No use Fentanilo Basi
- si es alérgico al fentanilo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es alérgico a medicamentos llamados morfinomiméticos.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar fentanilo.
Consulte a su médico o enfermero antes de recibir Fentanilo Basi si:
• está embarazada, tiene intención de quedarse embarazada o está en periodo de lactancia,
• tiene una glándula tiroides poco activa,
• sufre de una enfermedad pulmonar,
• sufre de una enfermedad muscular conocida como miastenia grave,
• sufre de una enfermedad hepática o renal,
• está recibiendo un tratamiento con opioides o si tiene antecedentes de abuso de opioides,
• sufre de alcoholismo,
• padece dolores de cabeza intensos no diagnosticados o ha sufrido recientemente una lesión en la cabeza,
• se le ha dicho que padece disminución del volumen de sangre,
• tiene dolor en el lado superior derecho del abdomen (conducto biliar),
• se administra durante el parto, fentanilo inyectable puede afectar la respiración del recién nacido,
• usted o alguien de su familia alguna vez ha abusado o ha sido dependiente de alcohol, medicamentos sujetos a prescripción o drogas ilegales (“adicción”),
• es fumador,
•alguna vez ha tenido problemas con su estado de ánimo (depresión, ansiedad o un trastorno de la personalidad) o ha sido tratado por su estado de ánimo (depresión, ansiedad o un trastorno de la personalidad) o ha sido tratado por un psiquiatra por otros trastornos mentales.
El uso repetido de analgésicos opioides puede hacer que el medicamento pierda eficacia (que usted se acostumbre a él). También puede producir dependencia y abuso que pueden resultar en sobredosis potencialmente mortal. Si le preocupa que pueda volverse dependiente de fentanilo, es importante que consulte a su médico.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
• Algunos analgésicos para el dolor nervioso (gabapentina y pregabalina).
Si se interrumpe el tratamiento, pueden aparecer síntomas de abstinencia. Informe a su médico o enfermero si usted cree que le está pasando esto (ver también sección 4. Posibles efectos adversos).
Monitorización especial:
• Su médico tendrá que tener un cuidado especial en la administración de este medicamento si usted es una persona de edad avanzada, presenta un estado general de salud débil o se encuentra en el trabajo de parto.
• Fentanilo puede producir una respiración más lenta de lo normal o puede causar dificultad para respirar. Este medicamento sólo será administrado allí donde usted pueda ser monitorizado cuidadosamente hasta que su respiración vuelva a la normalidad.
• También se aconseja monitorizar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Niños y adolescentes
Las técnicas que involucran analgesia en un niño que respira espontáneamente solo deben usarse como parte de una técnica anestésica, o administrarse como parte de una técnica de sedación/analgesia, con personal experimentado en un entorno que pueda manejar la rigidez repentina de la pared torácica que requiere intubación, o apnea que requiere soporte de la vía aérea.
Otros medicamentos y Fentanilo Basi
Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Fármacos como barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos, anestésicos generales, gabapentinoides (gabapentina y pregabalina) y otros depresores no selectivos del SNC (p. ej., alcohol) pueden potenciar la depresión respiratoria de los opioides. Cuando los pacientes han recibido dichos medicamentos, la dosis de fentanilo requerida debe ser inferior a la habitual.
Informe a su médico si usted está usando otros depresores del SNC, como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).
Cuando los pacientes han recibido dichos medicamentos, la dosis de fentanilo requerida debe ser inferior a la habitual.
Fentanilo, un fármaco de alto aclaramiento, se metaboliza rápida y extensamente principalmente por CYP3A4. El itraconazol (un potente inhibidor del CYP3A4) administrado por vía oral a 200 mg/día durante 4 días no tuvo un efecto significativo sobre la farmacocinética del fentanilo intravenoso.
Ritonavir administrado por vía oral (uno de los inhibidores más potentes del CYP3A4) redujo en dos tercios el aclaramiento de fentanilo intravenoso. Sin embargo, las concentraciones plasmáticas máximas después de una dosis única de fentanilo intravenoso no se vieron afectadas.
Cuando se utiliza fentanilo en dosis única, la administración concomitante de inhibidores potentes del CYP3A4 como ritonavir requiere atención y observación especiales del paciente.
La administración concomitante de fluconazol o voriconazol y fentanilo puede resultar en exposición aumentada al fentanilo.
Con el tratamiento continuo, puede ser necesaria una reducción de la dosis de fentanilo para evitar la acumulación, lo que puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria prolongada o tardía.
Por lo general, se recomienda suspender la administración de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico o anestésico.
Sin embargo, varios informes describen el uso de fentanilo durante procedimientos quirúrgicos o anestésicos en pacientes con IMAO sin ninguna interacción.
Efectos del fentanilo sobre otros medicamentos
Tras la administración de fentanilo, se debe reducir la dosis de otros depresores del SNC.
El aclaramiento plasmático total y el volumen de distribución de etomidato disminuyen (por un factor de 2-3), sin cambios en la vida media, cuando se combina con fentanilo, lo que resulta en un aumento considerable de la concentración plasmática de etomidato. La administración simultánea de fentanilo y midazolam intravenoso produce un aumento de la vida media plasmática terminal y una reducción del aclaramiento plasmático de midazolam. Cuando estos medicamentos se administran junto con fentanilo, es posible que sea necesario reducir su dosis.
El uso concomitante de fentanilo y medicamentos sedantes como benzodiacepinas o fármacos relacionados aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede poner en riesgo la vida. Por este motivo, sólo se debe considerar el uso concomitante cuando no sean posibles otras opciones de tratamiento.
Si aun así su médico prescribe fentanilo junto con medicamentos sedantes, deberá limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico de todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga de forma estricta las recomendaciones de su médico acerca de la dosis. Puede ser útil informar a amigos o familiares para que reconozcan los signos y síntomas mencionados anteriormente. Si tiene estos síntomas, póngase en contacto con su médico.
Fentanilo Basi con alcohol
El alcohol puede aumentar o prolongar la depresión respiratoria del fentanilo.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento.
Fentanilo no se debe usar durante el parto, ya que puede afectar la respiración del recién nacido.
Fentanilo se excreta en la leche materna. No amamante ni utilice la leche materna que ha sido extraída dentro de las 24 horas posteriores a la administración de fentanilo inyectable.
Conducción y uso de máquinas
No debe conducir ni utilizar máquinas hasta que haya transcurrido un tiempo suficiente desde la administración de fentanilo.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico del control de dopaje como positivo.
Fentanilo Basi contiene sodio
Este medicamento contiene 3,54 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada unidad de volumen de solución inyectable. Esto equivale al 0,18% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.