Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Lisinopril se debe tomar una vez al día preferiblemente cada mañana. Tome los comprimidos enteros con un vaso de agua. Intente tomar los comprimidos a la misma hora cada día. No importa si toma este medicamento antes o después de las comidas.
Siga tomando este medicamento durante el tiempo que le indique su médico, es un tratamiento a largo plazo. Es importante que tome el medicamento cada dia.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Toma de la primera dosis
- Tenga especial cuidado cuando tome la primera dosis de este medicamento o si le aumentan la dosis. Puede provocar una disminución aún mayor de la presión arterial que la que se presentará con las siguientes dosis.
- Este efecto puede hacerle sentir mareado o con vértigos. Si esto ocurre, puede que tumbarse le ayude. Si esto le preocupa, consulte a su médico lo antes posible.
Adultos
Su dosis depende de su estado y de si está tomando cualquier otro medicamento. Una vez que ha empezado a tomar este medcamento, su médico puede realizarle análisis de sangre. Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar cada día. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico.
La dosis inicial habitual recomendada es de 10 mg una vez al día.
Para casos graves su médico puede decidir que comience entre 2,5 mg y 5 mg una vez al día.
Una vez que se ha alcanzado el control de la presión sanguínea, la dosis a largo plazo es de 20 mg una vez al día.
Pacientes tratados con diuréticos
Si es posible, los diuréticos se deben discontinuar de 2 a 3 días antes del comienzo del tratamiento con lisinopril. Los pacientes con presión arterial alta que no pueden discontinuar el tratamiento con diuréticos deben comenzar el tratamiento con lisinopril con 5 mg una vez al día.
La dosis inicial habitual recomendada es de 2,5 mg una vez al día.
La dosis habitual a largo plazo es de 5 mg a 35 mg una vez al día.
- Después de un infarto agudo de miocardio
La dosis inicial habitual recomendada es de 5 mg dentro de las primeras 24 horas tras el infarto y 5 mg un día más tarde.
- Pacientes diabéticos con problemas renales
La dosis recomendada es de 10 mg ó 20 mg una vez al día.
Uso en niños y adolescentes (6 a 16 años de edad) con presión sanguínea elevada
- Este medicamento no está recomendado en niños menores de 6 años de edad o en niños con problemas renales graves,
- el médico le recomendará la dosis correcta para su hijo. La dosis depende del peso corporal de su hijo,
- para niños que pesan entre 20 y 50 kg, la dosis inicial recomendada es de 2.5 mg una vez al día. La dosis se puede incrementar hasta un máximo de 20 mg una vez al día,
- para niños que pesan más de 50 kg, la dosis inicial recomendada es de 5 mg una vez al día. La dosis se puede incrementar hasta un máximo de 40 mg una vez al día.
Pacientes con alteración de la función renal
Si sufre de alteración de la función renal, el médico le prescribirá la menor dosis posible y monitorizará su función renal.
Pacientes recién trasplantados de riñón
No se recomienda el uso de lisinopril comprimidos.
Pacientes de edad avanzada, mayores de 65 años
No es necesario un ajuste de la dosis. En caso de disfunción renal la dosis se debe ajustar cuidadosamente.
Si toma más Lisinopril Sandoz Farmacéutica del que debe
Si ha tomado más Lisinopril Sandoz Farmacéutica del que debe, consulte inmediatamente a su médico, a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Lleve consigo este prospecto o algún comprimido para que sepan qué ha tomado. Los siguientes efectos son más probables que aparezcan: mareos y latidos cardiacos fuertes que pueden ser rápidos.
Si olvidó tomar Lisinopril Sandoz Farmacéutica
Tome la siguiente dosis tan pronto se acuerde. Aún así, si es cerca de la hora de la siguiente dosis, salte la dosis olvidada.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Lisinopril Sandoz Farmacéutica
No interrumpa el tratamiento antes de consultar con su médico, incluso si se siente bien. Esto reducirá el efecto del tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.