No use Fridex
- si es alérgico a dexametasona fosfato de sodio o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si tiene una infección ocular que puede ser causada por una bacteria (infección purulenta aguda), hongos o virus (virus del herpes, virus vaccinia, virus de la varicela) o causada por amebas (un parásito);
- si tiene daños en la superficie del ojo (pequeños agujeros, úlceras o lesiones que no se han curado correctamente);
- si tiene presión alta en el ojo que se sabe que es causada por glucocorticoides (familia de medicamentos corticosteroides).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
No inyectar, no ingerir.
Evite el contacto de la punta del envase dispensador con el ojo o los párpados.
Se necesita un estricto control del ojo durante el uso de Fridex y, en particular:
- para niños y ancianos. Se recomienda un control más frecuente.
- si tiene una infección ocular. Utilice ese medicamento sólo si está siendo tratado con un medicamento antiinfeccioso al mismo tiempo.
- si tiene una úlcera corneal (una llaga abierta en la superficie del ojo con dolor a veces extremo, lágrimas, ojos entrecerrados y pérdida de visión). No use este medicamento, a menos que la inflamación sea la causa principal del retraso en la curación.
- si sufre de presión alta en el ojo. Si ya ha tenido presión alta en el ojo después de usar un medicamento esteroide ocular, corre el riesgo de tenerlo nuevamente si usa este medicamento.
- si tiene glaucoma, una enfermedad que puede causar daño al nervio óptico y puede causar pérdida de visión.
- niños: no usar durante un tratamiento a largo plazo sin descanso.
- si tiene conjuntivitis alérgica grave (enrojecimiento, hinchazón, picazón y lágrimas en los ojos) que otro medicamento no ha podido tratar. Use este medicamento solo durante un corto período de tiempo.
- si tiene diabetes. Informe a su oftalmólogo u óptico sobre su enfermedad antes de usar este medicamento.
- si tiene un ojo rojo que no ha sido diagnosticado. No use este medicamento antes de hablar con su médico.
- diabético: si es diabético, informe a su oftalmólogo u óptico.
- si tiene un ojo rojo que no ha sido diagnosticado, no use este medicamento.
- para niños y ancianos. Se recomienda un control más frecuente.
Evite llevar lentes de contacto durante el uso de este medicamento.
Consulte a su médico si nota hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que estos son generalmente los primeros signos de una afección llamada síndrome de Cushing. Se puede desarrollar una disminución de la función de la glándula suprarrenal después de interrumpir un tratamiento a largo plazo o intensivo con este medicamento. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento por su cuenta. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir o cobicistat.
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Niños
No utilice este medicamento en niños durante un tratamiento a largo plazo sin descanso.
Uso de Fridex con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si está usando otros colirios, espere 15 minutos para instilar el otro medicamento.
El uso conjunto de colirios que contienen esteroides y colirios que contienen betabloqueantes (para tratar la presión alta en el ojo) puede causar la sedimentación de fosfato de calcio en la superficie del ojo.
Informe a su médico si está usando ritonavir o cobicistat, ya que estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de dexametasona en la sangre.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No hay suficiente información sobre el uso de este medicamento durante el embarazo para evaluar los posibles efectos adversos. Por esta razón, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.
No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Sin embargo, la dosis de este medicamento es baja, por lo tanto, este medicamento se puede usar durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas.
Es posible que tenga visión borrosa por un corto tiempo después de usar este colirio. Espere hasta que su visión sea normal antes de conducir o usar máquinas.
Fridex contiene fosfato
Este medicamento contiene 0,4461 mg de fosfatos en 0,3 ml, lo que equivale a 1,487 mg / ml.
Si sufre un daño severo en la capa transparente en la parte frontal del ojo (la córnea), los fosfatos pueden causar en casos muy raros parches nublados en la córnea debido a la acumulación de calcio durante el tratamiento.