No debe recibir Hemgenix
- Si es alérgico a etranacogén dezaparvovec o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece una infección activa, ya sea una infección aguda (de corta duración), o una infección crónica (de larga duración), que no se pueda controlar con medicamentos.
- Si su hígado no funciona correctamente debido a una fibrosis hepática avanzada (cicatrización y engrosamiento del tejido), o a una cirrosis (cicatrización causada por un daño hepático prolongado).
Si alguna de las situaciones anteriores se aplica a usted, o si no está seguro de alguna de las situaciones anteriores, consulte a su médico antes de recibir Hemgenix.
Advertencias y precauciones
Antes de recibir el tratamiento con Hemgenix
Su médico le realizará varias pruebas antes de administrarle el tratamiento con Hemgenix.
Análisis de sangre para la detección de anticuerpos
Antes de recibir el tratamiento con Hemgenix, su médico le realizará análisis de sangre para comprobar la presencia de determinados anticuerpos (proteínas), entre ellos:
- Análisis de sangre para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre dirigidos contra la proteína del factor IX humano (inhibidores del factor IX).
Si da positivo en estos anticuerpos, se realizará otro análisis al cabo de, aproximadamente, 2 semanas. Si el resultado de ambas pruebas es positivo, no se iniciará la administración de Hemgenix.
- También puede realizarse un análisis de sangre para comprobar la cantidad de anticuerpos en su sangre dirigidos contra el tipo de virus utilizado para fabricar Hemgenix.
Salud hepática
A la hora de decidir si este medicamento es adecuado para usted, su médico comprobará su salud hepática antes de empezar el tratamiento con Hemgenix y realizará lo siguiente:
- Análisis de sangre para comprobar el nivel de enzimas hepáticas en la sangre.
- Ecografía hepática.
- Pruebas de elastografía para comprobar si hay cicatrices, o engrosamiento del hígado.
Durante o poco después de la perfusión de Hemgenix
Su médico le monitorizará durante, o poco después de la perfusión de Hemgenix.
Reacciones relacionadas con la perfusión
Durante, o poco después de que se le administre la perfusión (gotero) de Hemgenix, pueden aparecer efectos adversos relacionados con la perfusión. Su médico le vigilará durante la perfusión de Hemgenix y durante al menos 3 horas después de que se le administre Hemgenix.
- Los síntomas de estos efectos adversos se enumeran en la sección 4 "Posibles efectos adversos". Informe a su médico, o enfermero, inmediatamente si experimenta estos u otros síntomas durante, o poco después de la perfusión.
- Dependiendo de sus síntomas, su perfusión se puede ralentizar o interrumpir. Si se interrumpe la perfusión, puede reanudarse a un ritmo más lento cuando se resuelva la reacción a la perfusión. Su médico también puede valorar si debe recibir corticosteroides (p. ej., prednisolona o prednisona) para ayudar a controlar la reacción a la perfusión.
Después de tratamiento con Hemgenix
Después del tratamiento con Hemgenix, su médico seguirá supervisando su estado de salud. Es importante que discuta la programación de estos análisis de sangre, con su médico, para que puedan llevarse a cabo según sea necesario.
Enzimas hepáticas
Hemgenix desencadenará una respuesta dentro de su sistema inmunitario que podría producir un aumento en la sangre del nivel de ciertas enzimas hepáticas, denominadas transaminasas (transaminitis). Su médico controlará, periódicamente, sus niveles de enzimas hepáticas para asegurarse de que el medicamento funciona como debe:
- Durante los 3 primeros meses, como mínimo, después de que se le administre Hemgenix, se le harán análisis de sangre, una vez a la semana, para controlar sus niveles de enzimas hepáticas.
- Si experimenta un aumento de las enzimas hepáticas es posible que se deba realizar análisis de sangre, con más frecuencia, para comprobar sus niveles de enzimas hepáticas, hasta que vuelvan a ser normales. También es posible que tenga que tomar otro medicamento (corticosteroides) para controlar estos efectos adversos.
- Su médico también le puede realizar más pruebas para descartar otras causas del aumento de las enzimas hepáticas, si es necesario, tras consultarlo con un médico especialista en enfermedades hepáticas.
- Su médico repetirá los análisis de enzimas hepáticas, cada tres meses, desde el mes 4 hasta un año después de que se le administre Hemgenix, para seguir controlando su salud hepática. En el segundo año después de recibir Hemgenix, su médico comprobará sus niveles de enzimas hepáticas semestralmente. Después del segundo año, su médico comprobará sus niveles de enzimas hepáticas una vez al año, durante al menos 5 años, después de que se le administre Hemgenix.
Niveles de factor IX
Su médico comprobará periódicamente sus niveles de factor IX para determinar si el tratamiento con Hemgenix ha funcionado.
- Al menos durante los 3 primeros meses, después de recibir Hemgenix, se le harán análisis de sangre, una vez a la semana, para comprobar sus niveles de factor IX.
- Su médico repetirá estos análisis, cada tres meses, desde el mes 4 hasta un año después de que se le administre Hemgenix, para seguir controlando su nivel de factor IX. En el segundo año después de recibir Hemgenix, su médico comprobará sus niveles de factor IX semestralmente. A partir de entonces, su médico los comprobará una vez al año, al menos durante 5 años después de que se le administre Hemgenix.
- Si experimenta un aumento de las enzimas hepáticas, o necesita tomar otro medicamento (p. ej., corticosteroides), se le realizarán análisis de sangre con más frecuencia para comprobar sus niveles de factor IX, hasta que sus niveles de enzimas hepáticas vuelvan a ser normales, o hasta que deje de tomar el medicamento adicional.
Uso de otros tratamientos para la hemofilia
Tras el uso de Hemgenix, hable con su médico sobre si debe suspender los otros tratamientos que esté recibiendo para la hemofilia, o cuándo debe hacerlo, y elaborar un plan de tratamiento para saber qué debe hacer en caso de cirugía, traumatismo, hemorragias, o cualquier procedimiento que pueda aumentar el riesgo de hemorragia. Es muy importante continuar con el control y las visitas al médico para determinar si es necesario recibir otros tratamientos para tratar la hemofilia.
Coagulación anormal de la sangre (acontecimientos tromboembólicos)
Después del tratamiento con Hemgenix, su nivel de proteína del factor IX puede aumentar. En algunos pacientes, podría aumentar hasta niveles por encima de los normales durante un período de tiempo.
- Unos niveles de factor IX inusualmente elevados pueden hacer que su sangre se coagule de forma anormal, lo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos, como en el pulmón (tromboembolismo pulmonar) o en un vaso sanguíneo de la pierna (trombosis venosa o arterial). Este riesgo teórico es bajo debido a su deficiencia congénita en la cascada de coagulación en comparación con los sujetos sanos.
- Puede correr el riesgo de sufrir una coagulación sanguínea anormal si ya presenta problemas cardiovasculares (p. ej., antecedentes de cardiopatía (enfermedad cardiovascular), engrosamiento y rigidez de las arterias (arteriosclerosis), presión arterial alta (hipertensión) o si es diabético o tiene más de 50 años).
- Su médico analizará periódicamente su sangre para detectar cualquier posible anomalía en los niveles de factor IX, en particular si sigue recibiendo su profilaxis rutinaria con factor IX (tratamiento de sustitución del factor IX) después de la administración de Hemgenix (ver también sección 3 "Cómo usar Hemgenix").
- Consulte a su médico inmediatamente si observa signos de coagulación anormal, como dolor repentino en el pecho, falta de aliento, aparición repentina de debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y/o equilibrio, disminución del estado de alerta, dificultad para hablar o hinchazón de una, o ambas piernas.
Evitar donaciones de sangre y donaciones para trasplantes
El principio activo de Hemgenix puede excretarse temporalmente a través de la sangre, el semen, la leche materna, o los desechos corporales, un proceso denominado excreción (ver también sección 2 "Embarazo, lactancia y fertilidad").
Para garantizar que otras personas sin hemofilia B no queden expuestas al ADN de Hemgenix mediante el proceso de excreción que tiene lugar en su cuerpo y/o semen, usted no podrá donar sangre, semen u órganos, tejidos ni células para trasplantes después de haber sido tratado con Hemgenix.
Pacientes inmunodeprimidos o pacientes con VIH u otra infección
Si experimenta problemas con su sistema inmunitario (está inmunodeprimido), se está sometiendo o va a someterse a un tratamiento que deprima su sistema inmunitario, o presenta una infección por VIH, u otra infección nueva o reciente, su médico decidirá cuándo podrá recibir Hemgenix.
Anticuerpos neutralizantes contra las proteínas del factor IX (inhibidores del factor IX)
Los anticuerpos neutralizantes contra las proteínas del factor IX pueden impedir que Hemgenix funcione correctamente. Su médico puede analizar su sangre para comprobar la presencia de estos anticuerpos, si las hemorragias no se controlan, o vuelven a producirse después de haberle administrado Hemgenix (ver también sección 3 "Cómo usar Hemgenix").
Volver a recibir la terapia génica en el futuro
Después de recibir Hemgenix, su sistema inmunitario producirá anticuerpos contra la envoltura del vector AAV. Todavía no se sabe si se puede repetir el tratamiento con Hemgenix, ni en qué condiciones. Tampoco se sabe todavía si posteriormente se puede utilizar otra terapia génica, ni en qué condiciones.
Riesgo de neoplasia maligna potencialmente asociada a Hemgenix
- Hemgenix se insertará en las células hepáticas y podría insertarse en el ADN de las células hepáticas, o en el ADN de otras células del cuerpo. Por consiguiente, Hemgenix podría contribuir a aumentar el riesgo de cáncer, como el de hígado (carcinoma hepatocelular). Aunque hasta ahora no hay evidencia de ello en los estudios clínicos, esto sigue siendo posible debido a la naturaleza del medicamento. Por tanto, debe hablar de ello con su médico.
- Si usted es un paciente con factores de riesgo preexistentes de carcinoma hepatocelular (p. ej., tiene fibrosis hepática [cicatrización y engrosamiento del hígado], hepatitis B, hepatitis C o hígado graso [enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHNA)], o bebe alcohol en exceso), su médico evaluará periódicamente (p. ej., una vez al año) su salud hepática a largo plazo durante al menos 5 años después de la administración de Hemgenix y realizará las pruebas siguientes:
- Ecografía hepática anual y
- Análisis de sangre anual para comprobar el aumento de la denominada alfafetoproteína.
- Después del tratamiento con Hemgenix, está previsto que se incluya en un estudio de seguimiento para ayudar a estudiar la seguridad a largo plazo del tratamiento (15 años), su eficacia y cualquier efecto adverso que pueda estar relacionado con el tratamiento. En caso de cáncer, su médico puede tomar una muestra de su cáncer (biopsia) para comprobar si Hemgenix se ha insertado en el ADN celular.
Niños y adolescentes
Hemgenix no se ha estudiado en niños o adolescentes menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y Hemgenix
Informe a su médico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Si está tomando medicamentos que se sabe que dañan el hígado (medicamentos hepatotóxicos), es posible que su médico decida que tenga que suspender esta medicación para poder recibir Hemgenix.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No hay datos sobre el uso de Hemgenix en mujeres con hemofilia B.
Si está embarazada, o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada, o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar Hemgenix.
- El tratamiento con Hemgenix no está recomendado en mujeres que puedan quedarse embarazadas.
Todavía no se sabe si Hemgenix puede utilizarse con seguridad en estas pacientes, ya que se desconocen los efectos sobre el embarazo y el feto.
- Hemgenix no se debe utilizar durante el embarazo. Se desconoce si este medicamento puede tener efectos perjudiciales para el feto cuando se administra durante el embarazo.
- Hemgenix no se debe utilizar durante la lactancia. Se desconoce si este medicamento se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes.
Uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo de la pareja durante un período de tiempo
Después de que un paciente varón haya sido tratado con Hemgenix, el paciente y su pareja femenina deben evitar un embarazo durante 12 meses. Debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces (p. ej., anticonceptivos de doble barrera como el preservativo y el diafragma). Debe hacerlo para evitar el riesgo teórico de que el gen del factor IX del tratamiento con Hemgenix del padre se transmita a su hijo/a con consecuencias desconocidas. Por la misma razón, los pacientes varones no deben donar semen. Consulte con su médico qué métodos anticonceptivos son adecuados.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Hemgenix sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han producido mareos, cansancio y cefaleas temporales poco después de la perfusión de Hemgenix. Si es su caso, debe proceder con precaución hasta que esté seguro de que Hemgenix no afecta negativamente a su capacidad para conducir o usar máquinas. Hable con su médico al respecto.
Hemgenix contiene sodio y potasio
- El medicamento contiene 35,2 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial. Esto equivale al 1,8 % de la ingesta diaria máxima recomendada para un adulto.
- Este medicamento contiene menos de 39 mg (1 mmol) de potasio por vial; por lo que se considera esencialmente “exento de potasio”.