No de Finlee
Advertencias y precauciones
Consulte al médico antes de empezar a dar Finlee. El médico necesita saber si su hijo:
- tiene problemas oculares, como bloqueo de las venas que irrigan el ojo (oclusión de las venas de la retina) o hinchazón del ojo que se pueda deber a un bloqueo de fluido (coriorretinopatía).
- tiene problemas de corazón como insuficiencia cardiaca o problemas con la forma en que late el corazón.
- tiene o ha tenido alguna vez problemas de riñón.
- tiene o ha tenido algún problema de hígado.
- tiene o ha tenido alguna vez problemas de pulmón o para respirar, como dificultad al respirar frecuentemente acompañada de tos seca, respiración entrecortada y fatiga.
- tiene o ha tenido algún problema gastrointestinal como diverticulitis (bolsas inflamadas en el colon) o metástasis en el tracto gastrointestinal.
Antes de que su hijo empiece a tomar Finlee, durante y después de su tratamiento, el médico realizará controles para evitar complicaciones.
Examen de la piel
Finlee puede causar cáncer de piel. En general, estos cambios en la piel permanecen locales y se pueden eliminar mediante cirugía y el tratamiento con Finlee puede continuarse sin interrupción. El médico puede revisar la piel de su hijo antes y de forma regular durante el tratamiento.
Revise la piel de su hijo mensualmente durante el tratamiento y durante 6 meses después de haber terminado de tomar este medicamento. Informe al médico lo antes posible si nota cualquier cambio en la piel de su hijo tal como una nueva verruga, llaga en la piel o un bulto rojizo que sangra o no sana, o un cambio en el tamaño o color de un lunar.
Síndrome de lisis tumoral
Si su hijo experimenta los siguientes síntomas, informe al médico inmediatamente, ya que puede ser una afección potencialmente mortal: náuseas, dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, convulsiones, orina turbia, disminución de la producción de orina y cansancio. Estos pueden ser causados por un grupo de complicaciones metabólicas que pueden ocurrir durante el tratamiento del cáncer y que son causadas por los productos de descomposición de las células cancerosas moribundas (síndrome de lisis tumoral o SLT) y pueden provocar cambios en la función del riñón (ver también la sección4).
Niños menores de 1año de edad
Se desconocen los efectos de Finlee en niños menores de 1año. Por lo tanto, Finlee no está recomendado en este grupo de edad.
Pacientes mayores de 18años de edad
La información sobre el tratamiento en pacientes mayores de 18años con glioma es limitada, por lo que el médico debe evaluar la continuación del tratamiento hasta la edad adulta.
Otros medicamentos y Finlee
Antes de empezar el tratamiento, informe al médico, farmacéutico o enfermero si su hijo está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos adquiridos sin receta médica.
Algunos medicamentos pueden afectar la forma de actuar de Finlee, o hacer que sea más probable que su hijo tenga efectos adversos. Finlee también puede afectar la forma de actuar de otros medicamentos. Entre ellos se incluyen:
- medicamentos utilizados para el control de la natalidad (anticonceptivos) que contengan hormonas, como la píldora, las inyecciones o los parches
- medicamentos utilizados para hacer la sangre más líquida, como warfarina y acenocumarol
- medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, como digoxina
- medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos, como itraconazol, voriconazol y posaconazol
- medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Cushing, como ketoconazol
- algunos medicamentos llamados bloqueantes de los canales de calcio utilizados para tratar la tensión arterial alta, tales como diltiazem, felodipino, nicardipino, nifedipino o verapamilo
- medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer, como cabazitaxel
- algunos medicamentos utilizados para disminuir la grasa (lípidos) en sangre, como gemfibrozilo
- algunos medicamentos utilizados para tratar ciertas enfermedades psiquiátricas, como haloperidol
- algunos medicamentos llamados antibióticos, como claritromicina, doxiciclina y telitromicina
- algunos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis, como rifampicina
- algunos medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol, como atorvastatina y simvastatina
- algunos medicamentos llamados inmunosupresores, como ciclosporina, tacrolimus y sirolimus
- algunos medicamentos llamados antiinflamatorios, como dexametasona y metilprednisolona
- algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH, como ritonavir, amprenavir, indinavir, darunavir, delavirdina, efavirenz, fosamprenavir, lopinavir, nelfinavir, tipranavir, saquinavir y atazanavir
- algunos medicamentos utilizados para ayudar a dormir, como diazepam, midazolam, zolpidem
- algunos medicamentos utilizados para el alivio del dolor, como fentanilo o metadona
- medicamentos utilizados para tratar convulsiones (crisis epilépticas), como fenitoína, fenobarbital, primidona, ácido valpróico o carbamazepina
- medicamentos llamados antidepresivos como nefazodona y la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
Consulte con el médico, farmacéutico o enfermero si su hijo está tomando cualquiera de estos medicamentos (o si no está seguro). Su médico puede considerar ajustar la dosis.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
- Si su hija está embarazada o cree que su hija podría estar embarazada, consulte al médico o enfermero antes de utilizar este medicamento. Finlee posiblemente podría dañar al feto.
- Si su hija se queda embarazada mientras está tomando este medicamento, consulte con el médico inmediatamente.
Lactancia
Se desconoce si Finlee puede pasar a la leche materna. Si su hija está en periodo de lactancia, o planea dar el pecho, debe indicárselo al médico. Usted, su hija y el médico decidirán si tomar Finlee o dar el pecho.
Fertilidad
Finlee puede reducir el recuento de esperma y puede que no vuelva a los niveles normales hasta que haya dejado el tratamiento con Finlee.
Tomar Finlee con trametinib solución oral: Trametinib puede afectar a la fertilidad tanto de machos y hembras.
Antes de empezar el tratamiento con Finlee, hable con el médico sobre las opciones para mejorar las posibilidades de que su hijo pueda tener hijos en el futuro.
Anticoncepción
- Si su hija puede quedarse embarazada, debe utilizar un método de control de natalidad (anticonceptivo) fiable mientras esté tomando Finlee en combinación con trametinib solución oral y durante al menos 16semanas después de la última dosis de Finlee y trametinib.
- Los métodos anticonceptivos que contienen hormonas (como la píldora, las inyecciones o los parches) pueden no ser tan eficaces cuando se está tomando Finlee en combinación con trametinib solución oral. Por ello, mientras esté tomando esta combinación de medicamentos, necesita utilizar otro método anticonceptivo eficaz para no quedarse embarazada. Consulte al médico o enfermero.
Conducción y uso de máquinas
Finlee puede provocar efectos adversos que pueden afectar la capacidad de su hijo para conducir, ir en bicicleta/moto, utilizar máquinas o participar en otras actividades que necesitan estar alerta. Si su hijo tiene problemas de visión o se siente cansado o débil, o siente que le falta energía, debería evitar realizar este tipo de actividades.
La descripción de los efectos adversos puede encontrarse en la sección4. Para más información, lea toda la información de este prospecto.
Si no está seguro, hable con el médico, farmacéutico o enfermero. La capacidad de su hijo para realizar este tipo de actividades también se puede ver afectada incluso por su propia enfermedad, síntomas o tratamiento.
Finlee contiene potasio
Este medicamento contiene potasio, menos de 1mmol (39mg) por dosis máxima diaria; esto es, esencialmente “exento de potasio”.
Finlee contiene alcohol bencílico
Este medicamento contiene <0,00078mg de alcohol bencílico en cada comprimido dispersable.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
Consulte al médico o farmacéutico si su hija está embarazada o en periodo de lactancia. Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en el organismo de su hija y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
Consulte al médico o farmacéutico si su hijo tiene enfermedades de hígado o riñón. Esto es debido a que se pueden acumular en el organismo de su hijo grandes cantidades de alcohol bencílico y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).