Composición de Fiasp
• El principio activo es insulina asparta. 1ml de solución contiene 100unidades de insulina asparta. Cada pluma precargada contiene 300unidades de insulina asparta en 3ml de solución.
• Los demás componentes son fenol, metacresol, glicerol, acetato de zinc, fosfato disódico dihidrato, arginina hidrocloruro, nicotinamida (vitamina B3), ácido clorhídrico (para el ajuste del pH), hidróxido de sodio (para el ajuste del pH) (ver final de la sección 2 “Información importante sobre alguno de los componentes de Fiasp”) y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto de Fiasp y contenido del envase
Fiasp se presenta como una solución inyectable transparente, incolora y acuosa en una pluma precargada.
Tamaños de envases de 1, 5 o envase múltiple con 2x5plumas precargadas de 3ml. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Novo Nordisk A/S,
Novo Allé,
DK-2880 Bagsværd, Dinamarca
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.
Instrucciones sobre cómo utilizar Fiasp FlexTouch
Lea atentamente estas instrucciones antes de utilizar su pluma precargada FlexTouch. Si no sigue las instrucciones cuidadosamente puede administrarse muy poca o demasiada insulina, lo cual podría producir un aumento o disminución de su nivel de azúcar en sangre.
No utilice la pluma sin haber recibido la formación adecuada de su médico o enfermero.
Empiece comprobando la pluma para asegurarse de que contiene Fiasp 100unidades/ml y después observe las ilustraciones para familiarizarse con las distintas partes de la pluma y la aguja.
Si es usted invidente o tiene visión reducida y no puede leer el contador de dosis de la pluma, no utilice esta pluma sin ayuda. Busque la ayuda de una persona sin problemas de visión y que esté formada en el uso de la pluma precargada FlexTouch.
Su pluma es una pluma precargada dosificadora de insulina que contiene 300unidades de insulina. Puede seleccionar un máximo de 80unidades por dosis en incrementos de 1unidad. Su pluma está diseñada para utilizarse con agujas inyectables desechables de un solo uso de entre 4 mm y 8mm de longitud y un calibre de entre 30 G y 32 G. Las agujas no están incluidas en el envase.
Información importante
Preste especial atención a estas notas porque son importantes para el uso correcto de la pluma.

1 Preparación de la pluma con una aguja nueva
• Compruebe el nombre y la concentración en la etiqueta de su pluma para asegurarse de que contiene Fiasp 100unidades/ml. Esto es especialmente importante si utiliza más de un tipo de insulina. Si utiliza un tipo de insulina equivocado, su nivel de azúcar en sangre puede ser demasiado alto o demasiado bajo.
• Retire el capuchón de la pluma.

• Compruebe que la insulina de la pluma tiene un aspecto transparente e incoloro.
Mire a través de la ventana de insulina. Si la insulina tiene un aspecto turbio, no utilice la pluma.

• Coja una aguja nueva y retire la lengüeta de papel.

Asegúrese de colocar la aguja de manera correcta.
• Coloque la aguja recta en la pluma.
• Enrósquela hasta que quede apretada.

Las agujas están cubiertas por dos capuchones. Debe retirar ambos capuchones. Si olvida retirar ambos, no inyectará nada de insulina.
• Retire el capuchón exterior de la aguja y guárdelo para más tarde. Lo necesitará después de la inyección para retirar la aguja de la pluma de forma segura.

• Retire el capuchón interior de la aguja y tírelo. Si intenta volver a colocarlo, puede dañarse o pincharse accidentalmente con la aguja.
Puede aparecer una gota de insulina en la punta de la aguja. Esto es normal, pero a pesar de ello debe comprobar el flujo de insulina.
No coloque una aguja nueva en la pluma hasta que esté listo para ponerse la inyección.

Utilice siempre una aguja nueva para cada inyección.
Así se reduce el riesgo de contaminación, infección, pérdida de insulina, que las agujas se atasquen y de que se administren dosificaciones inexactas.
Nunca utilice una aguja doblada o dañada.
2 Comprobación del flujo de insulina
• Compruebe siempre el flujo de insulina antes de empezar.
Esto le ayudará a asegurarse de que recibe la dosis de insulina completa.
• Gire el selector de dosis hasta seleccionar 2unidades. Asegúrese de que aparezca un 2 en el contador de dosis.

• Sujete la pluma con la aguja apuntando hacia arriba.
Golpee suavemente la parte superior de la pluma varias veces para que suban las posibles burbujas de aire.

• Presione y mantenga presionado el botón de dosis hasta que el contador de dosis vuelva a 0.
El 0 debe quedar alineado con el marcador de dosis.
Debe aparecer una gota de insulina en la punta de la aguja.

Puede que una pequeña burbuja de aire se quede en la punta de la aguja, pero no se inyectará.
Si no aparece una gota, repita los pasos del 2A al 2C hasta 6veces. Si sigue sin aparecer una gota, cambie la aguja y repita los pasos del 2A al 2C una vez más.
Si, a pesar de todo, no aparece una gota de insulina, deseche la pluma y utilice una nueva.
Asegúrese siempre de que aparezca una gota en la punta de la aguja antes de inyectarse. Así se asegura de que la insulina fluye correctamente.
Si no aparece una gota, no se inyectará insulina, aunque el contador de dosis se mueva. Esto puede indicar que la aguja está bloqueada o dañada.
Compruebe siempre el flujo de insulina antes de inyectarse. Si no comprueba el flujo, podría recibir una cantidad de insulina insuficiente o incluso inexistente. Esto podría producir un aumento de su nivel de azúcar en sangre.
3 Selección de la dosis
• Compruebe que el contador de dosis muestra 0 antes de empezar.
El 0 debe quedar alineado con el marcador de dosis.
• Gire el selector de dosis para seleccionar la dosis que necesite, siguiendo las instrucciones de su médico o enfermero.
Si ha seleccionado una dosis incorrecta, puede girar el selector de dosis hacia delante o hacia atrás hasta seleccionar la dosis correcta.
La pluma puede seleccionar hasta un máximo de 80unidades.

El selector de dosis cambia el número de unidades. Solamente el contador de dosis y el marcador de dosis muestran cuántas unidades ha seleccionado en cada administración.
Puede seleccionar hasta 80unidades por cada administración. Cuando la pluma contiene menos de 80unidades, el contador de dosis se detiene cuando llega al número de unidades que quedan.
Antes de inyectarse la insulina, utilice siempre el contador de dosis y el marcador de dosis para ver cuántas unidades ha seleccionado.
No cuente los clics de la pluma para fijar la dosis. Si selecciona una dosis incorrecta y se la inyecta, su nivel de azúcar en sangre puede llegar a ser demasiado alto o demasiado bajo.
No utilice la escala de insulina, ya que solo indica la cantidad aproximada de insulina que queda en la pluma.
El selector de dosis hace clic de forma diferente cuando se gira hacia delante, hacia atrás o se pasa del número de unidades que quedan.
4 Inyección de la dosis
• Inserte la aguja bajo la piel, tal y como le explicó su médico o enfermero.
• Compruebe que puede ver el contador de dosis.
No toque el contador de dosis con los dedos. Esto podría interrumpir la inyección.

• Presione y mantenga presionado el botón de dosis. Observe cómo el contador de dosis vuelve a 0.
El 0 debe quedar alineado con el marcador de dosis. En ese momento puede que oiga o sienta un clic.
• Continúe presionando el botón de dosis mientras mantiene la aguja en la piel.

• Cuente lentamente hasta 6 mientras mantiene el botón de dosis presionado.
• Si retira antes la aguja, puede que vea salir insulina de la punta de la aguja. Esto significa que no se ha administrado la dosis completa, por lo que debe comprobar su nivel de azúcar en sangre con más frecuencia.

• Retire la aguja de la piel. Luego puede liberar el botón de dosis.
Si ve sangre en el lugar de inyección, presione ligeramente la piel durante unos minutos para detener el sangrado. No frote la zona.

Puede aparecer una gota de insulina en la punta de la aguja después de la inyección. Esto es normal y no afecta a la dosis.
Observe siempre el contador de dosis para saber cuántas unidades inyecta. Mantenga pulsado el botón de dosis hasta que el contador de dosis indique 0. Si el contador de dosis no vuelve a 0, significa que no se ha administrado la dosis completa, lo que podría resultar en un aumento de su nivel de azúcar en sangre.
¿Cómo detectar si la aguja está bloqueada o dañada?
• Si no aparece el 0 en el contador de dosis después de presionar continuamente el botón de dosis, puede que haya usado una aguja bloqueada o dañada.
• En este caso, no habrá recibido nada de medicamento, aunque el contador de dosis se haya movido de la dosis original que fijó.
¿Qué hacer si la aguja está bloqueada?
Retire la aguja tal y como se describe en la sección 5 y repita todos los pasos desde la sección 1: Preparación de la pluma con una aguja nueva. Asegúrese de seleccionar la dosis completa que necesita.
No toque nunca el contador de dosis mientras se está inyectando.
Esto puede interrumpir la inyección.
5 Después de la inyección
Deseche siempre la aguja después de cada inyección.
Así se reduce el riesgo de contaminación, infección, pérdida de insulina, que las agujas se atasquen y de que se administren dosificaciones inexactas. Si la aguja está atascada, no se inyectará insulina.
• Introduzca la punta de la aguja en el capuchón exterior, colocado sobre una superficie plana, sin tocar la aguja ni el capuchón exterior.

• Cuando la aguja esté cubierta, presione completamente y con cuidado el capuchón exterior.
• Desenrosque la aguja y deséchela con cuidado según le haya indicado su médico, enfermero, farmacéutico o las autoridades locales.

• Ponga el capuchón en la pluma después de cada uso para proteger la insulina de la luz.

Cuando la pluma esté vacía, tírela sin la aguja puesta, siguiendo las instrucciones de su médico, enfermero, farmacéutico o de las autoridades locales.
Nunca intente volver a colocar el capuchón interior de la aguja. Podría pincharse o dañarse con ella.
Retire siempre la aguja de la pluma después de cada inyección y guarde su pluma sin la aguja puesta. Así se reduce el riesgo de contaminación, infección, pérdida de insulina, que las agujas se atasquen y de que se administren dosificaciones inexactas.
6 ¿Cuánta insulina queda?
• La escala de insulina muestra la cantidad aproximada de insulina que queda en la pluma.

• Para saber cuánta insulina queda exactamente, utilice el contador de dosis:
Gire el selector de dosis hasta que el contador de dosis se detenga.
Si indica 80, significa que quedan al menos 80unidades en la pluma.
Si indica menos de 80, el número muestra la cantidad de unidades que quedan en la pluma.

• Gire el selector de dosis hacia atrás hasta que el contador de dosis muestre 0.
• Si necesita más insulina de las unidades que quedan en la pluma, puede dividir la dosis entre dos plumas.
Tenga mucho cuidado de hacer el cálculo correctamente si divide su dosis.
Si no está seguro, inyéctese la dosis completa con una pluma nueva. Si divide incorrectamente la dosis, se inyectará muy poca o demasiada insulina, lo cual puede producir un aumento o disminución de su nivel de azúcar en sangre.
Más información importante
• Lleve siempre la pluma consigo.
• Lleve siempre una pluma de repuesto y agujas nuevas, en caso de pérdida o rotura.
• Mantenga siempre la pluma y las agujas fuera de la vista y del alcance de otras personas, especialmente de los niños.
• Nunca comparta la pluma o las agujas con otras personas. Se podrían producir infecciones.
• Nunca comparta la pluma con otras personas. Su medicamento puede ser perjudicial para los demás.
• Las personas que atienden a los pacientes deben tener mucho cuidado cuando manejen agujas usadas para reducir el riesgo de daño con la aguja e infección.
Cuidados de la pluma
• Trate su pluma con cuidado. El manejo brusco o el mal uso pueden causar una dosificación inexacta, lo que puede producir un aumento o disminución de su nivel de azúcar en sangre.
• No deje la pluma en el coche ni en otro lugar donde pueda calentarse o enfriarse en exceso.
• No exponga la pluma al polvo, la suciedad o líquidos.
• No lave, ponga en remojo ni lubrique la pluma. Si es necesario, límpiela con un paño humedecido con un detergente suave.
• Procure que la pluma no se caiga ni se golpee contra superficies duras.
Si se le cae la pluma o sospecha que puede tener un problema, coloque una aguja nueva y compruebe el flujo de insulina antes de inyectarse.
- No intente rellenar la pluma. Una vez vacía, se debe desechar.
No intente reparar la pluma ni desmontarla.