Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Pueden ser diferentes de la información general en este prospecto.
No tome Kisqali
- si es alérgico a ribociclib, cacahuetes, soja o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si cree que puede ser alérgico, consulte con su médico.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Kisqali.
Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones antes de tomar Kisqali, consulte a su médico o farmacéutico:
- Si tiene fiebre, dolor de garganta o llagas en la boca debido a infecciones (signos de un nivel bajo de glóbulos blancos).
- Si tiene algún problema en el hígado o ha tenido anteriormente algún tipo de enfermedad en el hígado.
- Si tiene o ha tenido problemas en el corazón o alteraciones del ritmo cardiaco, tales como un ritmo cardiaco irregular, incluyendo una enfermedad llamada síndrome del QT prolongado (prolongación del intervalo QT) o niveles bajos de potasio, magnesio, calcio o fósforo en la sangre.
Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones durante su tratamiento con Kisqali, informe a su médico o farmacéutico:
- Si presenta una combinación de alguno de los siguientes síntomas: erupción, enrojecimiento de la piel, ampollas en los labios, ojos o boca, descamación en la piel, fiebre alta, síntomas similares a la gripe y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (pueden ser signos de una reacción grave en la piel).
En caso de una reacción grave en la piel, su médico le indicará que debe interrumpir el tratamiento con Kisqali inmediatamente.
- Problemas para respirar, tos y dificultad respiratoria (pueden ser signos de problemas en el pulmón o respiratorios).
Si es necesario, su médico puede interrumpir o reducir su dosis de Kisqali o decidir suspender el tratamiento con Kisqali de forma permanente.
Controles durante el tratamiento con Kisqali
Antes y durante el tratamiento con Kisqali le realizarán análisis de sangre periódicos para comprobar la función del hígado y la cantidad de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y los electrolitos (sales en la sangre incluyendo potasio, calcio, magnesio y fosfato) en el cuerpo. También se le controlará la actividad del corazón antes y durante el tratamiento con Kisqali con una prueba llamada electrocardiograma (ECG). Si es necesario, se le van a realizar análisis adicionales para evaluar la función del riñón durante el tratamiento con Kisqali. Si es necesario, su médico puede reducir la dosis de Kisqali o suspenderlo temporalmente para permitir que se recupere el hígado, el riñón, las células sanguíneas, los niveles de electrolitos o la actividad del corazón. Su médico puede decidir interrumpir el tratamiento con Kisqali de forma definitiva.
Niños y adolescentes
No se debe utilizar Kisqali en niños y adolescentes por debajo de 18 años.
Otros medicamentos y Kisqali
Antes de tomar Kisqali, informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo medicamentos con receta y sin receta, medicamentos a base de plantas, o suplementos, porque estos pueden influenciar el efecto de Kisqali. Informe siempre a su médico si le han prescrito un nuevo medicamento después de empezar el tratamiento con Kisqali.
Esto incluye en particular:
- Tamoxifeno, otro medicamento para el tratamiento del cáncer de mama.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar infecciones fúngicas, como ketoconazol, itraconazol, voriconazol o posaconazol.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar VIH/SIDA como ritonavir, saquinavir, indinavir, lopinavir, nelfinavir, telaprevir y efavirenz.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar las convulsiones o ataques (antiepilépticos) como carbamacepina y fenitoina.
- Hierba de San Juan (también conocida como Hypericum perforatum) – un medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión y otras enfermedades.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar problemas de ritmo cardiaco o presión arterial elevada como amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina, sotalol y verapamilo.
- Medicamentos antimaláricos como cloroquina.
- Antibióticos como claritromicina, telitromicina, moxifloxacina, rifampicina, ciprofloxacino, levofloxacino y azitromicina.
- Algunos medicamentos utilizados para la sedación o la anestesia como midazolam.
- Algunos medicamentos utilizados como antipsicóticos como haloperidol.
- Medicamentos utilizados para tratar la angina como bepridilo.
- Metadona,utilizado para tratar el dolor o la adicción a los opiáceos.
- Medicamentos como ondansetron intravenoso, utilizado para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia (tratamiento con medicamentos para el cáncer).
Kisqali puede aumentar o disminuir los niveles en la sangre de otros medicamentos. Esto incluye en particular:
- Medicamentos utilizados para tratar los síntomas de la hiperplasia de próstata benigna como alfuzosina.
- Tamoxifeno, otro medicamento para el tratamiento del cáncer de mama.
- Antiarrítmicos como amiodarona o quinidina.
- Antipsicóticos como pimocida o quetiapina.
- Medicamentos utilizados para mejorar los niveles de grasa en la sangre como simvastatina o lovastatina, pitavastatina, pravastatina o rosuvastatina.
- Medicamentos utilizados para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre (p.ej.diabetes) como metformina.
- Medicamentos utilizados para tratar enfermedades cardiacas como digoxina.
- Medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial pulmonar y la disfunción eréctil como sildenafilo.
- Medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial baja o la migraña como ergotamina o dihidroergotamina.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar los ataques epilépticos o que se utilizan para la sedación o anestesia como midazolam.
- Medicamentos utilizados para tratar alteraciones del sueño como triazolam.
- Analgésicos como alfentanilo y fentanilo.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como cisapride.
- Medicamentos utilizados para prevenir el rechazo de un trasplante de órgano como tacrolimus, sirolimus y ciclosporina (también utilizados para tratar la inflamación en artritis reumatoide y psoriasis).
- Everolimus, utilizado para varios tipos de cáncer y esclerosis tuberosa (también utilizado para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado).
Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro si su medicamento es uno de los descritos anteriormente.
Toma de Kisqali con alimentos y bebida
No coma pomelo ni alimentos que contengan pomelo ni beba zumos que contengan pomelo durante su tratamiento con Kisqali. Puede cambiar la forma cómo se procesa Kisqali en su cuerpo y puede aumentar la cantidad de Kisqali en la sangre, haciéndolo menos efectivo.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Su médico comentará con usted los posibles riesgos de tomar Kisqali durante el embarazo.
Embarazo y mujeres en edad fértil
No se debe utilizar Kisqali durante el embarazo ya que puede dañar al feto. Si usted es una mujer en edad fértil deberá tener un test de embarazo negativo antes de empezar a tomar el tratamiento con Kisqali. Debe utilizar una anticoncepción efectiva (p.ej. anticonceptivos de doble barrera como preservativos y diafragma) mientras esté tomando Kisqali y durante al menos 21 días después de la última dosis. Consulte con su médico las opciones de anticoncepción efectiva.
Lactancia No debe dar el pecho mientras está tomando Kisqali y durante al menos 21 días después de la última dosis.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con Kisqali puede causar cansancio, mareo o sensación de dar vueltas. Por lo tanto se debe tener precaución al conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con Kisqali.
Kisqali contiene lecitina de soja
Si es alérgico a los cacahuetes o a la soja, no tome este medicamento.