No tome Furantoína:
- Si es alérgico a nitrofurantoína o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Durante más de 7 días seguidos o en tratamientos que se repitan de forma frecuente, ver más adelante en la sección de Advertencias y precauciones.
- Si padece problemas graves de riñón.
- Si tiene una enfermedad de la sangre que se llama porfiria.
- Si le han diagnosticado una enfermedad de la sangre llamada: deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, que es una sustancia que necesitan los glóbulos rojos para que funcionen correctamente.
- Si está embarazada y está en las dos últimas semanas de gestación.
Advertencias y precauciones
El uso de nitrofurantoína en tratamientos prolongados (realizados de forma continua o repetidos de forma frecuente) se ha asociado a la aparición de reacciones adversas pulmonares, hepáticas y de hipersensibilidad graves.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Furantoína si usted:
- Padece alguna enfermedad renal.
- Le han diagnosticado alguna enfermedad neurológica.
- Tiene predisposición a sufrir reacciones alérgicas.
- Sufre problemas de hígado o pulmones.
- Es diabético.
- Padece anemia.
- Si tiene falta de vitamina B, especialmente de una vitamina llamada ácido fólico.
- Experimenta fatiga, coloración amarillenta de la piel o los ojos, prurito, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, molestias abdominales, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, orina oscura y heces blanquecinas o grises. Pueden ser síntomas de un trastorno hepático.
Tenga en cuenta que al tomar Furantoína la orina se puede volver de color amarillo oscuro o marrón-pardo. Esto es un efecto normal y no debe abandonar la medicación por ello.
Furantoína puede interferir con las pruebas de glucosa en orina, pudiendo dar resultados falsos positivos.
Niños y adolescentes
No administrar a niños menores de tres meses.
Uso de Furantoína con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento como:
- Antiácidos que se utilizan para disminuir la acidez del estómago como por ejemplo el trisilicato magnésico. Tome Furantoína al menos 1 hora antes o 2 horas después de tomar un antiácido.
- Medicamentos para el tratamiento de la gota como el probenecid y sulfinpirazona, ya que el efecto de la Furantoína puede disminuir.
- Medicamentos para el tratamiento de la hipertensión ocular (glaucoma) como los inhibidores de la anhidrasa carbónica, ya que disminuyen el efecto de la Furantoína.
- Medicamentos que disminuyen la acidez de la orina porque disminuyen el efecto de Furantoína.
- Otros antibióticos, por ejemplo aquellos que pertenecen al grupo de las quinolonas, ya que puede disminuir el efecto de ambos antibióticos.
Uso de Furantoína con alimentos y bebidas
Es recomendable tomar Furantoína durante las comidas o con un vaso de leche y nunca en ayunas para incrementar la tolerancia y mejorar la absorción del medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- No puede tomar este medicamento si usted está en las dos últimas semanas de gestación.
- Debe evitar tomar Furantoína durante la lactancia con bebés de menos de tres meses o en caso de que el niño tenga una enfermedad de la sangre llamada: deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).
Conducción y uso de máquinas
El uso de este medicamento puede provocar mareos, por lo que no debe tomar Furantoína si tiene que conducir o utilizar máquinas.
Furantoína suspensión oral contiene sorbitol
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Puede producir un ligero efecto laxante porque contiene 3,5 g de sorbitol por dosis de 10 ml.
Valor calórico: 2,6 kcal/g de sorbitol.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).