No tome Gliclazida Krka
- si usted es alérgico a gliclazida o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6), o a otros medicamentos del mismo grupo (sulfonilureas) o a otros medicamentos relacionados (sulfonamidas hipoglucemiantes),
- si tiene diabetes insulina dependiente (tipo 1),
- si tiene cuerpos cetónicos y azúcar en la orina (puede significar que padece cetoacidosis diabética), precoma o coma diabético,
- si sufre alteraciones graves del hígado o riñones,
- si está recibiendo tratamiento para las infecciones por hongos (miconazol, ver sección “Otros medicamentos y Gliclazida Krka”),
- si está en período de lactancia (ver sección “Embarazo y lactancia”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Gliclazida Krka.
Debe seguir el tratamiento prescrito por su médico para conseguir los niveles recomendados de azúcar en sangre. Esto significa que, además de la toma regular de los comprimidos, debe controlar la dieta, realizar ejercicio físico y, si fuera necesario, perder peso.
Durante el tratamiento con gliclazida se requiere un control regular de los niveles de azúcar en sangre (y posiblemente en orina) y también la hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Durante las primeras semanas de tratamiento puede aumentar el riesgo de bajada del nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Por tanto, es vital que su médico le controle estrechamente.
Bajos niveles de azúcar (hipoglucemia) puede ocurrir:
- si toma las comidas de manera irregular o si se las salta,
- si está en ayunas,
- si está malnutrido,
- si cambia su dieta,
- si aumenta la actividad física sin un aumento apropiado de la toma de hidratos de carbono,
- si bebe alcohol, especialmente si se ha saltado alguna comida,
- si toma otros medicamentos o remedios naturales al mismo tiempo,
- si toma dosis demasiado altas de gliclazida,
- si sufre enfermedades endocrinas (trastornos de la glándula tiroides, de la hipófisis o de la corteza suprarrenal),
- si su función renal o hepática está gravemente disminuida.
Si sus niveles de azúcar en sangre bajan puede tener los siguientes síntomas: dolor de cabeza, hambre aumentada, náuseas, vómitos, cansancio, trastornos del sueño, nerviosismo, agresividad, pérdida de concentración, disminución del estado de alerta y del tiempo de reacción, depresión, confusión, trastornos del habla y visuales, temblor, alteraciones sensoriales, mareo y sentimiento de indefensión.
También pueden ocurrir los siguientes signos y síntomas: sudoración, piel húmeda, ansiedad, latido cardiaco rápido o irregular, tensión arterial alta y dolor fuerte y repentino en el pecho que puede extenderse a las zonas vecinas (angina de pecho).
Si los niveles de azúcar continúan cayendo puede sentir una confusión considerable (delirio), desarrollar convulsiones cerebrales, pérdida de autocontrol, respiración superficial y ritmo del corazón más lento, que puede provocar pérdida de consciencia y posiblemente terminar en coma. El perfil clínico de una bajada de azúcar grave puede parecer un infarto.
En la mayoría de los casos los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre desaparecen muy rápidamente cuando se toma azúcar en cualquier forma, ej.: comprimidos de glucosa azucarillos, zumo azucarado, té azucarado. Debe, por tanto, llevar siempre con usted alguna forma de azúcar (comprimidos de glucosa, azucarillos). Recuerde que los edulcorantes artificiales no son efectivos. Contacte con su médico o con el hospital más cercano si el tomar azúcar no funciona o si los síntomas reaparecen.
Es posible que los síntomas de un nivel bajo de azúcar no se manifiesten, que aparezcan lentamente o que no se dé cuenta a tiempo de que el nivel de azúcar ha caído. Puede suceder si es un paciente de edad avanzada que está tomando ciertos medicamentos (ej.: fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central y betabloqueantes).
También puede suceder si sufre ciertas enfermedades endocrinas (ej.: trastornos de la función tiroides y pituitaria anterior o insuficiencia adrenocortical).
Si está pasando por una situación de estrés (ej: accidentes, operación quirúrgica, fiebre, etc.) su médico puede cambiar el tratamiento temporalmente a insulina.
Los síntomas de una subida del nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) pueden aparecer cuando la gliclazida no ha reducido suficientemente el azúcar en sangre, cuando no se ha cumplido el tratamiento prescrito por su médico si está tomando preparaciones que contienen Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (ver sección “Otros medicamentos y Gliclazida Krka”) o en situaciones especiales de estrés. Los síntomas pueden incluir sed, ganas frecuentes de orinar, sequedad de boca, piel seca y con picor, infecciones de piel y disminución de la actividad.
Si estos síntomas ocurren, contacte con su médico o farmacéutico.
Se pueden producir alteraciones de la glucosa en sangre (azúcar baja en sangre y azúcar alta en sangre) cuando gliclazida se prescribe al mismo tiempo que otros medicamentos que pertenecen a una clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas, especialmente en pacientes de edad avanzada. En este caso, su médico le recordará la importancia de controlar su glucosa en sangre.
Si usted tiene antecedentes familiares o conoce alguna deficiencia hereditaria de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) (anormalidad de las células rojas sanguíneas), se puede producir disminución de los niveles de hemoglobina y colapso de las células rojas sanguíneas (anemia hemolítica). Contacte con su médico antes de tomar este medicamento.
Se han descrito casos de porfiria aguda con otras sulfonilureas, en pacientes con porfiria (trastornos genéticos hereditarios que causan acumulación de porfirinas y precursores de porfirinas en el cuerpo).
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Gliclazida Krka en niños debido a la ausencia de datos.
Otros medicamentos y Gliclazida Krka
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar otros medicamentos.
El efecto hipoglucemiante (capacidad para bajar el nivel de azúcar en sangre) de la gliclazida puede aumentarse y pueden aparecer signos de una bajada en el nivel de azúcar cuando se toma alguno de los siguientes fármacos:
- otros medicamentos utilizados para tratar los niveles elevados de azúcar en sangre (antidiabéticos orales, agonistas del receptor GLP-1 o insulina),
- antibióticos (ej.: sulfonamidas, claritromicina),
- medicamentos para tratar la tensión arterial elevada o el fallo del corazón (betabloqueantes, inhibidores de la ECA como captopril o enalapril),
- medicamentos para tratar las infecciones por hongos (miconazol, fluconazol),
- medicamentos para tratar las úlceras de estómago o duodeno (antagonistas del receptor H2),
- medicamentos para tratar la depresión (inhibidores de la monoaminooxidasa),
- analgésicos (para tratar el dolor) o antirreumáticos (fenilbutazona, ibuprofeno),
- medicamentos que contienen alcohol.
El efecto hipoglucemiante de la gliclazida puede disminuir y aumentar el nivel de azúcar en sangre si se toma alguno de los siguientes medicamentos:
- medicamentos para tratar desórdenes del sistema nervioso central (clorpromazina),
- medicamentos para reducir la inflamación (corticosteroides),
- medicamentos para tratar el asma o utilizados durante el parto (salbutamol intravenoso, ritodrina y terbutalina),
- medicamentos para tratar enfermedades del pecho, hemorragia menstrual abundante y endometriosis (danazol),
- preparaciones que contienen Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
Cuando un medicamento perteneciente a la clase de los antibióticos llamados fluoroquinolonas se toma al mismo tiempo que gliclazida pueden aparecer alteraciones de la glucosa en sangre (azúcar baja en sangre y azúcar alta en sangre), especialmente en pacientes de edad avanzada.
La gliclazida puede potenciar el efecto de los medicamentos que reducen la coagulación sanguínea (por ejemplo, warfarina).
Consulte con su médico antes de empezar a tomar otro medicamento. Si acude al hospital, informe al equipo médico de que está tomando Gliclazida Krka.
Toma de Gliclazida Krka con alimentos, bebidas y alcohol
Gliclazida Krka se puede tomar con comida y con bebidas no alcohólicas.
No se recomienda el consumo de alcohol ya que puede alterar el control de la diabetes de una forma imprevista.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de Gliclazida Krka durante el embarazo. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico para que le prescriba un tratamiento más adecuado para usted.
No debe tomar Gliclazida Krka mientras está dando el pecho.
Conducción y uso de máquinas
Su capacidad de concentración o de reacción puede verse disminuida si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo (hipoglucemia), o demasiado alto (hiperglucemia) o si desarrolla problemas visuales como resultado de estas condiciones. Tenga presente que puede poner en peligro su seguridad o la de los otros (ej.: cuando conduzca o utilice máquinas). Pregunte a su médico si puede conducir si:
- tiene episodios frecuentes de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia),
- tiene signos leves o no tiene ningún signo de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia).
Gliclazida Krka contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.