No tome Hidroxicloroquina Teva-ratiopharm
- si es alérgico a hidroxicloroquina sulfato, a los compuestos de 4-aminoquinolina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si tiene un problema ocular que afecta la retina, el interior del ojo (maculopatía) o si cambia el color de su ojo o tiene cualquier otro problema ocular.
- si sufre de cierta forma de debilidad muscular (miastenia gravis).
- si pesa menos de 35 kg.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar hidroxicloroquina.
- si sufre problemas con su sistema nervioso.
- si sufre trastornos gastrointestinales o de la sangre.
- si padece un trastorno conocido como porfiria. Hidroxicloroquina puede empeorar esta afección. Su sangre será revisada regularmente con el uso a largo plazo.
- si tiene una infección crónica inactiva con el virus de la hepatitis B.
- si tiene problemas de hígado o riñón.
- si tiene una enfermedad genética conocida como deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
- si tiene una enfermedad de la piel que se caracteriza por parches escamosos rojos en la piel que generalmente afectan las rodillas, codos y cuero cabelludo (psoriasis) ver sección 4 “Posibles efectos adversos”). Su médico aplicará este medicamento con precaución.
- si es hipersensible a la quinina.
Antes de empezar a tomar este medicamento, su médico le examinará los ojos para determinar si hay alguna anomalía. Este examen ocular deberá repetirse con el uso prolongado de este medicamento. Si experimenta problemas al usar este medicamento (por ejemplo, si nota una reducción en la nitidez de la visión, la calidad del color o su campo de visión se reduce), contacte con su médico de inmediatamente. No se recomienda el uso concomitante con medicamentos que se sabe que son dañinos para la retina (como el tamoxifeno).
La hidroxicloroquina puede causar trastornos del ritmo cardíaco en algunos pacientes: se debe tener precaución al usar hidroxicloroquina,
- si nació o tiene antecedentes familiares de intervalo QT prolongado,
- si ha adquirido una prolongación QT (observada en el ECG, registro eléctrico del corazón),
- si tiene trastornos del corazón o tiene antecedentes de ataque cardíaco (infarto de miocardio),
- si tiene un desequilibrio de sal en la sangre (especialmente niveles bajos de potasio o magnesio)
- si está tomando medicamentos que se sabe que afectan al ritmo de su corazón (ver sección “Toma de Hidroxicloroquina Teva-ratiopharm con otros medicamentos”).
Si experimenta palpitaciones o latidos cardíacos irregulares durante el período de tratamiento, debe informar a su médico inmediatamente. El riesgo de problemas cardíacos puede aumentar con el aumento de la dosis. Por lo tanto, se debe seguir la dosis recomendada.
Además, se ha observado la aparición de insuficiencia cardíaca después del uso de este medicamento, en algunos casos con resultados fatales. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca incluyen fatiga, dificultad para respirar e hinchazón de piernas y tobillos. Póngase en contacto con su médico si se presentan estos síntomas.
Este medicamento puede causar una disminución grave de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia). Si nota alguno de los siguientes síntomas (sudoración, temblores, mareos, irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio, hambre) o pérdida del conocimiento, póngase en contacto con su médico para comprobar sus niveles en sangre.
Si usa este medicamento durante mucho tiempo, se debe controlar periódicamente el funcionamiento de sus músculos y tendones. Si sufre de debilidad en los músculos o tendones, consulte a su médico. El médico puede decidir interrumpir el tratamiento.
Pueden producirse trastornos del movimiento (síntomas extrapiramidales) (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”) al utilizar este medicamento.
Algunas personas que reciben tratamiento con hidroxicloroquina pueden experimentar problemas de salud mental como pensamientos irracionales, ansiedad, alucinaciones, confusión o depresión, incluidos pensamientos de autolesión o suicidio, incluso aquellos que nunca antes han tenido problemas similares. Si usted u otras personas a su alrededor notan alguno de estos efectos adversos (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”) busque atención médica de inmediato.
Se han notificado erupciones cutáneas graves con el uso de hidroxicloroquina (ver sección 4, Posibles efectos adversos). Con frecuencia, la erupción puede consistir en úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos rojos e inflamados). Estas erupciones cutáneas graves van precedidas a menudo de síntomas de tipo gripal, como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. La erupción cutánea puede progresar a ampollas generalizadas y descamación de la piel. Si presenta estos síntomas cutáneos, deje de tomar hidroxicloroquina y póngase en contacto con su médico inmediatamente.
Niños
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Los niños son particularmente sensibles a los posibles efectos dañinos de este medicamento.
Toma de Hidroxicloroquina Teva-ratiopharm con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye en particular:
- Medicamentos que se sepa que afecta el ritmo de su corazón. Esto incluye los medicamentos utilizados para
-
- el ritmo cardíaco anormal (antiarrítmicos)
- la depresión (antidepresivos tricíclicos)
- los trastornos psiquiátricos (antipsicóticos)
- las infecciones bacterianas (p. ej. moxifloxacino, azitromicina)
- el tratamiento del VIH (p. ej. saquinavir)
- infecciones fúngicas (p. ej. fluconazol)
- infecciones parasitarias (p. ej. pentamidina)
- o contra la malaria (p. ej. halofantrina)
- Medicamentos para la diabetes (como la insulina o la metformina). Hidroxicloroquina puede aumentar el efecto que estos medicamentos tienen sobre el azúcar en la sangre y, por lo tanto, su dosis puede tener que reducirse.
- Vacunas contra la rabia. Hidroxicloroquina puede reducir el efecto de la vacuna contra la rabia. . No se recomienda administrar la vacuna contra la rabia mediante inyección en la piel cuando se usa hidroxicloroquina. Cuando la vacuna se administra en un músculo, la protección es suficiente.
- Ciertos medicamentos para tratar la depresión (inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO)) no deben combinarse con hidroxicloroquina.
- Medicamentos para la malaria como mefloquina (ya que puede aumentar el riesgo de convulsiones)
- Medicamentos para la epilepsia (convulsiones), como fenobarbital, fenitoína, carbamzaepina. La eficacia de los medicamentos antiepilépticos puede verse afectada si se toman simultáneamente con hidroxicloroquina.
- Medicamentos antiácidos (para la acidez estomacal) y caolín: Tome hidroxicloroquina al menos con 2 horas de diferencia
- Cimetidina (utilizado para úlceras estomacales)
- Medicamentos para infecciones bacterianas (como rifampicina, claritromicina)
- Medicamentos para infecciones fúngicas (como itraconazol)
- Medicamentos para trastornos de los lípidos (como gemfibrozilo, estatinas)
- Medicamentos para el tratamiento del VIH (como ritonavir)
- Medicamentos para trasplantes de órganos o trastornos del sistema inmunitario (como ciclosporina)
- Medicamentos para la depresión (fluoxetina, paroxetina)
- Medicamentos para los coágulos de sangre (como dabigatrán, clopidogrel)
- Medicamentos para enfermedades del corazón (como digoxina, flecainida, propafenona, quinidina y metoprolol)
- Hierba de San Juan (un tratamiento a base de hierbas para la depresión).
Toma de Hidroxicloroquina Teva-ratiopharm con alimentos y bebidas
No bebe zumo de pomelo, ya que puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Su médico discutirá con usted si hidroxicloroquina es adecuado para usted.
Embarazo
Hidroxicloroquina puede estar asociado con un pequeño aumento del riesgo de malformaciones importantes y no se debe usar durante el embarazo a menos que su médico considere que los beneficios superan los riesgos.
Prevención y tratamiento de la malaria
Si su médico considera que los beneficios superan los riesgos, hidroxicloroquina se puede utilizar para la profilaxis y el tratamiento de infecciones por malaria, ya que la propia infección por malaria es perjudicial para el feto.
Lactancia
Este medicamento se excreta en la leche materna. Se sabe que los niños pequeños son muy sensibles a los efectos secundarios de este medicamento.
Prevención y tratamiento de la malaria
Dependiendo de la enfermedad y de la duración del tratamiento, su médico decidirá si puede utilizar este medicamento durante la lactancia.
No tiene que interrumpir la lactancia si toma este medicamento para prevenir la malaria. Sin embargo, la cantidad de hidroxicloroquina que llega a través de la leche materna es insuficiente para prevenir la malaria en el bebé.
Artritis reumatoide y lupus eritematoso
Si toma hidroxicloroquina en dosis altas durante un tiempo prolongado, se aconseja que se interrumpa la lactancia.
Fertilidad
No hay información sobre los efectos de hidroxicloroquina sobre la fertilidad en humanos.
Conducción y uso de máquinas
Hidroxocloroquina ratiopharm puede causar visión borrosa y mareos. Si experimenta estos síntomas, no debe conducir ni utlizar máquinas.