No tome Gabapentina TecniGen:
Si es alérgico a gabapentina o cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Gabapentina TecniGen.
- si padece un trastorno del sistema nervioso o un trastorno respiratorio o si tiene más de 65 años, es posible que su médico le prescriba una dosis diferente.
- si usted tiene problemas del riñón su médico puede que le recete un régimen de dosificación diferente.
- si usted está en hemodiálisis (para eliminar productos de desecho por insuficiencia renal), informe a su médico si empieza a sentir dolor en los músculos y/o debilidad
- si desarrolla síntomas como dolor de estómago persistente, malestar y sensación de estar enfermo, contacte inmediatamente con su médico ya que pueden ser síntomas de pancreatitis aguda (páncreas inflamado).
- Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si alguna vez ha abusado o ha tenido dependencia del alcohol, de medicamentos recetados o de drogas ilegales; puede que tenga un mayor riesgo de desarrollar dependencia a Gabapentina TecniGen.
En la experiencia post-comercialización se ha informado de casos de abuso y dependencia con gabapentina. Hable con su médico si usted ha tenido historia de abuso o dependencia.
Dependencia
Algunas personas pueden desarrollar dependencia (necesidad de seguir tomando el medicamento) a Gabapentina TecniGen. Pueden tener síndrome de abstinencia cuando dejan de tomar Gabapentina TecniGen (ver sección 3, "Cómo tomar Gabapentina TecniGen" y "Si interrumpe el tratamiento con Gabapentina TecniGen"). Si le preocupa desarrollar dependencia a Gabapentina TecniGen, es importante que consulte a su médico.
Si experimenta alguno de los siguientes signos mientras toma Gabapentina TecniGen, puede ser indicativo de que ha desarrollado dependencia.
- Siente que necesita tomar el medicamento durante más tiempo del que le han prescrito.
- Siente que necesitar tomar una dosis superior a la recomendada.
- Está tomando el medicamento por motivos diferentes a su prescripción.
- Ha intentado varias veces dejar de tomar el medicamento o controlar cómo lo toma, sin éxito.
- Cuando deja de tomar el medicamento se encuentra mal y se siente mejor cuando vuelve a tomarlo.
Si nota algo de lo anterior, hable con su médico para decidir cuál es la mejor vía de tratamiento para usted, incluyendo cuándo es apropiado dejar el tratamiento y cómo hacerlo de forma segura.
Se han notificado erupciones cutáneas graves asociadas al uso de gabapentina, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Deje de tomar gabapentina y busque atención médica inmediatamente si nota cualquiera de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Importante información sobre reacciones potencialmente graves
Un pequeño número de personas que toman Gabapentina TecniGen tienen reacciones alérgicas o reacciones potencialmente graves en la piel, las cuales pueden conducir a problemas más graves si no se tratan. Es necesario que conozca los síntomas de estas reacciones y estar pendiente de las mismas mientras que esté tomando Gabapentina TecniGen.
Lea la descripción de estos síntomas en la sección 4 de este prospecto en “Contacte con su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas después de tomar este medicamento ya que pueden ser graves”.
Debilidad muscular, sensibilidad o dolor y especialmente si al mismo tiempo, no se siente bien o tiene fiebre alta que puede ser causada por una descomposición anormal de los músculos la cuál puede ser peligrosa para la vida y dar lugar a problemas renales. También puede experimentar decoloración de la orina y un cambio en los resultados de las pruebas sanguíneas (especialmente el aumento en la creatina-fosfocinasa sanguínea). Si usted experimenta cualquiera de estos signos o síntomas, por favor pongase en contacto con su médico inmediatamente.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. En especial, informe a su médico (o farmacéutico) si está tomando o ha tomado recientemente cualquier medicamento para las convulsiones, los trastornos del sueño, la depresión, la ansiedad o cualquier otro problema neurológico o psiquiátrico.
Medicamentos que contienen opioides tales como morfina
Si usted está utilizando medicamentos que contienen opioides (tales como morfina), por favor, dígaselo a su médico o farmacéutico, ya que los opioides pueden aumentar el efecto de Gabapentina TecniGen.
Además, la combinación de Gabapentina TecniGen con opioides puede causar síntomas como somnolencia y/o respiración disminuida.
Antiácidos para la indigestión
Si toma Gabapentina TecniGen al mismo tiempo que antiácidos que contienen aluminio y magnesio, se puede reducir la absorción en el estómago de Gabapentina TecniGen. Se recomienda por tanto que Gabapentina TecniGen se tome al menos dos horas después de tomar un antiácido.
Gabapentina TecniGen:
- No se espera que gabapentina interaccione con otros medicamentos antiepilépticos o con la píldora anticonceptiva oral.
- Puede interferir en algunas pruebas de laboratorio, por lo que si usted necesita un análisis de orina, informe a su médico o al hospital sobre qué está tomando.
Toma de Gabapentina TecniGen con alimentos y bebidas:
Gabapentina TecniGen puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Gabapentina TecniGen no debe tomarse durante el embarazo, a menos que su médico le haya dicho lo contrario. Se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz en mujeres en edad fértil.
No hay estudios específicos con gabapentina en mujeres embarazadas, pero otros medicamentos utilizados en el tratamiento de convulsiones han ocasionado un aumento del riesgo de daño para el feto en desarrollo, en particular cuando se emplea al mismo tiempo más de un medicamento para tratar las crisis. Por tanto, siempre que sea posible, debe intentar tomar durante el embarazo tan sólo un medicamento para las convulsiones y sólo bajo consejo de su médico.
Contacte con su médico inmediatamente si se queda embarazada, si piensa que podría estarlo o si planea quedarse embarazada mientras está tomando Gabapentina TecniGen. No deje bruscamente de tomar este medicamento ya que esto puede originar una anticipación de la crisis, lo que podría tener serias consecuencias tanto para usted como para su bebé.
Si se toma durante el embarazo, gabapentina puede provocar síntomas de abstinencia en los recién nacidos. Este riesgo puede ser mayor cuando gabapentina se toma concomitantemente con analgésicos opioides (fármacos para el tratamiento del dolor intenso).
Lactancia
Gabapentina, el principio activo de Gabapentina TecniGen, pasa a la leche materna. No se recomienda dar lactancia materna mientras se esté tomando Gabapentina TecniGen, ya que se desconoce el efecto en el bebé.
Fertilidad
No ha habido efecto sobre la fertilidad en estudios realizados en animales
Conducción y uso de máquinas:
Gabapentina puede producir mareo, somnolencia y cansancio. No debe conducir o utilizar maquinaria o realizar actividades potencialmente peligrosas hasta que no sepa si este medicamento le afecta a su capacidad para realizar estas actividades.