No use Lexxema pomada
- Si es alérgico a metilprednisolona aceponato (MPA) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece tuberculosis, sífilis o infecciones por virus (por ejemplo, varicela o herpes).
- Si padece rosácea (afección que provoca inflamación en la piel roja/rosada), úlceras, acné o enfermedades cutáneas con adelgazamiento de la piel (atrofia).
- En áreas de la piel que muestren una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna.
- En inflamación específica de la piel alrededor del labio superior y en la barbilla (dermatitis perioral).
- En caso de infecciones por bacterias o por hongos, ver apartado “Advertencias y precauciones”.
- No debe emplearse en los ojos ni en heridas profundas abiertas.
- Niños menores de cuatro meses, debido a la falta de experiencia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lexxema pomada.
Si su médico diagnostica además una infección por bacterias u hongos debe usar también el tratamiento adicional prescrito para la infección porque si no lo hace, la infección puede empeorar.
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo (MPA) de Lexxema, tienen efectos importantes en el organismo. No se recomienda el uso de Lexxema en áreas extensas de la piel o durante períodos prolongados, porque esto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
Para reducir el riesgo de efectos adversos:
- Úselo a la menor dosis posible, especialmente en niños.
- Úselo solamente durante el tiempo estrictamente necesario para aliviar la afección de la piel.
- Lexxema pomada no debe entrar en contacto con los ojos, la boca, las heridas abiertas o las mucosas (por ejemplo, el área anal o genital).
- No debe emplearse en los pliegues de la piel, en la ingles o en las axilas.
- No debe emplearse bajo materiales impermeables al aire y al agua, lo que incluye vendajes (a menos que su médico así se lo indique), apósitos, vestimenta o pañales, poco transpirables.
Si se utiliza Lexxema para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido prescrito, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
Si Lexxema pomada se aplica en la zona anal o genital, algunos de sus componentes podrían causar deterioro de los productos de látex como condones o diafragmas. Por lo tanto, es posible que estos productos ya no sean eficaces como anticonceptivos o como protectores de enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el VIH. Contacte con su médico o farmacéutico, si necesita más información.
Niños
Es importante tener en cuenta que los pañales pueden ser oclusivos. Si el médico valora antes los beneficios y riesgos, Lexxema pomada puede ser prescrito para utilizarse en niños entre 4 meses y 3 años.
Otros medicamentos y Lexxema pomada
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se conocen hasta el momento interacciones de Lexxema pomada con otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Para evitar cualquier riesgo para el niño, no debe usar Lexxema pomada si usted está embarazada o en periodo de lactancia, a menos que su médico se lo indique.
Si su médico recomienda el uso de Lexxema pomada durante la lactancia, no aplique el fármaco en las mamas; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.