Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico. Para prevenir la posible transmisión de enfermedades, cada pluma debe ser utilizada únicamente por usted, incluso si se cambia la aguja.
Dosis
• Normalmente, debe inyectarse Humalog dentro de los 15 minutos en torno a la comida. Si lo
necesita, puede inyectarse poco después de una comida. Sin embargo, su médico le habrá
indicado exactamente la cantidad que tiene que utilizar, cuándo ponérsela y con qué frecuencia.
Estas instrucciones son específicas para usted. Sígalas con exactitud y vaya con frecuencia a su
clínica de diabetes.
• Si cambia el tipo de insulina que utiliza (por ejemplo de insulina animal o humana a un
producto con Humalog), tendrá que utilizar una cantidad mayor o menor que antes. Puede que
solo sea así para la primera inyección o puede que requiera un cambio gradual que dure varias
semanas o meses.
• Humalog KwikPen solo está indicado para inyectarse justo debajo de la piel. Consulte con su médico si necesita inyectarse la insulina por otro método.
Cómo preparar Humalog KwikPen
• Humalog viene ya disuelto en agua, por lo que no necesita mezclarlo. Sin embargo, solo debe utilizarlo si su apariencia es como la del agua. Tiene que estar transparente, no tener color ni contener partículas sólidas. Compruebe que esto es así antes de ponerse cada inyección.
Cómo preparar la pluma KwikPen (por favor, lea el manual del usuario)
• En primer lugar lávese las manos.
• Lea las instrucciones de cómo utilizar su pluma precargada de insulina. Siga las instrucciones con atención. A continuación encontrará algunos recordatorios.
• Utilice una aguja nueva. (No se incluyen las agujas).
• Purgue su pluma KwikPen antes de cada uso. Así se verifica que la insulina salga y que se
eliminen las burbujas de aire de su pluma KwikPen. Puede que aún queden algunas pequeñas
burbujas de aire en su pluma, éstas son inofensivas. Pero si la burbuja de aire fuese demasiado
grande, la dosis de la inyección podría ser menos precisa.
Cómo inyectarse Humalog
• Antes de inyectarse, limpie la piel como le han enseñado. Inyecte debajo de la piel, tal como le han enseñado. No se inyecte directamente en una vena. Después de la inyección, deje la aguja en la piel durante cinco segundos para estar seguro de haberse inyectado la dosis completa. No frote la zona donde se acabe de inyectar. Asegúrese de haberse inyectado a 1 cm por lo menos de donde lo hizo por última vez y de que “rota” los lugares donde se inyecta, tal como le han explicado. La inyección de Humalog actuará siempre de forma más rápida que la de insulina humana soluble, independientemente de donde se la ponga (parte superior de los brazos, muslos, nalgas o abdomen).
• No debe administrarse Humalog en una vena (intravenoso). Inyéctese Humalog como le haya
enseñado su médico o educador en diabetes. Solo su médico le puede administrar Humalog en
una vena. Su médico únicamente le administrará Humalog en una vena en circunstancias
especiales tales como cirugía o si usted ha estado enfermo y sus niveles de glucosa son
demasiado elevados.
Después de la inyección
• Tan pronto como termine de inyectarse, desenrosque la aguja de la pluma KwikPen utilizando el protector externo de la aguja. De esta forma la insulina se mantendrá estéril y no habrá pérdidas. También evitará que entre aire en la pluma y que la aguja se obstruya. No comparta las agujas. No comparta su pluma. Vuelva a colocar el capuchón en la pluma.
Inyecciones posteriores
• Cada vez que use la pluma KwikPen debe emplear una nueva aguja. Antes de cada inyección, elimine todas las burbujas de aire. Puede ver la insulina que queda sujetando la pluma KwikPen con la aguja hacia arriba. La escala en el cartucho muestra aproximadamente el número de unidades que quedan.
• No mezcle ninguna otra insulina en la pluma desechable. Cuando la pluma KwikPen esté vacía ya no se puede volver a utilizar. Deseche la pluma de forma responsable; su farmacéutico o educador en diabetes le dirán cómo hacerlo.
Uso de Humalog en una bomba de perfusión de insulina
• Humalog KwikPen solo está indicado para inyectarse justo debajo de la piel. No utilice la pluma para administrar Humalog por otra vía diferente. Si esto fuera necesario, hay otras
presentaciones de Humalog 100 unidades/ml disponibles. Consulte con su médico si necesita
inyectarse la insulina por otro método.
Si usa más Humalog del que debe
Si usa más Humalog del que necesita o no está seguro de cuánto se ha inyectado, puede tener una bajada de azúcar en sangre. Compruebe su azúcar sanguíneo.
Si su azúcar en sangre está baja (hipoglucemia leve), tome comprimidos de glucosa, azúcar o una bebida azucarada. Después coma fruta, galletas o un bocadillo, como le haya indicado su médico, y descanse después. De esta forma suele poder superarse una hipoglucemia ligera o una sobredosis pequeña de insulina. Si se pone peor y su respiración es poco profunda y la piel se le pone pálida,
llame inmediatamente al médico. Las hipoglucemias graves pueden tratarse con una inyección de glucagón. Después de la inyección de glucagón hay que tomar glucosa o azúcar. Si no responde al glucagón, deberá acudir al hospital. Pida a su médico que le informe sobre el glucagón.
Si olvidó usar Humalog
Si usa menos Humalog del que necesita o no está seguro de cuánto se ha inyectado, puede tener una subida del azúcar en sangre. Compruebe su azúcar sanguíneo.
Si no se tratan adecuadamente, las hipoglucemias (bajo nivel de azúcar en la sangre) o hiperglucemias (alto nivel de azúcar en la sangre) pueden ser muy graves y provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, deshidratación, pérdida de conocimiento, coma e incluso causar la muerte (ver A y B en sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Tres sencillas medidas para evitar una hipoglucemia o hiperglucemia son:
• Tenga siempre jeringas y viales de Humalog adicionales, o plumas y cartuchos de más, por si
pierde su pluma KwikPen o ésta se estropea.
• Lleve siempre consigo algún distintivo que avise de su condición de diabético.
• Lleve siempre consigo algo de azúcar.
Si interrumpe el tratamiento con Humalog
Si usa menos Humalog del que necesita, puede tener una subida del azúcar en sangre. No cambie de insulina a no ser que se lo indique su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.