Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos contacte con su médico inmediatamente:
- inflamación en la cara, labios, boca, lengua y garganta (angioedema),
- dificultad para respirar, mareos (hipersensibilidad grave).
Estos son síntomas de reacciones alérgicas graves y deben ser tratadas inmediatamente, normalmente en un hospital.
• Dificultad respiratoria aguda (los signos incluyen dificultad respiratoria grave, fiebre, debilidad y confusión), esto es una reacción adversa muy rara (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas).
Contacte también inmediatamente con su médico en caso de:
- ictericia (piel o/y ojos amarillos).
Otros efectos adversos
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- mareos,
- náuseas/vómitos,
- alteración en la frecuencia para orinar,
- fatiga,
- incremento del nitrógeno ureico en sangre, creatinina y creatin-quinasa.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- diarrea,
- mareos al levantarse,
- desvanecimientos por tensión arterial baja,
- frecuencia cardiaca elevada,
- hinchazón,
- rubor,
- problemas sexuales, cambios en la líbido,
- bajos niveles sanguíneos de potasio y sodio.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- erupciones, urticaria, picores,
- niveles altos de potasio en sangre,
- dolor de cabeza,
- pitidos, zumbidos, estruendos y chasquidos en los oídos,
- tos,
- indigestión (dispepsia),
- pérdida de apetito,
- funciones hepática o renal alteradas (inflamación del hígado),
- dolor en articulaciones y músculos,
- disfunción renal.
Tal y como sucede con todas las combinaciones de dos principios activos, no se pueden excluir los efectos adversos asociados a cada uno de los componentes.
Efectos secundarios asociados con irbesartán solo
También se han observado además de los efectos adversos descritos anteriormente, dolor en el pecho, reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico), disminución en el número de glóbulos rojos (anemia, los síntomas pueden incluir cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar al hacer ejercicio, mareos y palidez) y disminución en el número de plaquetas (células sanguíneas esenciales para la coagulación de la sangre) y niveles bajos de glucosa en sangre .
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Consulte a su médico si presenta dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea después de tomar irbesartán/hidroclorotiazida. Su médico decidirá si continuar con el tratamiento. No deje de tomar irbesartán/hidroclorotiazida por su cuenta.
Efectos secundarios asociados con hidroclorotiazida sola
Pérdida de apetito, irritación estomacal, calambres estomacales, estreñimiento, ictericia (coloración amarilla de la piel y/o blanco de los ojos), inflamación del páncreas caracterizado por dolor grave de la parte superior de estómago, a menudo con náuseas y vómitos, trastornos del sueño, depresión, visión borrosa, falta de glóbulos blancos, que puede conducir a infecciones frecuentes, fiebre, disminución en el número de plaquetas (células esenciales para la coagulación de la sangre), disminución de glóbulos rojos (anemia), caracterizada por cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar al hacer ejercicio, mareo, palidez; enfermedad renal, problemas pulmonares que incluyen neumonía o aparición de líquido en los pulmones; aumento de la sensibilidad de la piel al sol, inflamación de los vasos sanguíneos, una enfermedad de la piel caracterizada por la descamación de la piel en todo el cuerpo; lupus eritematoso cutáneo, que es identificado como una erupción que puede aparecer en la cara, cuello y cuero cabelludo, reacciones alérgicas, debilidad y espasmos musculares, ritmo cardiaco alterado, tensión arterial reducida tras un cambio en la posición corporal, hinchazón de las glándulas salivares, aumento de los niveles de azúcar en sangre, azúcar en orina, aumento de algunas clases de grasas en sangre, niveles de ácido úrico elevados en sangre, que pueden producir gota, vista corta, disminución de la visión o dolor en los ojos debido a una presión elevada (signos posibles de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o glaucoma agudo de ángulo cerrado), cáncer de piel y labios (cáncer de piel no-melanoma).
Se sabe que los efectos adversos asociados a hidroclorotiazida pueden aumentar con dosis mayores de ésta.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.