No tome FABHALTA
- si es alérgico al iptacopán o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
- si no ha sido vacunado contra Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae, a menos que su médico decida que necesita tratamiento urgente con FABHALTA.
- si tiene una infección causada por un tipo de bacteria llamada bacteria encapsulada, como Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae tipoB, antes de comenzar el tratamiento con FABHALTA.
Advertencias y precauciones
Infección grave causada por bacterias encapsuladas
FABHALTA puede aumentar el riesgo de infección causada por bacterias encapsuladas, incluidas Neisseria meningitidis (bacteria que causa la enfermedad meningocócica, incluida la infección grave del recubrimiento del cerebro y de la sangre) y Streptococcus pneumoniae (bacteria causante de la enfermedad neumocócica, que incluye la infección de los pulmones, los oídos y la sangre).
Hable con su médico antes de comenzar a tomar FABHALTA para asegurarse de que recibe la vacuna contra Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. También puede recibir la vacuna contra Haemophilus influenzae tipoB si está disponible en su país. Incluso si ha recibido estas vacunas en el pasado, es posible que deba volver a vacunarse antes de comenzar FABHALTA.
Estas vacunas deben administrarse al menos 2semanas antes de comenzar a administrar FABHALTA. Si esto no es posible, se le vacunará tan pronto como sea posible después de comenzar FABHALTA y su médico le recetará antibióticos para que los use hasta 2semanas después de haber sido vacunado para reducir el riesgo de infección.
Debe tener en cuenta que la vacunación reduce el riesgo de infecciones graves, pero es posible que no prevenga todas las infecciones graves. Su médico debe realizar un seguimiento estrecho para detectar síntomas de infección.
Informe inmediatamente a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas de infección grave durante el tratamiento con FABHALTA:
- fiebre con o sin temblores o escalofríos
- dolor de cabeza y fiebre
- fiebre y sarpullido
- fiebre con dolor en el pecho y tos
- fiebre con dificultad para respirar/respiración acelerada
- fiebre con frecuencia cardíaca alta
- dolor de cabeza con sentimiento de malestar (náuseas) o vómitos
- dolor de cabeza con rigidez en el cuello o la espalda
- confusión
- dolores corporales con síntomas similares a los de la gripe
- piel sudorosa
- ojos sensibles a la luz
Niños y adolescentes
No administre FABHALTA a niños o adolescentes menores de 18años de edad. No se dispone de datos sobre la seguridad y eficacia de FABHALTA en este grupo de edad.
Otros medicamentos y FABHALTA
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos los adquiridos sin receta. En particular:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando ciertos medicamentos que pueden impedir que FABHALTA funcione correctamente:
- ciertos medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas, como la rifampicina
Informe a su médico o farmacéutico si está usando alguno de los siguientes medicamentos, ya que FABHALTA puede impedir que estos medicamentos funcionen correctamente:
- ciertos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, como la carbamazepina
- ciertos medicamentos utilizados para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante de órganos, como ciclosporina, sirolimus, tacrolimus
- ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas, como la ergotamina
- ciertos medicamentos utilizados para tratar el dolor crónico, como el fentanilo
- ciertos medicamentos utilizados para controlar los movimientos o sonidos involuntarios, como la pimozida
- ciertos medicamentos utilizados para tratar un ritmo cardíaco anormal, como la quinidina
- ciertos medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo2, como la repaglinida
- ciertos medicamentos utilizados para tratar la infección por hepatitis C, como el dasabuvir
- ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer, como el paclitaxel
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. También debe informar a su médico si queda embarazada durante el tratamiento con FABHALTA. Su médico hablará con usted sobre los riesgos potenciales de tomar FABHALTA durante el embarazo o la lactancia.
Su médico decidirá si debe tomar FABHALTA durante el embarazo sólo después de una cuidadosa evaluación de riesgos y beneficios.
Se desconoce si iptacopán, el principio activo de FABHALTA, pasa a la leche materna y puede afectar al recién nacido o lactante amamantado.
Su médico decidirá si debe interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con
FABHALTA, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para su bebé y el beneficio del
tratamiento para usted.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento tiene una influencia nula o insignificante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.