Composición de Linezolid Hikma
- El principio activo es linezolid. Cada ml de solución contiene 2 mg de linezolid. Cada bolsa de perfusión de 300 ml contiene 600 mg de linezolid.
- Los demás componentes son glucosa monohidrato, citrato de sodio, ácido cítrico anhidro, ácido clorhídrico o hidróxido de sodio para ajuste de pH y agua para preparaciones inyectables. Ver sección 2 “Linezolid contiene glucosa y sodio”
Aspecto del producto y contenido del envase
Linezolid Hikma es una solución transparente que se presenta en bolsas individuales de perfusión que contienen 300 ml de solución. Las bolsas se presentan en envases de 10 bolsas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la Autorización de Comercialización
Hikma Farmacêutica (Portugal), S.A.
Estrada do Rio da Mó n.º 8, 8A e 8B, Fervença
2705-906 Terrugem SNT
Portugal
Responsable de la fabricación
Hikma Farmacêutica (Portugal), S.A.
Estrada do Rio da Mó n.º 8, 8A e 8B, Fervença
2705-906 Terrugem SNT
Portugal
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Hikma España, S.L.U.
Calle Anabel Segura nº11, Edificio A, planta 1ª, oficina 2
28108 - Alcobendas, Madrid
España
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Austria Linezolid Hikma 2 mg/ml Infusionslösung
Alemania Linezolid Hikma 2 mg/ml Infusionslösung
España Linezolid Hikma 2 mg/ml solución para perfusión EFG
Francia LINEZOLIDE HIKMA 2 mg/mL, solution pour perfusion
Italia Linezolid Hikma
Portugal Linezolid Hikma
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2024
Otras fuentes de información
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Linezolid Hikma 2 mg/ml solución para perfusión EFG
IMPORTANTE: Consultar la ficha técnica antes de la prescripción.
Posología y forma de administración
El tratamiento con linezolid debe iniciarse únicamente en el ámbito hospitalario y tras la valoración por un médico especialista, como un microbiólogo o un especialista en enfermedades infecciosas.
Los pacientes que inicien el tratamiento con la formulación parenteral pueden pasar a cualquiera de las presentaciones orales, cuando esté indicado clínicamente. En este caso, no se requiere ajuste de dosis, ya que la biodisponibilidad oral de linezolid es aproximadamente del 100%.
La solución para perfusión se debe administrar durante un periodo de 30 a 120 minutos.
La dosis recomendada de linezolid se debe administrar por vía intravenosa dos veces al día.
Duración y dosificación recomendadas para el tratamiento en adultos:
La duración del tratamiento depende del microorganismo, del lugar de la infección, de la gravedad y de la respuesta clínica del paciente.
Las recomendaciones sobre la duración del tratamiento que se indican a continuación reflejan las utilizadas en los ensayos clínicos. Para algunos tipos de infección, puede ser conveniente prescribir tratamientos más cortos, aunque esto no se ha evaluado en ensayos clínicos.
La duración máxima del tratamiento es de 28 días. No se ha establecido la seguridad y eficacia de linezolid cuando se administra durante períodos superiores a 28 días.
Para las infecciones asociadas a bacteriemia concomitante, no se requiere aumentar la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.
La recomendacion posológica para la solución para perfusión es la siguiente:
|
Infecciones
|
Dosis
|
Duración del tratamiento
|
|
Neumonía nosocomial
|
600 mg 2 veces al día
|
10-14 días consecutivos
|
|
Neumonía adquirida en la comunidad
|
|
Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos
|
Población pediátrica: No hay datos suficientes sobre la farmacocinética, seguridad y eficacia de linezolid en niños y adolescentes (< 18 años) para establecer recomendaciones de dosificación. Por lo tanto, hasta que se disponga de más datos, no se recomienda el uso de linezolid en este grupo de edad.
Pacientes de edad avanzada: No se requiere ajuste de dosis.
Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis.
Insuficiencia renal grave (es decir, CL CR < 30 ml/min): No se requiere un ajuste de dosis en estos pacientes. Ya que se desconoce la relevancia clínica que tiene la exposición de estos pacientes a concentraciones altas (hasta 10 veces) de los dos metabolitos principales de linezolid, este medicamento se utilizará con especial precaución en los pacientes con insuficiencia renal grave y se administrará únicamente si el beneficio esperado supera el posible riesgo.
Dado que aproximadamente un 30% de la dosis de linezolid se elimina durante 3 horas de hemodiálisis, Linezolid Hikma se administrará después de la diálisis en los pacientes que reciban dicho tratamiento. Los metabolitos principales de linezolid se eliminan en parte por la hemodiálisis, pero las concentraciones de esos metabolitos son considerablemente más elevadas tras la diálisis que las que se observan en pacientes con función renal normal o insuficiencia renal leve a moderada. Por tanto, linezolid se utilizará con especial precaución en pacientes con insuficiencia renal grave sometidos a diálisis y solamente si el beneficio esperado supera al posible riesgo.
Hasta el momento, no hay experiencia de la administración de linezolid a pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) o tratamientos alternativos para la insuficiencia renal (diferentes de la hemodiálisis).
Insuficiencia hepática: Pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada (Clase A o B en la escala de Child-Pugh) : No se requiere ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática grave (Clase C en la escala de Child-Pugh): Como linezolid se metaboliza mediante un proceso no enzimático, no es de esperar que el deterioro de la función hepática altere significativamente su metabolismo y, por tanto, no se recomienda ajuste de dosis. Sin embargo, no se dispone de suficientes datos clínicos y se recomienda utilizar linezolid en estos pacientes solamente si el beneficio esperado supera el riesgo teórico.
Sobredosis
No se conoce un antídoto específico. No se han notificado casos de sobredosis. Sin embargo, la siguiente información puede resultar útil: Se recomienda tratamiento de soporte junto con el mantenimiento de la filtración glomerular. Aproximadamente el 30 % de una dosis de linezolid se elimina durante 3 horas de hemodiálisis, pero no hay datos disponibles sobre la eliminación de linezolid mediante diálisis peritoneal o hemoperfusión.
Instrucciones de uso y manipulación
Sólo para un único uso. Retire el envoltorio solo cuando esté listo para usar, luego compruebe si existen fugas menores apretando firmemente la bolsa. En caso de fugas, no debe utilizarse porque puede haber perdido la esterilidad. La solución se inspeccionará visualmente antes de su uso y sólo deben utilizarse las soluciones trasparentes y libres de partículas. No utilizar estas bolsas en conexiones seriadas. Desechar toda la solución sobrante. Cualquier medicamento no utilizado o material de desecho debe eliminarse de acuerdo con la normativa local. No vuelva a conectar las bolsas parcialmente usadas.
Linezolid Hikma solución para perfusión es compatible con las soluciones siguientes: glucosa al 5% para perfusión intravenosa, cloruro de sodio al 0,9% para perfusión intravenosa, solución inyectable Ringer lactato (solución inyectable de Hartmann).
Incompatibilidades
No se deben añadir aditivos en esta solución. Si linezolid se administra con otros fármacos simultáneamente, cada uno debe administrarse por separado de acuerdo con sus instrucciones de uso. De forma similar, si se tiene que utilizar la misma vía intravenosa para la perfusión secuencial de varios fármacos, esta debe lavarse antes y después de la administración de linezolid con una solución de perfusión compatible.
Se sabe que Linezolid Hikma solución para perfusión no es compatible físicamente con los siguientes compuestos: amfotericina B, hidrocloruro de clorpromacina, diazepam, isotionato de pentamidina, lactobionato de eritromicina, fenitoína sódica y sulfametoxazol/trimetoprim. Además, químicamente no es compatible con ceftriaxona sódica.
Caducidad
Antes de la apertura: 24 meses.
Después de la apertura: Desde un punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura excluya el riesgo de contaminación microbiana, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y condiciones de almacenamiento en uso son responsabilidad del usuario.
Precauciones especiales de conservación
Conservar en el embalaje original (sobrebolsa y estuche) hasta que esté listo para su uso para protegerlo de la luz.