No tome Linezolid Krka:
- si es alérgico al linezolid o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está tomando o ha tomado en las 2 últimas semanas cualquier medicamento perteneciente a la clase de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO, p. ej., fenelzina, isocarboxazida, selegilina, moclobemida). Quizá le han prescrito estos medicamentos para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson.
- si está en periodo de lactancia. El motivo es que linezolid pasa a la leche materna y puede afectar al niño.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Linezolid Krka.
Linezolid Krka puede no ser apropiado para usted, si responde con un sí a cualquiera de las preguntas siguientes. En este caso informe a su médico que necesitará hacerle un examen de su salud general y su tensión arterial antes y durante el tratamiento y decidirá si hay otro tratamiento mejor para usted.
Pregunte a su médico si no está seguro si estas categorías se ajustan a usted.
- ¿Tiene hipertensión, esté tomando o no medicinas para tratarla?
- ¿Se le ha diagnosticado hiperactividad de la tiroides?
- ¿Tiene un tumor de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma) o síndrome carcinoide (causado por tumores del sistema hormonal con síntomas de diarrea, enrojecimiento de la piel, sibilancias)?
- ¿Sufre depresión maníaca, trastornos esquizoafectivos, confusión mental u otros problemas mentales?
- ¿Tiene antecedentes de hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre) o toma medicamentos que reducen los niveles de sodio en sangre como, por ejemplo, ciertos diuréticos tales como la hidroclorotiazida?
- ¿Toma opioides?
El uso de ciertos medicamentos, incluyendo antidepresivos y opioides, junto con linezolid puede originar el síndrome seratoninérgico, una condición que amenaza potencialmente la vida (ver sección 2 “Otros medicamentos y Linezolid Krka” y sección 4).
Tenga especial cuidado cuando tome Linezolid Krka
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Linezolid Krka si usted:
- es una persona de edad avanzada,
- tiene hematomas y sangra con facilidad,
- tiene anemia (bajo recuento de glóbulos rojos)
- es propenso a tener infecciones,
- tiene antecedentes de crisis epilépticas,
- tiene problemas de hígado o de riñón, sobre todo, si está en diálisis,
- tiene diarrea.
Informe a su médico inmediatamente si durante el tratamiento padece:
- problemas visuales como visión borrosa, cambios en la visión de los colores , dificultad para ver con detalle o estrechamiento de su campo visual.
- pérdida de sensibilidad en sus brazos o piernas o sensación de hormigueo o comezón en sus brazos o piernas.
- puede tener diarrea si está tomando o ha tomado antibióticos, incluido Linezolid Krka. Si ésta se convierte en intensa o persistente o usted nota que sus heces contienen sangre o moco, debe suspender inmediatamente el tratamiento con Linezolid Krka y consultar a su médico. En tal situación no debe tomar medicamentos que inhiban o hagan más lentos los movimientos intestinales.
- náuseas o vómitos repetidos, dolor abdominal o respiración rápida.
- dolor muscular sin causa aparente, sensibilidad o debilidad, y/u orina oscura. Estos pueden ser signos de una afección grave llamada rabdomiólisis (degradación muscular), que puede producir daño renal.
- malestar y mareos con debilidad muscular, dolor de cabeza, confusión y deterioro de la memoria que pueden indicar hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).
Niños y adolescentes
Linezolid Krka no se usa normalmente para el tratamiento de niños y adolescentes (menores de 18 años).
Otros medicamentos y Linezolid Krka
Existe el riesgo de que Linezolid Krka pueda a veces interaccionar con otros medicamentos causando reacciones adversas, como cambios en la presión arterial, la temperatura o la frecuencia cardiaca.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente, o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está tomando o ha tomado en las últimas 2 semanas los siguientes medicamentos, ya que Linezolid Krka no debe tomarse si usted ya está tomando estos medicamentos o los ha tomado recientemente (ver también en la sección 2, "No tome Linezolid Krka 600 mg"):
- inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO, por ejemplo, fenelzina, isocarboxazida, selegilina, moclobemida). Quizá le han prescrito estos medicamentos para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson.
Informe también a su médico si está tomando los siguientes medicamentos. Su médico todavía podrá decidir si le prescribe Linezolid Krka, pero necesita examinar su salud general y su presión arterial antes y durante su tratamiento. En otros casos, su médico puede decidir prescribirle otro tratamiento que sea mejor para usted.
- descongestivos nasales o antigripales que contienen pseudoefedrina o fenilpropanolamina,
- algunos medicamentos para tratar el asma, como salbutamol, terbutalina, fenoterol,
- determinados antidepresivos como los tricíclicos o los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Existe un gran número de éstos, como amitriptilina, citalopram, clomipramina, dosulepina, doxepina, fluoxetina, fluvoxamina, imipramina, lofepramina, paroxetina, sertralina,
- medicamentos para tratar la migraña, como sumatriptán y zolmitriptán,
- medicamentos para tratar reacciones alérgicas graves y súbitas, como la adrenalina (epinefrina),
- medicamentos que aumentan la presión arterial como la noradrenalina (norepinefrina), dopamina y dobutamina,
- opioides por ejemplo, peridina, para tratar dolores moderados o graves,
- medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad, como la buspirona,
- medicamentos que evitan la coagulación de la sangre, como la warfarina.
- un antibiótico llamado rifampicina.
Toma de Linezolid Krka con alimentos, bebidas y alcohol
- Puede tomar Linezolid Krka 600 mg antes, durante o después de las comidas.
- Evite tomar grandes cantidades de queso curado, extractos de levadura o extractos de soja (como salsa de soja) y bebidas alcohólicas, especialmente cerveza de barril y vino. El motivo es que Linezolid Krka puede reaccionar con una sustancia denominada tiramina que está presente en algunos alimentos. Esta interacción puede causar un aumento de su presión arterial.
- Si desarrolla un dolor de cabeza palpitante después de comer o beber, informe inmediatamente a su médico, farmacéutico o enfermero.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No se conocen los efectos de Linezolid Krka en mujeres embarazadas. Por tanto, no debe tomarse durante el embarazo, a menos que se lo aconseje su médico. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No debe dar el pecho si está tomando Linezolid Krka ya que pasa a la leche materna y puede afectar al niño.
Conducción y uso de máquinas
Linezolid Krka puede provocarle mareos o problemas de visión. Si esto le sucediera no conduzca ni utilice máquinas. Recuerde que si se siente mal, su capacidad para conducir o utilizar máquinas puede estar alterada.
Linezolid Krka contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.