No use Levosert One
- si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada;
- si tiene o ha tenido una enfermedad inflamatoria pélvica;
- Si tiene un flujo vaginal inusual o desagradable, o picor vaginal, ya que esto puede indicar una infección;
- si tiene o ha tenido inflamación del revestimiento del útero tras un parto;
- tiene o ha tenido infección en el útero tras un parto o tras un aborto en los últimos 3 meses;
- si tiene o ha tenido inflamación del cérvix (el cuello del útero);
- si tiene o ha tenido un test de Papanicolau anómalo (cambios en el cervix);
- si tiene o ha tenido problemas en el hígado;
- si tiene un tumor en el hígado;
- si tiene una anomalía uterina, incluyendo miomas uterinos, especialmente aquellos que distorsionan la cavidad uterina;
- si tiene un patrón de sangrado vaginal anómalo;
- si tiene una afección que le hace susceptible de infecciones. Un médico le habrá dicho si tiene este tipo de condición;
- si tiene o ha tenido cáncer dependiente de hormonas, como el cáncer de mama;
- si tiene o ha tenido o sospecha de la existencia de cualquier tipo de cáncer, incluido cancer de la sangre (leucemia), uterino y cervical, a menos que esté en remisión;
- si tiene o ha tenido enfermedad trofoblástica. Un médico le habrá dicho si tiene este tipo de enfermedad;
- si es alérgica a levonorgestrel o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Antes de que se le coloque este medicamento, su médico o enfermero le harán algunas pruebas para asegurarse de que este medicamento es adecuado para usted. Esto incluirá un examen pélvico y también puede incluir otros exámenes, como un examen de los senos, si su médico o enfermero lo consideran apropiado.
Las infecciones genitales tendrán que ser tratadas con éxito antes de que se le pueda colocar este medicamento.
Si tiene epilepsia, comuníqueselo al médico o al enfermero antes de que le coloque este medicamento porque, aunque es poco frecuente, puede producirse un ataque durante la inserción. Algunas mujeres pueden sentir que se desmayan después del procedimiento. Esto es normal y su médico o enfermero le dirá que descanse un rato.
Este medicamento puede no ser adecuado para todas las mujeres.
Este medicamento, al igual que otros anticonceptivos hormonales, no protege contra la infección del VIH (SIDA) ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual (p. ej., clamidia, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B y sífilis). Necesitará preservativos para protegerse de estas enfermedades.
Hable con su médico antes de usar Levosert One:
- si tiene o desarrolla migraña, mareos, visión borrosa, dolores de cabeza peores de lo normal, o si tiene dolor de cabeza con más frecuencia que antes;
- si tiene una coloración amarilla en la piel o en el blanco de los ojos (ictericia);
- si es diabética (nivel demasiado alto de azúcar en sangre), tiene tensión arterial alta o niveles anómalos de lípidos sanguíneos;
- si ha tenido cancer que afecta a la sangre (incluida leucemia) que está ahora en remisión
- está bajo tratamiento con esteriodes a largo plazo;
- si ha tenido alguna vez un embarazo ectópico (desarrollo del feto fuera del útero) o antecedentes de quistes ováricos;
- si ha tenido o tiene una enfermedad arterial grave, como ataque al corazón o accidente cerebrovascular;
- si tiene antecedentes de coágulos sanguíneos (trombosis);
- si está tomando otros medicamentos, ya que ciertos medicamentos pueden evitar que este medicamento funcione correctamente;
- si tiene sangrados irregulares;
- si tiene ataques (epilepsia).
Si tiene o ha tenido alguna de las afecciones indicadas anteriormente, su médico decidirá si puede usar este medicamento.
También debe informar a su médico si alguna de estas afecciones se presenta por primera vez mientras tiene colocado este medicamento.
Debe ver a un médico o enfermero lo antes posible si presenta una hinchazón dolorosa en la pierna, dolor repentino en el pecho, o dificultad para respirar, puesto que estos pueden ser signos de un coágulo sanguíneo. Es importante que todo coágulo sanguíneo se trate de inmediato.
Expulsión
Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden a veces empujar el SLI fuera de su sitio o expulsarlo. Es más probable que esto ocurra si tiene sobrepeso en el momento de la inserción del SLI o si tiene antecedentes de menstruaciones abundantes. Si el SLI se sale de su sitio, es posible que no funcione como es debido y, por tanto, el riesgo de embarazo aumenta. Si el SLI se expulsa, ya no está protegida frente al embarazo.
Los síntomas posibles de una expulsión son dolor y sangrado anormal, pero Levosert One también puede ser expulsado sin darse cuenta. Debido a que Levosert One reduce el flujo menstrual, un aumento del mismo puede ser indicativo de una expulsión.
Es recomendable que verifique los hilos con su dedo, por ejemplo, mientras se ducha. Vea también la sección 3 “Cómo usar Levosert One - ¿Cómo puedo saber si Levosert One está bien colocado?”. Si presentase signos que indiquen la expulsión o no fuera capaz de palpar los hilos, debería usar un método anticonceptivo adicional (como preservativos), y consultar con su profesional sanitario.
Trastornos psiquiátricos:
Algunas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como este medicamento han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamientos suicidas. Si experimenta alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos, póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico adicional lo antes posible.
Este medicamento y el hábito tabáquico
Se aconseja a las mujeres que dejen de fumar. Fumar incrementa el riesgo de desarrollar infarto, accidente cerebrovascular, o coágulos sanguíneos.
Uso de tampones y copas menstruales
Se recomienda el uso de compresas. Si se emplean tampones o copas menstruales, debe cambiarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción de Levosert One.
Otros medicamentos y Levosert One
El efecto de los anticonceptivos hormonales como este medicamento puede verse reducido por medicamentos que aumentan la cantidad de enzimas producidas por el hígado. Informe a su médico si está tomando:
- fenobarbital, fenitoína o carbamazepina (para tratar la epilepsia);
- griseofulvina (un antifúngico);
- rifampicina o rifabutina (antibióticos);
- nevirapina o efavirenz (para el VIH).
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Este medicamento no debe usarse simultáneamente con otro anticonceptivo hormonal.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No debe usar este medicamento durante el embarazo o si sospecha que puede estar embarazada.
¿Me puedo quedar embarazada mientras uso este medicamento?
Es muy raro que una mujer se quede embarazada teniendo colocado este medicamento.
No tener un periodo no necesariamente significa que está embarazada. Algunas mujeres pueden no tener reglas mientras usan el sistema.
Si no ha tenido un periodo durante 6 semanas, considere hacerse una prueba de embarazo. Si es negativa, no hay necesidad de realizarse más pruebas, a menos que tenga otros síntomas de embarazo, como por ejemplo náuseas, cansancio o sensibilidad en los pechos.
Si se queda embarazada con el dispositivo colocado, contacte con su médico lo antes posible para descartar un embarazo ectópico (desarrollo del feto fuera del útero) y se le pueda extraer este medicamento para reducir el riesgo de un aborto espontáneo. Sin embargo, si Levosert One se deja colocado durante el embarazo, no sólo aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino también el riesgo de parto prematuro. Si Levosert One no se puede extraer, hable con su profesional sanitario sobre los beneficios y riesgos de continuar el embarazo. Si el embarazo continúa, será monitorizada de cerca durante su embarazo y debe contactar con su médico de inmediato si experimenta calambres estomacales, dolor de estómago o fiebre.
Levosert One contiene una hormona denominada levonorgestrel, y ha habido casos aislados de efectos genitales en los bebés si se exponen a dispositivos intrauterinos de levonorgestrel mientras están en el útero.
¿Y si quiero tener un bebé?
Si desea tener un bebé, pídale a su médico que le extraiga este medicamento. Su nivel normal de fertilidad volverá muy rápidamente una vez el sistema se haya extraído.
¿Puedo dar el pecho mientras uso este medicamento?
En la leche materna se encuentran cantidades muy pequeñas de la hormona de este medicamento. No se espera que haya riesgo alguno para el recién nacido. Puede continuar la lactancia durante el uso de este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No hay efectos conocidos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.
Levosert One contiene sulfato de bario
La estructura en T de este medicamento contiene sulfato de bario, que lo hace visible con rayos X.