peso corporal dos veces al día. Su médico le indicará si esta restricción de la dosis le afecta a usted o a su hijo.
Toma del medicamento
Puede tomar Livmarli acompañado de alimentos o con el estómago vacío hasta 30 minutos antes de comer, por la mañana.
Administre la dosis en la boca con ayuda de la jeringa oral e ingiérala (ver Figura M). No mezcle la solución oral con alimentos o bebidas.
Utilice la table siguiente para asegurarse de que utiliza el tamaño de jeringa oral correcto para la dosis que le han prescrito:
|
Volumen de dosis
prescrito
(ml)
|
Tamaño de la jeringa
oral
(ml)
|
|
0,1 a 0,5
|
0,5
|
|
0,6 a 1
|
1
|
|
1,25 a 3
|
3
|
Asegúrese de medir cuidadosamente el volumen para evitar una sobredosis.
Cómo tomar una dosis de este medicamento
Paso 1: Extracción de la dosis
1.1 Para abrir el frasco, retire el cierre de seguridad a prueba de niños presionándolo firmemente hacia abajo y girándolo hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) (ver Figura A). No deseche el cierre de seguridad a prueba de niños porque tendrá que volver a ponerlo tras la extracción de la dosis que necesita.

Figura A
1.2 Asegúrese de que utiliza el tamaño de jeringa oral correcto para la dosis prescrita (ver tabla más arriba). Su médico le indicará qué tamaño de jeringa debe utilizar.
- Si utiliza una jeringa oral nueva, sáquela del envoltorio (ver Figura B). Tire el envoltorio a la basura doméstica.
- Si utiliza una jeringa oral usada previamente, asegúrese de que está limpia y seca (ver 2.4 instrucciones de limpieza).

Figura B
- Si la jeringa oral tiene un capuchón, retírelo y deséchelo en la basura doméstica (ver Figura C).

Figura C
La jeringa tiene marcas de dosis en el cilindro. Un extremo de la jeringa tiene un cono de acoplamiento que se inserta en el frasco del medicamento. El otro extremo de la jeringa tiene una aleta de sujeción y un émbolo que se utiliza para extraer el medicamento de la jeringa y administrarlo (ver Figura D).

Figura D
1.3 Empuje el émbolo completamente hacia abajo para eliminar el aire de la jeringa (ver Figura E).

Figura E
1.4 Asegúrese de retirar el cierre de seguridad del frasco e inserte el cono de acoplamiento de la jeringa en el frasco en posición vertical. El cono de acoplamiento de la jeringa debe quedar bien ajustado en el orificio del frasco

Figura F
1.5 Una vez colocada la jeringa, gire el frasco hacia abajo (ver Figura G).

Figura G
1.6 Para extraer una dosis del frasco, tire lentamente del émbolo hacia atrás hasta que el émbolo se alinee con la marca del cilindro de la jeringa que coincide con la dosis prescrita (ver Figura H). Hay dos tipos de émbolos que puede recibir con la jeringa: un émbolo con el cono de acoplamiento plano o un émbolo con el cono de acoplamiento puntiagudo (ver Figura I debajo del paso 1.6). Ver la Figura I para saber cómo alinear el émbolo con la dosis prescrita. En el caso del émbolo con el cono de acoplamiento plano, el extremo plano del émbolo se debe alinear con la marca del cilindro que coincide con la dosis prescrita (Figura I.a.). En el caso del émbolo con el cono de acoplamiento puntiagudo, asegúrese de que la parte plana y ancha localizada debajo del cono de acoplamiento está alineada con la marca correcta (Figura I.b.).

1.7 Compruebe la jeringa por si hubiera burbujas de aire. Si observa burbujas de aire:
- Presione el émbolo para hacer pasar las burbujas de aire de nuevo al frasco (ver Figura J).
- A continuación, vuelva a extraer la dosis prescrita siguiendo las instrucciones del paso 1.6.
|

|
|
Figura J.a.
Compruebe si hay burbujas de aire
|
Figura J.b.
Presione el émbolo en la jeringa para eliminar las burbujas de aire.
|
1.8 Una vez extraída la dosis correcta sin burbujas de aire, deje la jeringa en el frasco y gire el frasco hacia arriba (ver Figura K).

Figura K
1.9 Retire la jeringa del frasco con cuidado (ver Figura L). Para ello, sujete el frasco firmemente con una mano y la jeringa por el cilindro con la otra.
- No presione el émbolo de la jeringa durante este paso.

Figura L
Paso 2: Administración de la dosis
Nota: Usted o su hijo deben estar de pie mientras toman la dosis y durante unos minutos después.
2.1 Inserte el cono de acoplamiento de la jeringa oral contra la parte interior de la mejilla (ver Figura M).
Presione lentamente el émbolo hasta el fondo y vierta suavemente la solución oral en la boca (ver Figura N).

Figura M Figura N
2.2 Asegúrese de que usted/el niño se traga la dosis. Si no está seguro de si se ha tragado toda la dosis, no administre otra dosis. Espere hasta que llegue la hora de la siguiente dosis.
2.3 Para cerrar el frasco, vuelva a enroscar el cierre de seguridad a prueba de niños en el frasco girándolo hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) (ver Figura O).

Figura O
2.4 Retire el émbolo del cilindro de la jeringa (ver Figura P) y lávelo con agua después de cada uso. Deje secar el émbolo al aire antes de usarlo otra vez.

Figura P
- Las jeringas orales se pueden enjuagar con agua, dejar secar al aire y reutilizar durante 130 días.
Si toma más Livmarli del que debe
Informe a su médico si toma más Livmarli del que debe.
Si olvidó tomar Livmarli
Si ha olvidado tomar una dosis, tome la siguiente dosis a la hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Livmarli
No interrumpa el tratamiento con Livmarli sin consultar antes a su médico.