Composición de Hidrocortisona Pharmis
- El principio activo es succinato sódico de hidrocortisona.
Cada vial contiene 100 mg de hidrocortisona (equivalente a 133,7 mg de hidrocortisona succinato sódico).
- Los demás componentes son dihidrogeno fosfato de sodio monohidrato y hidrogeno fosfato de sodio.
Cada ampolla de disolvente contiene 2 ml de agua para inyectables.
El disolvente no contiene excipientes.
Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento se presenta en viales que contienen un polvo liofilizado blanco, de hidrocortisona (como succinato sódico) y ampollas que contienen un disolvente, agua para preparaciones inyectables.
El polvo liofilizado se presenta en viales de vidrio incoloro tipo I de 4 ml y el disolvente en ampollas de vidrio incoloro tipo I de 2 ml.
Este medicamento está disponible en envases clínicos que contienen 50 viales y 50 ampollas de disolvente.
Titular de la Autorización de Comercialización
Pharmis Biofarmacêutica, Lda.
Praceta do Farol, 77
2750-610 Cascais
Portugal
Tel.: +351 214823850
Fax: +351 214823859
e-mail: info@pharmis.com
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización en España:
Representante local:
Pharmis Biofarmacéutica, S.L.
C/ San Germán, nº 52, piso 1º D,
28020 - Madrid.
Tel.: 91 640 22 88
Fax: 91 640 08 45
Email: info@pharmis.com
Responsable de la fabricación
Infosaúde – Instituto de Formação e Inovação em Saúde, S.A.
Rua das Ferrarias Del Rei, nº6,
Urbanização da Fábrica da Pólvora,
2730-269 Barcarena
Portugal
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembro del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Francia: Hydrocortisone Pharmis
Polonia: Hydrocortisone Pharmis
Portugal: Hidrocortisona Pharmis
España: Hidrocortisona Pharmis 100 mg polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión EFG
Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/YYYY}
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente información está destinada únicamente a profesionales sanitarios.
Para obtener más información, consulte el Resumen de las Características del Producto.
Posología y forma de administración.
Este medicamento se puede administrar por inyección intravenosa, por infusión intravenosa o por inyección intramuscular. El método preferido para el uso inicial de emergencia es la inyección intravenosa. Después del período de emergencia inicial, se debe considerar el empleo de una preparación inyectable de acción prolongada o una preparación oral.
La dosis generalmente varía desde 100 mg a 500 mg dependiendo de la gravedad de la afección, administrada por inyección intravenosa durante un período de 1 a 10 minutos. La dosis puede repetirse a intervalos de 2, 4 ó 6 horas según lo indique la respuesta y el estado clínico del paciente.
Los requerimientos de dosis son variables y deben individualizarse en función de la enfermedad a tratar, su gravedad y la respuesta del paciente durante toda la duración del tratamiento. Se debe tomar una decisión del riesgo/beneficio en cada caso individual de manera continua.
La dosis de mantenimiento adecuada debe determinarse disminuyendo la dosis inicial del fármaco en pequeños decrementos a intervalos de tiempo apropiados hasta que se alcance la dosis más baja, la cuál mantendrá una respuesta clínica adecuada.
En general, el tratamiento con dosis altas de corticosteroides debe continuarse solo hasta que la condición del paciente se haya estabilizado, lo que generalmente no va mas alla de las 48 a 72 horas. Cuando el tratamiento con altas dosis de hidrocortisona debe continuarse más allá de las 72 horas, puede ocurrir hipernatremia. En tales circunstancias, puede ser necesario reemplazar este medicamento por otro corticosteroide como el succinato sódico de metilprednisolona, ??ya que provoca poca o ninguna retención de sodio.
Si después de un tratamiento a largo plazo se debe suspender el fármaco, éste debe retirarse gradualmente en lugar de abruptamente (ver sección 4.4 de la ficha técnica).
Los efectos adversos pueden minimizarse usando la dosis efectiva más baja durante el período mínimo (ver sección 4.4 de la ficha técnica).
El tratamiento con corticosteroides es un complemento y no un reemplazo del tratamiento convencional.
En pacientes con enfermedad hepática, puede haber un aumento del efecto (ver sección 4.4 de la ficha técnica) por lo que debe considerar una reducción de la dosis.
Población de edad avanzada: La hidrocortisona se usa principalmente en afecciones agudas a corto plazo. Cuando se usa de acuerdo con las instrucciones, no hay información que justifique un cambio en la dosis en estas personas de edad. Sin embargo, el tratamiento de los pacientes de edad avanzada debe planificarse teniendo en cuenta las consecuencias más graves de los efectos adversos comunes de los corticosteroides en este grupo de edad y además se requiere realizar una supervisión clínica más estrecha (ver sección 4.4 de la ficha técnica).
Población pediátrica: si bien la dosis puede reducirse para bebés y niños, se rige más por la gravedad de la afección y la respuesta del paciente que por la edad o el peso corporal, pero no debe ser inferior a 25 mg al día (ver Sección 4.4 de la ficha técnica).
No se recomienda utilizar este medicamento por la vía intratecal.
Método de administración
Preparación de soluciones:
Para la administración intravenosa o intramuscular, preparar la solución asépticamente agregando hasta 2 ml de agua estéril para preparaciones inyectables al vial que contiene el liofilizado, agitar y retirar la cantidad a usar.
La solución reconstituida es isotónica o casi isotónica.
Para la perfusión intravenosa, primero prepare la solución agregando hasta 2 ml de agua estéril para preparaciones inyectables al vial. Esta solución se puede agregar a 100 ml - 1000 ml (pero no menos de 100 ml) de dextrosa al 5% en agua (o solución salina isotónica si el paciente no tiene restricción de sodio).
Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos, excepto aquéllos mencionados en la sección 6.6 de la Ficha Técnica.
Cuando se reconstituye, el pH de la solución variará de 7.0 a 8.0.
Los productos farmacéuticos parenterales deben inspeccionarse visualmente para detectar partículas y decoloración antes de la administración. La solución reconstituida debe ser clara sin partículas visibles.
Eliminación:
Cualquier medicamento no utilizado o material de desecho debe eliminarse de acuerdo con los requerimientos locales.