No use Ketolar
- Si es alérgico a la ketamina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- Si está en alguna situación o padece alguna enfermedad en la que una subida de la tensión arterial pueda suponer un serio peligro
- Si presenta una complicación grave del embarazo llamada pre-eclampsia que se caracteriza por un aumento de la presión arterial, edemas (hinchazón por retención de líquidos) y pérdida de proteínas por la orina o si presenta crisis convulsivas o coma durante el embarazo, durante el parto o poco después de dar a luz (eclampsia)
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Ketolar
- Si consume habitualmente cantidades excesivas de alcohol o si está en estado de embriaguez
- Si padece alguna enfermedad del hígado
- Si tiene una presión alta dentro del cráneo
- Si tiene una presión alta dentro del ojo (presión intraocular elevada)
- Si padece alguna enfermedad mental
- Si padece una enfermedad metabólica hereditaria llamada porfiria aguda intermitente
- Si ha tenido previamente convulsiones
- Si padece hipertiroidismo (un exceso de las hormonas fabricadas por el tiroides) o está recibiendo hormonas tiroideas (ver Uso de otros medicamentos)
- Si tiene una infección en el pulmón o en las vías respiratorias altas
- Si tiene alguna lesión dentro del cráneo o un traumatismo del cráneo o del ojo
- Si está deshidratado o tiene una disminución de la cantidad de sangre circulante (hipovolemia)
- Si tiene alguna enfermedad del corazón, especialmente si su corazón no recibe suficiente oxígeno (enfermedad coronaria), si su corazón no es capaz de bombear adecuadamente la sangre al resto del cuerpo (insuficiencia cardiaca), si su corazón late de forma irregular (arritmias) o si tiene la tensión arterial alta
- Si en el pasado ha abusado de fármacos o ha desarrollado adicción o dependencia de fármacos
Debe tener en cuenta que algunos pacientes, durante la recuperación de la anestesia, pueden tener algún tipo de reacción que puede variar en severidad entre estados placenteros parecidos al sueño, imágenes que parecen reales (vívidas), alucinaciones, pesadillas y delirio (a menudo con sensación de estar fuera del cuerpo o de flotar). A veces, puede acompañarse de confusión, excitación y comportamiento irracional, siendo recordado por algunos pacientes como una experiencia desagradable. Normalmente, sólo duran unas pocas horas, aunque, en algunos casos, se han vuelto a producir hasta 24 horas después de haber finalizado la operación. No se conoce que el empleo de ketamina provoque secuelas psicológicas. Si fuese necesario, su médico tomará las medidas oportunas para reducir estas reacciones.
Uso a largo plazo
Ketolar no está indicado ni recomendado para uso a largo plazo.
Se ha notificado infección de la vejiga urinaria, a veces acompañada de sangrado, y problemas hepáticos, particularmente con el uso a largo plazo (>3días) o abuso de drogas. Ver sección 4 Posibles efectos adversos.
Abuso y dependencia de drogas
Si se usa diariamente durante algunas semanas, se puede desarrollar dependencia y tolerancia, particularmente en personas con antecedentes de abuso y dependencia de drogas. También se han notificado otros efectos adversos: ver "Uso a largo plazo".
Uso de Ketolar con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico que está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos, pueden interaccionar entre sí. Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Barbitúricos y /o agonistas opiáceos
- Diazepam (medicamento con efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes)
- Bloqueantes neuromusculares como el atracurio y la tubocurarina
- Medicamentos depresores del sistema nervioso central, como por ejemplo, etanol, fenotiazinas, antagonistas de los receptores H1 sedantes y los relajantes musculares
- Medicamentos para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio
- Anestésicos halogenados, tiopental (medicamentos utilizados para la anestesia)
- Hormonas tiroideas (medicamentos utilizados cuando el tiroides no es capaz de producir hormonas en cantidad suficiente)
- Antihipertensivos (medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta)
- Medicamentos simpaticomiméticos y vasopresina
- Ergometrina (vasoconstrictor)
- Teofilina y aminofilina (medicamento utilizado para dilatar los bronquios)
Uso de Ketolar con los alimentos y bebidas
Es recomendable que no tome alimentos o bebidas durante al menos 6 horas antes de la anestesia. Ketolar normalmente se le administrará cuando su estómago esté vacío. No obstante, Ketolar aún puede utilizarse si en un caso de emergencia, esto no es posible.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de que se le administre este medicamento.
Embarazo
La ketamina atraviesa la barrera placentaria con facilidad. Se ha informado de casos de recien nacidos, que tras recibir su madre ketamina durante el parto, han presentado problemas respiratorios y una baja puntuación en la prueba de Apgar por lo que han necesitado reanimación.
Dosis elevadas de ketamina han causados elevaciones de la presión arterial y del tono uterino de la madre.No se ha establecido la seguridad de ketamina durante el embarazo, por lo que no se recomienda su empleo.
Lactancia
No se ha establecido el uso seguro de ketamina durante la lactancia, por lo que no se recomienda su empleo.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas después de haber recibido Ketolar, ya que este medicamento puede afectar a su capacidad de reacción. Su médico le indicará cuánto tiempo debe esperar antes de volver a conducir o utilizar máquinas (normalmente 24 horas).