Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico, farmacéutico o personal de enfermería si tiene dudas.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la dosis, el modo de empleo y la duración de su tratamiento con Fragmin.
Uso en niños y adolescentes:
Tratamiento de los coágulos de sangre en las venas (tromboembolia venosa [TEV] sintomática)
Las dosis recomendadas dependen del peso corporal del niño y del grupo de edad. El médico realizará el cálculo. El médico le aconsejará sobre la dosis individualizada de Fragmin de acuerdo con estos criterios. No cambie la dosis ni la pauta de tratamiento sin consultar antes con su médico.
La tabla siguiente muestra la dosis inicial recomendada para niños y adolescentes en función de su edad:
Niños de 1mes a menos de 2años: 150UI/kg dos veces al día.
Niños de 2años a menos de 8años: 125UI/kg dos veces al día.
Niños de 8años a menos de 18años: 100UI/kg dos veces al día.
El efecto de Fragmin se controlará después de la dosis inicial y el posterior ajuste de la dosis mediante un análisis de sangre.
Cómo inyectar Fragmin
Su medicamento será administrado generalmente por un médico o una enfermera. Fragmin se administra debajo de la piel (por vía subcutánea).
En los niños, Fragmin se inyecta generalmente en un pliegue de la piel en el abdomen (área en forma de "U" alrededor del ombligo) o en la cara central de los muslos.
En ocasiones, deberá recibir inyecciones de Fragmin fuera del entorno hospitalario. Si es necesario realizar una dilución antes de administrar Fragmin a los niños, la debe realizar un profesional sanitario. Debe seguir las instrucciones de su médico sobre cómo y cuándo inyectar el medicamento diluido que se le proporciona (ver apartado “Siga los pasos que se explican a continuación”).
Esta sección del prospecto explica cómo se debe inyectar Fragmin a usted mismo o a su hijo. Debe seguir estas instrucciones únicamente después de haber sido entrenado por su médico. Si no está seguro de qué hacer, hable con su médico inmediatamente. Se debe inyectar (o administrar) la dosis de Fragmin a la hora recomendada por su médico.
Siga los pasos que se explican a continuación
Paso 1: forma de preparar la jering para inyección:
Reúna los todos los materiales que necesita: vial, jeringa, algodón con alcohol o agua y jabón. El vial, la jeringa y la aguja tienen tapas protectoras. La tapa abatible del vial puede girar; esto es normal. Verifique que todas las tapas estén bien colocadas y si no lo están correctamente, no las use. Si una aguja está doblada, no la use.
Antes de comenzar, asegúrese de saber cuánto se va a inyectar. Su médico debería haberle indicado la cantidad adecuada de solución que debe administrar. Si el médico no le ha dado esta instrucción, comuníquese con él/ella.
Prepare la dosis del medicamento: retire la tapa de plástico de la parte superior del vial (si está presente). No quite el tapón de goma o el anillo de aluminio que se encuentra alrededor de la parte superior del vial. Limpie el tapón de goma del vial con una toallita con alcohol. Después de la limpieza, no toque el tapón con las manos ni permita que toque ninguna superficie (consulte las Figuras 1 y 2).
Figura 1 Figura 2


Extraiga la dosis correcta del vial: Retire la jeringa de la cubierta de plástico o papel. Retire la tapa que cubre la aguja. Tenga cuidado de no tocar la aguja. Con el vial en posición vertical, empuje la aguja hacia abajo en un ángulo de 90 grados en el tapón del vial. Tenga cuidado de no doblar la aguja (ver Figura 3).
Figura 3

Ponga el vial boca abajo, manteniendo la aguja unida a la jeringa en el vial. La aguja y la jeringa apuntarán hacia arriba (consulte la Figura 4).
Figura 4

Asegúrese de que la punta de la aguja esté completamente cubierta por el medicamento. Tire hacia atrás del émbolo de la jeringa hasta la dosis correcta de medicamento verificando las marcas de nivel de dosis en el lateral del cilindro de la jeringa (vea la Figura 5).
Figura 5

Mantenga el vial boca abajo, con la aguja en el vial apuntando hacia arriba. Golpee suavemente la jeringa o "muévala" con la punta de los dedos. Esto ayuda a desplazar las burbujas hacia la parte superior de la jeringa (consulte la Figura 6).
Figura 6

Una vez que las burbujas estén en la parte superior de la jeringa, empuje suavemente el émbolo para obligar a las burbujas a salir de la jeringa y regresar al vial. Tire lentamente del émbolo de la jeringa nuevamente hasta la dosis correcta, evitando las burbujas.
Después de eliminar las burbujas, verifique la cantidad de medicamento en la jeringa de acuerdo con las marcas de dosis en el lateral del cilindro de la jeringa para asegurarse de que sea correcta.
Ahora está listo para inyectar. Continúe con el Paso 2.
Paso2: elección y preparación de la zona de inyección subcutánea
Si se inyecta a sí mismo o a un adulto, puede inyectar Fragmin en una zona en el lado derecho o izquierdo de su estómago o hacia cualquiera de los dos costados (consulte las áreas sombreadas de la Figura 7).
Figura 7

Si se inyecta a un niño, elija uno de los sitios de inyección recomendados a continuación (ver las zonas sombreadas en la Figura8):
Una zona en forma de “U” alrededor del ombligo.
Cara central de los muslos.
Figura8

• Utilice un sitio de inyección diferente cada vez que se administre una dosis.
• No administre la inyección en zonas donde la piel esté dolorida, amoratada, enrojecida o dura. Evite las zonas con cicatrices.
• Si usted o el niño tienen psoriasis, no administre la inyección directamente en ninguna placa de piel elevada, gruesa, roja o escamosa (“lesiones cutáneas de psoriasis”).
• Lávese y séquese las manos.
• Limpie el sitio de la inyección con una toallita impregnada en alcohol nueva, con movimientos circulares. Deje que la piel se seque completamente. No vuelva a tocar esta zona antes de administrar la inyección.
Paso3: adoptar la posición correcta
Usted o su hijo deben estar sentados o acostados para la administración de la inyección subcutánea. Si va a autoinyectarse el medicamento, siéntese en una posición cómoda en la que pueda ver su vientre (ver Figura9).
Figura9

Paso4:
Con el pulgar y el índice, levante un pliegue de piel con una mano. Con la otra mano, sujete la jeringa como si fuera un lápiz. Este será el sitio de la inyección.
Paso5:
Si está inyectando Fragmin a un adulto o a usted mismo, sujete la jeringa sobre el pliegue de piel manteniéndola en ángulo recto (es decir, verticalmente como en el diagrama y no en ángulo). Introduzca la aguja en la piel hasta que esté completamente dentro (ver Figura10).
Figura10

Si va a inyectar Fragmin a un niño, introduzca la aguja en la piel hasta el fondo con un movimiento pequeño y rápido, en un ángulo de entre 45° y 90° (ver Figura11).
Figura11

Paso6:
Paso 6:
Empuje el émbolo completamente hacia abajo a una velocidad lenta y constante para administrar la dosis correcta. Siga pellizcando el pliegue de piel mientras está administrando la inyección y luego suelte el pliegue de piel y saque la aguja.
Si hay alguna exudación de sangre en el sitio de la inyección, aplique una presión suave. No frote el sitio de la inyección, ya que esto puede provocar hematomas.
Presione el sitio de la inyección con una torunda de algodón durante 10segundos. Puede producirse un ligero sangrado. No frote el sitio de la inyección. Puede colocar un vendaje sobre el sitio de la inyección.
Paso7:
Deseche la jeringa y la aguja en un recipiente para objetos punzocortantes. Mantenga su recipiente para objetos punzocortantes fuera del alcance de otras personas. Cuando el recipiente para objetos punzocortantes esté casi lleno, deséchelo según las instrucciones o hable con su médico o enfermero.
Si usted usa más Fragmin del que debe
Si usted ha usado más Fragmin del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó usar Fragmin
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
No administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.