No use Ibuprofeno B. Braun:
- Si es alérgico al ibuprofeno o a algunode los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si ha padecido alguna vez algún problema respiratorio, asma, rinitis, angioedema o urticaria asociada con el consumo de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
- Si sufre trastornos de la coagulación.
- Si padece úlcera péptica y/o hemorragias gastrointestinales activas o recurrentes (dos o más episodios de ulceración o sangrado).
- Si ha tenido un historial de sangrado o perforación gastrointestinal relacionada con tratamiento previo con AINEs.
- Si sufre hemorragia cerebrovascular u otras hemorragias activas.
- Si padece trastornos graves del riñón, hígado o corazón..
- Si sufre deshidratación grave (causada por vómitos, diarrea o toma insuficiente de líquidos).
- Si se encuentra en el último trimestre del embarazo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Ibuprofeno B. Braun.
Los analgésicos y antinflamatorios como el ibuprofeno pueden estar relacionados con un ligero aumento del riesgo de padecer un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utilizan dosis elevadas. No se debe sobrepasar la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.
Reaciones cutáneas:
Se han notificado reacciones cutáneas graves tales como dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés) y pustulosis exantematosa generalizada aguda (AGEP, por sus siglas en inglés) asociadas al tratamiento con Ibuprofeno B.Braun. Deje de tomar Ibuprofeno B.Braun y acuda al médico inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves que se describen en la sección 4.
Se han comunicado signos de una reacción alérgica a este medicamento, incluidos problemas respiratorios, hinchazón de la cara y de la región del cuello (angioedema) y dolor en el pecho, con ibuprofeno. Deje de tomar inmediatamente Ibuprofeno B.Braun y póngase en contacto de inmediato con su médico o servicio de urgencias médicas si nota alguno de estos signos.
Informe a su médico:
- Si tiene edemas (retención de líquidos).
- Si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta
- El médico efectuará un control más estricto si recibe ibuprofeno tras ser sometido a cirugía mayor.
- Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
- Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado.
- Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
- Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado o, tiene más de 60, es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles.
- Si presenta síntomas de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos de este tipo pueden empeorar estas patologías.
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón.
- Si tiene una infección, ver el encabezado «Infecciones» más adelante.
- Se han comunicado algunos casos de meningitis aséptica con el uso de este medicamento, el riesgo es mayor si padece lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno.
- Si observa lesiones, hinchazón o enrojecimiento de la piel, problemas para respirar (asfixia) deje de utilizar inmediatamente el medicamento y avise a su médico o enfermero.
- Si padece varicela ya que pueden generarse complicaciones.
- Si padece porfiria intermitente aguda.
- Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
Ibuprofeno B. Braun puede ocultar signos de infecciones como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que el ibuprofeno B. Braun retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en neumonía causada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.
Ibuprofeno puede alterar los resultados de las pruebas analíticas siguientes:
- Tiempo de hemorragia (puede prolongarse 1día después de la finalización del tratamiento)
- Valores de glucosa en sangre (puede disminuir)
- Aclaramiento de creatinina (puede disminuir)
- Hematocrito o hemoglobina (puede disminuir)
- Nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica y potasio sérico (pueden aumentar)
- Pruebas de la función hepática; aumento de las concentraciones de transaminasas
Si va a realizarse análisis clínicos, está tomando ibuprofeno o lo ha tomado recientemente, informe a su médico.
En términos generales, el uso de (distintos tipos de) analgésicos puede causar problemas renales graves permanentes.
Con el uso prolongado de analgésicos puede producirse cefalea, que no debe tratarse con un aumento de las dosis del medicamento.
Se han notificado visión borrosa o disminución de la visión, manchas ciegas en el campo de visión y cambios en la visión del color con ibuprofeno oral.
Se debe evitar el uso simultáneo con AINE, entre otros, los inhibidores selectivos de la cicloxigenasa-2.
Durante el uso de este medicamento pueden aparecer reacciones alérgicas, principalmente al comienzo del tratamiento. En este caso, es necesario suspender el tratamiento.
Uso de Ibuprofeno B. Braun con otros medicamentos
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ibuprofeno puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
- Otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) ya que puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragia debido a un efecto sinérgico.
- Medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina)Digoxina, fenitoína o litio pueden aumentar sus niveles en sangre al tomarse junto con ibuprofeno.
- Los medicamentos empleados para tratar la insuficiencia cardíaca (glucósidos cardíacos como la digoxina), la epilepsia (fenitoína) o la depresión (litio) pueden aumentar sus concentraciones sanguíneas cuando se toman de forma simultánea con ibuprofeno.
- Metotrexato tomado al mismo tiempo que ibuprofeno (dentro de un intervalo de 24 horas) puede aumentar sus niveles en sangre y el riesgo de toxicidad por este medicamento. Su médico podría aconsejarle no tomar ibuprofeno si recibe tratamiento con dosis elevadas de metotrexato.
- Mifepristona (inductor de abortos).
- Los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) y los agentes antiagregantes plaquetarios pueden también aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
- Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina-II como losartán)
- Medicamentos que se emplean para orinar (diuréticos como la bendroflumetiacida), ya que los AINE pueden reducir el efecto de estos medicamentos, aumentando el riesgo de padecer trastornos renales (el uso de diuréticos ahorradores de potasio con ibuprofeno puede provocar un aumento de las concentraciones sanguíneas de potasio).
- Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas).
- Medicamentos empleados para tratar la inflamación (corticosteroides como la hidrocortisona), ya que aumentan el riesgo de úlceras o hemorragias digestivas e intestinales
- Diuréticos (medicamentos empleados para la eliminación de orina), ya que puede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
- Medicamentos que contienen probenecid y sulfinpirazona pueden retrasar la excreción de ibuprofeno.
- Medicamentos empleados para evitar el rechazo del trasplante de órganos (ciclosporina y tacrolimus) pueden aumentar el riesgo de daño renal.
- Sulfonilureas, medicamentos usados para la diabetes. Se recomienda un control de los valores de glucosa en sangre cuando se usan a la vez.
- Antibióticos del grupo de las quinolonas, por aumento del riesgo de desarrollar convulsiones.
- Voriconazol, fluconazol (inhibidores de CYP2C9) pueden aumentar los niveles en sangre de ibuprofeno.
- Medicamentos para el VIH (Zidovudina), por aumento del riesgo de acumulación de sangre en articulaciones y moratones en pacientes VIH positivos hemofílicos.
- El consumo crónico de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios significativos de estómago e intestinos, incluyendo el sangrado.
- Un tipo de antibiótico (aminoglucósidos). Los AINE pueden disminuir la excreción de los aminoglucósidos y aumentar la toxicidad.
- Ginkgo biloba (una planta medicinal que se emplea con frecuencia para tratar la demencia) puede aumentar el riesgo de sufrir hemorragias
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con ibuprofeno. Por tanto, debe consultar siempre a su médico antes de utilizar Ibuprofeno B. Braun con otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Si está usted embarazada, recibirá ibuprofeno solo si su médico lo considera absolutamente necesario.
Ibuprofeno está contraindicado durante los últimos 3 meses del embarazo. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su tendencia y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.
No debe recibir ibuprofeno durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesario y como le indique su médico. Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible.
El tratamiento con ibuprofeno por vía intravenosa no debe tener una duración superior a 3días. A partir de la semana20 de embarazo, el ibuprofeno puede provocar problemas renales a su feto si se toma durante más de unos días, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo (conducto arterioso) del corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales.
Lactancia
Este medicamento se excreta en la leche materna, pero se puede emplear durante la lactancia, siempre que se utilice la dosis recomendada durante el período de tiempo más breve posible. No obstante, si se emplean dosis superiores o durante períodos de tiempo más prolongados, su médico podría recomendarle que interrumpa la lactancia.
Fertilidad
Ibuprofeno puede dificultar la concepción. Si tiene intención de quedarse embarazada o tiene problemas para quedarse embarazada, debe comunicárselo a su médico
Conducción y uso de máquinas
En tratamientos cortos o puntuales no son necesarias precauciones especiales. Sin embargo, en tratamientos más prolongados, la aparición de efectos adversos, tales como fatiga y vértigo pueden perjudicar la capacidad para conducir vehículos y/o usar máquinas. Esto es especialmente importante cuando se combina con alcohol.
Ibuprofeno B. Braun contiene sodio
Este medicamento contiene 360 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) por frasco. Esto equivale al 18% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.