No use Hidrocortisona Lorien
- si es alérgico a la hidrocortisona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si padece alguna infección aguda vírica, micótica o infección por gusanos tropicales. Las infecciones bacterianas deben tratarse primero antes de iniciar el tratamiento con este medicamento;
- si tiene úlcera gástrica o duodenal;
- si recibió o necesita recibir vacunas con virus vivos o atenuados, no use este medicamento en una dosis que debilite su sistema inmunológico.
Este medicamento no debe inyectarse:
• en la médula espinal (intratecal) o por vía epidural.
Las condiciones generales para no usar hormonas de la corteza suprarrenal (glucocorticosteroides) y las precauciones que se aplican cuando se usa la terapia sistémica con glucocorticosteroides también son aplicables a este medicamento.
Advertencias y precauciones
Debido a que el riesgo de efectos secundarios con el uso de glucocorticosteroides aumenta a medida que aumenta la dosis y la duración del tratamiento, las ventajas y desventajas del tratamiento en la determinación de la dosis y la duración del tratamiento se sopesarán cuidadosamente entre sí.
El uso de este medicamento no debe suspenderse repentinamente, sino que debe retirarse gradualmente.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
- Los pacientes que se someten a cirugía, sufren un accidente o contraen una infección durante o después del tratamiento con hidrocortisona necesitan, ocasionalmente, ser tratados con glucocorticoides de acción rápida.
- Los glucocorticoides pueden suprimir los síntomas de una infección y pueden producirse nuevas infecciones durante su uso, porque su resistencia puede disminuir. En caso de una infección bacteriana, su médico primero determinará el tipo de bacteria y tratará la infección antes de que usted reciba tratamiento con glucocorticoides.
- Si usa medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, es posible que sea más susceptible a infecciones que las personas sanas.
- Si tiene un factor de riesgo preexistente de enfermedad cardiovascular, con dosis altas y uso prolongado de este medicamento puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los ejemplos incluyen aumento de la presión arterial y aumento y/o disminución de una o más grasas en sangre (lípidos, colesterol, triglicéridos).
- Si padece una reducción de la fuerza de bombeo del corazón (insuficiencia cardíaca congestiva).
- La hidrocortisona puede causar elevación de la presión arterial, retención de agua y sal y aumento de la excreción de potasio. Su médico puede recetarle una dieta baja en sal con complementos de potasio para esto. Puede ser necesario restringir la sal en la dieta y administrar complementos alimenticios de potasio. Todos los corticosteroides aumentan la excreción de calcio.
- Si tiene shock séptico. Esta es una afección causada por una infección que se caracteriza por una caída brusca de la presión arterial, palidez, inquietud, pulso rápido y débil, piel húmeda y conciencia reducida. En ese caso, no se recomienda el uso rutinario de este medicamento.
- No debe vacunarse con una vacuna de virus vivo durante el tratamiento con dosis alta de hidrocortisona.
- Si tiene tuberculosis activa o está siendo tratado de tuberculosis, su médico le controlará de cerca durante el tratamiento con este medicamento.
- Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medicamento, su médico tomará las precauciones necesarias antes de comenzar el tratamiento.
- Si tiene una infección ocular por herpes, el oftalmólogo debe controlarlo periódicamente durante el tratamiento.
- El tratamiento con corticosteroides puede provocar desprendimiento de retina y cataratas. Contacte con su médico si experimenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
- La terapia con corticosteroides puede provocar desprendimiento de retina y cataratas.
- Durante el tratamiento, pueden ocurrir cambios psiquiátricos, por ejemplo, ligereza, insomnio, irritabilidad, cambios de personalidad y depresión.
- Se han notificados casos de acumulación de grasa en el canal espinal con el uso prolongado de corticosteroides a dosis altas.
- Si padece inflamación en el estómago o en los intestinos, aumento de la presión arterial, úlcera gástrica activa o latente, insuficiencia renal, tumor en la médula suprarrenal, sarcoma de Kaposi (una forma determinada de cáncer de piel), osteoporosis, miastenia grave (una enfermedad muscular), o si padece o tiene un mayor riesgo de trombosis, su médico tendrá mucho cuidado al prescribir este medicamento.
- Si tiene una enfermedad hepática, su médico puede recetarle una dosis más baja, ya que el efecto de la hidrocortisona se puede ver potenciado.
- Si padece la enfermedad de Cushing (enfermedad causada por niveles excesivos de la hormona cortisol en sangre).
- Si tiene la función tiroidea reducida (hipotiroidismo).
- Si tiene diabetes.
- Si tiene una enfermedad asociada con ataques/convulsiones (por ejemplo, epilepsia).
- Si usa determinados analgésicos con efecto antiinflamatorio y apirético (AINE).
- Si tiene una inflamación del páncreas, con dolor fuerte en la parte superior del estómago que se irradia hacia la espalda, náuseas y vómitos.
- Si se administra hidrocortisona a un recién nacido prematuro, puede ser necesario controlar la función y la estructura del corazón.
Uso en deportes
Este medicamento contiene sustancias que pueden establecer como positivo un resultado analítico de control de dopaje.
Niños y adolescentes
El tratamiento a largo plazo con glucocorticoides puede provocar retraso en el crecimiento en niños y adolescentes. Por lo tanto, el médico generalmente tratará a los niños con dosis alternas.
Los bebés y los niños tratados con corticosteroides a largo plazo tienen un mayor riesgo de sufrir aumento de la presión intracraneal.
Las dosis altas de corticosteroides pueden causar pancreatitis en los niños.
Otros medicamentos y Hidrocortisona Lorien
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos los adquiridos sin prescripción médica.
Debe informar a su médico sobre cualquier otro medicamento, como:
- Isoniazida: utilizada para tratar infecciones bacterianas.
- Rifampicina: antibiótico utilizado para tratar la tuberculosis.
- Sustancias que contrarrestan la coagulación sanguínea (anticoagulantes orales).
- Barbitúricos, carbamazepina y fenitoína utilizados para tratar la epilepsia.
- Sustancias utilizadas para tratar determinadas enfermedades del sistema nervioso (anticolinérgicos).
- Sustancias utilizadas para la enfermedad muscular miastenia grave (anticolinesterasas).
- Sustancias utilizadas para tratar la diabetes (antidiabéticos).
- Aprepitant y fosaprepitant: utilizados para prevenir las náuseas y los vómitos.
- Itraconazol y ketoconazol: utilizados para tratar infecciones fúngicas.
- Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de hidrocortisona y es posible que su médico desee controlarlo atentamente si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos medicamentos para el VIH: indinavir, ritonavir, cobicistat).
- Aminoglutetimida y ciclofosfamida: utilizadas para tratar el cáncer.
- Tacrolimus: utilizada tras un trasplante de órgano para prevenir el rechazo del órgano.
- Diltiazem: utilizado para tratar problemas cardíacos o hipertensión arterial.
- Digoxina: medicamento para el corazón que pertenece a un grupo de medicamentos denominados glucósidos cardíacos.
- Estrógenos (incluidos los anticonceptivos orales que contienen estrógenos).
- Ciclosporina: se utiliza para tratar afecciones como inflamación articular grave (artritis reumatoide), afecciones cutáneas graves asociadas con erupciones cutáneas secas y escamosas (psoriasis) y para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado.
- Claritromicina, eritromicina y/o troleandomicina: sustancias utilizadas para prevenir/combatir determinadas infecciones.
- Aspirina (ácido acetilsalicílico) y cierto grupo de analgésicos que también tienen una acción antiinflamatoria y antipirética (AINE).
- Sustancias reductoras de potasio, como diuréticos.
Hidrocortisona Lorien con alimentos y bebidas
El zumo de pomelo puede cambiar los efectos de este medicamento. Consulte siempre a su médico o farmacéutico acerca de beber zumo de pomelo junto con este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Este medicamento se puede utilizar de acuerdo con las indicaciones aprobadas. Se debe evitar en la medida de lo posible el uso crónico de dosis más altas.
Lactancia
Los corticosteroides pasan a la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con corticosteroides, a menos que lo consulte con su médico.
Fertilidad
No hay evidencia de que los corticosteroides interfieran con la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Varios posibles efectos secundarios de este medicamento, como visión borrosa, cambios de humor, debilidad muscular y contracciones musculares involuntarias, pueden afectar negativamente a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Hidrocortisona Lorien contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial (9,46 mg por dosis) ; es decir, esencialmente "exento de sodio". Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas controladas en sodio.