No tome Furosemida Aurovitas:
- Si es alérgico a furosemida o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los síntomas de una reacción alérgica incluyen: erupción, inflamación o problemas respiratorios, hinchazón de los labios, la cara, la garganta o la lengua.
- Si es alérgico a amilorida, sulfonamidas o derivados de la sulfonamida, como sulfadiazina o cotrimoxazol.
- Si le han dicho que tiene un volumen de fluido sanguíneo bajo en su cuerpo o está deshidratado (con o sin presión arterial baja).
- Si un médico le ha dicho que tiene insuficiencia renal. En algunos tipos de insuficiencia renal, es adecuado tomar este medicamento todavía. Su médico lo decidirá.
- Si tiene problemas graves con su hígado (cirrosis).
- Si tiene una enfermedad hepática grave junto con trastornos cerebrales (encefalopatía hepática).
- Si tiene deficiencia de electrolitos (p. ej.: niveles bajos de potasio y sodio en sangre, según se muestra en un análisis sanguíneo).
- Si no hace pis (orina).
- Si padece una enfermedad llamada “Enfermedad de Addison”. Puede hacerle sentir cansado o débil.
- Si está tomando otros medicamentos que alteran la cantidad de potasio en su sangre (ver “Toma de Furosemida Aurovitas con otros medicamentos”).
- Si está en periodo de lactancia (ver a continuación “Embarazo, lactancia y fertilidad”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar furosemida si:
- Tiene presión arterial baja, su equilibrio de electrolitos debe ser monitorizado regularmente y la dosis se debe ajustar en consecuencia, o si se siente mareado cuando se levanta.
- Tiene diabetes (glucemia elevada).
- Tiene 65 años o más.
- Tiene dificultad para orinar.
- Tiene gota y problemas de hígado o riñón.
- Tiene niveles bajos de proteínas en sangre (hipoproteinemia).
- Padece síntomas de porfiria aguda que pueden incluir dolor agudo de estómago, espalda o muslo. También se pueden presentar, junto con debilidad en brazos y piernas, náuseas, vómitos o estreñimiento.
- Es un paciente de edad avanzada con demencia y está también en tratamiento con risperidona.
- Tiene problemas de próstata.
- Se siente mareado o deshidratado. Esto ocurre si ha perdido mucha cantidad de agua al vomitar, ha tenido diarrea u orina con mucha frecuencia. También ocurre si tiene problemas para beber o comer.
- Va a realizarse una prueba de glucosa.
- Tiene lupus eritematoso sistémico (una enfermedad del sistema inmunitario que afecta a la piel, huesos, articulaciones y órganos internos).
- Está tomando cualquier otro diurético.
- Va a dar este medicamento a un bebé prematuro.
- Es un paciente de edad avanzada, si está en tratamiento con otros medicamentos que pueden causar un descenso de la presión arterial y si tiene alguna otra enfermedad que sea un riesgo para la disminución de la presión arterial.
En caso de que se produzca una de las situaciones anteriores, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar los comprimidos de furosemida.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene furosemida que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Otros medicamentos y Furosemida Aurovitas
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos sin receta médica, incluidos los medicamentos de plantas. Esto es porque los comprimidos de furosemida pueden afectar el modo en que actúan otros medicamentos. Algunos medicamentos pueden afectar también el funcionamiento de furosemida.
Su médico puede necesitar cambiar su dosis y/o tomar otras precauciones si está tomando uno de los siguientes medicamentos:
- Aliskireno - utilizado para tratar la presión arterial alta.
Los siguientes medicamentos pueden afectar el modo en que Furosemida Aurovitas funciona e incrementar la posibilidad de sufrir efectos adversos:
- Medicamentos como ramipril, enalapril, perindopril (llamados “inhibidores de la ECA”) o losartán, candesartán, irbesartán (llamados “antagonistas de los receptores de angiotensina II”). Su médico puede necesitar cambiar la dosis de sus comprimidos o pedirle que deje de tomarlos.
- Medicamentos para la presión arterial elevada o problemas cardiacos. Su médico puede necesitar cambiar la dosis de su medicamento.
- Medicamentos que se utilizan para tratar la tensión arterial elevada o los problemas de próstata, conocidos como alfa-bloqueantes, como prazosina.
- Otros medicamentos para tratar la presión arterial alta y otros medicamentos utilizados para eliminar agua del organismo llamados diuréticos, como amilorida, espironolactona, acetazolamida y metolazona.
- Medicamentos que alteran la cantidad de potasio en su sangre. Estos incluyen los suplementos de potasio como cloruro potásico o algunos medicamentos para orinar (diuréticos) como el triamtereno.
- Medicamentos utilizados para tratar los latidos cardiacos irregulares, como amiodarona, disopiramida, flecainida, lidocaína, sotalol y mexiletina.
- Medicamentos que le ayudan a dormir o a relajarse como hidrato de cloral.
- Medicamentos utilizados como anestésicos generales para relajar sus músculos durante la cirugía. Si le van a administrar un anestésico, asegúrese de que su médico o enfermera conozca que está en tratamiento con furosemida.
- Medicamentos para la diabetes. Puede que no funcionen bien cuando esté tomando furosemida.
- Teofilina – utilizada para la respiración sibilante o la dificultad respiratoria.
- Fenitoína – utilizada para la epilepsia. Puede disminuir el efecto de furosemida.
- Medicamentos utilizados para problemas mentales llamados “psicóticos”, como risperidona, amisulprida, sertindol, pimozida y clorpromazina. Evite el uso de pimozida al mismo tiempo que furosemida.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer efectos adversos cuando se toman con furosemida:
- Litio – utilizado para enfermedades mentales. Para ayudarle a parar los efectos adversos, su médico puede necesitar cambiar su dosis de litio y revisar los niveles en sangre.
- Compuestos de platino.
- Cisplatino – utilizado para algunos tipos de cáncer.
- Digoxina – utilizado para problemas cardiacos. Su médico puede necesitar cambiar la dosis de su medicamento.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) – utilizados para el dolor y la inflamación como aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno o indometacina.
- Carbamazepina – utilizada para la epilepsia.
- Aminoglutetimida – utilizada para el cáncer de mama.
- Ciclosporina, tacrolimus, aldesleukina – utilizados para interrumpir el rechazo de órganos después de un trasplante.
- Moxisilita – utilizada en el tratamiento del síndrome de Raynaud.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de la angina que puede pulverizar o disolver bajo su lengua como trinitrato de glicerilo o dinitrato de isosorbida.
- Metotrexato – utilizado para el cáncer de piel y de articulaciones o enfermedades intestinales.
- Carbenoxolona y sucralfato – utilizados para las úlceras del conducto alimentario (garganta).
- Reboxetina, amitriptilina y fenelzina - utilizados para la depresión.
- Amfotericina – utilizada para infecciones fúngicas si se usa por un largo periodo de tiempo.
- Corticosteroides – utilizados para la inflamación, como prednisolona.
- Atomoxetina – utilizados para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Medicamentos que relajan la musculatura como baclofeno y tizanidina.
- Antihistamínicos – utilizados para tratar la alergia, como cetirizina.
- Alprostadilo – utilizado para tratar la impotencia masculina.
- Estrógenos y drospirenona, utilizados como anticonceptivos o en la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH).
- Regaliz – utilizado con frecuencia en medicamentos para la tos, si se toman en grandes cantidades.
- Probenecid – utilizado con otro medicamento para el VIH.
- Medicamentos para infecciones como gentamicina, amikacina, neomicina, netilmicina, tobramicina, vancomicina o altas dosis de cefalosporinas.
- Medicamentos inyectables antes de un examen de rayos X (contraste radiológico).
- Medicamentos utilizados para el estreñimiento (laxantes), si se utilizan durante un periodo de tiempo prolongado como bisacodilo o senna.
- Medicamentos para el asma cuando se administran en dosis altas, como salbutamol, sulfato de terbutalina, salmeterol, formoterol o bambuterol.
- Medicamentos utilizados para la congestión nasal, como efedrina y oximetazolina.
- Sales de potasio utilizadas para tratar niveles bajos de potasio en sangre.
- Medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson como levodopa.
- Otros medicamentos para orinar (diuréticos) como bendroflumetiazida. Su médico puede necesitar cambiar la dosis de su medicamento.
Altas dosis de furosemida administradas con levotiroxina, pueden llevar a un aumento inicial transitorio de las hormonas tiroideas libres, seguido de un descenso general de los niveles totales de hormona tiroidea.
Toma de Furosemida Aurovitas con alimentos, bebidas y alcohol
Debe evitar el consumo de alcohol mientras esté tomando Furosemida Aurovitas ya que puede disminuir aún más su presión sanguínea.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- No tome Furosemida Aurovitas si está embarazada. Consulte con su médico antes de tomar este medicamento si está embarazada, puede estar embarazada o cree que podría estar embarazada.
- No dé el pecho si está tomando Furosemida Aurovitas ya que puede pasar una pequeña cantidad de medicamento a la leche materna. Consulte con su médico antes de tomar este medicamento si está en periodo de lactancia o planea estarlo.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, antes de tomar este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico para mayor asesoramiento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede hacerle sentir mareado o mal. Esto puede ocurrirle con mayor frecuencia al inicio del tratamiento, cuando su médico le aumente la dosis o si consume alcohol. No conduzca ni maneje maquinaria si esto le ocurre.
Furosemida Aurovitas contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Furosemida Aurovitas contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.