Composición de Etopósido Sandoz
- El principio activo es etopósido
- Los demás componentes son: alcohol bencílico (20 mg/ml), ácido cítrico anhidro, etanol 96,7%, macrogol 300, polisorbato 80 y nitrógeno.
Aspecto del producto y contenido del envase
Viales de vidrio envasados en una caja.
Etopósido Sandoz está disponible en:
- Envases con 1 y 10 viales de 5 ml con 100 mg de etopósido con o sin protección de plástico (ej. Sleeving, OncoSafe).
- Envases con 1 vial de 10 ml con 200 mg de etopósido con o sin protección de plástico (ej. Sleeving, OncoSafe).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Parque Norte
Edificio Roble
C/ Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
España
Responsable de la fabricación
EBEWE Pharma Ges.m.b.H. Nfg. KG
Mondseestrasse, 11
A-4866 Unterach
Austria
O
Fareva Unterach GmbH
Mondseestrasse, 11
A-4866 Unterach
Austria
Fecha de la última revisión de este prospecto: enero 2024.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
Deben seguirse los procedimientos para la correcta manipulación y eliminación de los fármacos citotóxicos.
Las mujeres embarazadas no deben manipular ni administrar este medicamento.
Como sucede con todos los medicamentos citostáticos, etopósido debe manipularse con precaución. Las diluciones se llevarán a cabo en condiciones de asepsia por personal experimentado y en un área específica. Se recomienda utilizar guantes de protección. Se tomarán precauciones para evitar todo contacto con la piel y mucosas. En caso de contacto con la piel o mucosas, se lavarán inmediatamente con abundante agua y jabón.
Preparación para la administración IV
Antes de administrar etopósido, se debe diluir con solución de glucosa al 5% o solución salina al 0,9% hasta obtener una concentración final de 0,2 ó 0,4 mg/ml de etopósido.
Si la solución de etopósido se diluye a una concentración superior a 0,4 mg/ml puede precipitar.
Etopósido no debe diluirse en soluciones tamponadas con un pH>8, debido a la probabilidad de formar precipitados.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
Incompatibilidades
Este producto no se puede mezclar con otros medicamentos, excepto los citados anteriormente.
Se ha observado que los materiales plásticos acrílicos o de ABS se rompen o agujerean al utilizar etopósido sin diluir. Esto no ocurre con etopósido diluido.
Administración y posología
Etopósido Sandoz debe ser administrado exclusivamente por vía intravenosa.
Etopósido se administra mediante perfusión intravenosa lenta, (normalmente durante un periodo de entre 30 y 60 minutos). dependiendo de la tolerancia del paciente, pueden requerise tiempos de perfusión más prolongados (ver sección 4.4 de la Ficha técnica). Etopósido Sandoz NO DEBE ADMINISTRARSE MEDIANTE INYECCIÓN INTRAVENOSA RÁPIDA. Se han descrito casos de hipotensión tras la administración rápida del preparado.
Todas las dosificaciones están expresadas en mg/m2 de superficie corporal calculada de acuerdo con la talla y peso.
La dosis recomendada de etopósido inyectable es de entre 50 y 100 mg/m2/día, durante los días 1º al 5º del ciclo consecutivos, o 100 mg/m2 durante los días 1º, 3º y 5º del ciclo cada 3-4 semanas, cuando se administra en combinación con otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la enfermedad.
La posología debe modificarse para tener en cuenta los efectos mielodepresores de otros fármacos de la combinación o los efectos de la radioterapia o quimioterapia previa que podrían haber comprometido la reserva de la médula ósea.
Precauciones de administración: Como con otros compuestos potencialmente tóxicos, debe actuarse con precaución al manipular y preparar la solución de etopósido. Podrían producirse reacciones cutáneas con la exposición accidental a etopósido. Se recomienda el uso de guantes. Si la solución de etopósido entra en contacto con la piel o las mucosas, lave la piel inmediatamente con agua y jabón y enjuague las mucosas con agua.
Debe prestarse atención para evitar la extravasación.
Etopósido sólo puede ser administrado por un especialista en el tratamiento del cáncer o bajo su supervisión.
Antes de utilizar Etopósido Sandoz debe someterse a la inspección visual de partículas extrañas y coloración, siempre y cuando la solución y el envase también lo permitan.
Pacientes de edad avanzada
No es necesario ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada (edad > 65 años), excepto sobre la base de la función renal.
Uso pediátrico
Etopósido en pacientes pediátricos se ha usado en el intervalo de entre 75 y 150 mg/m2/día (etopósido equivalente) durante 2-5 días en combinación con otros fármacos antineoplásicos. Deben consultarse los protocolos y directrices especializados actuales para determinar el tratamiento adecuado.
Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal, debe considerarse la siguiente modificación de la dosis inicial en función del aclaramiento de creatinina medido:
|
Aclaramiento de creatinina medido
|
Dosis de etopósido
|
|
> 50 ml/min
|
100 % de la dosis
|
|
15-50 ml/min
|
75 % de la dosis
|
La administración posterior debe basarse en la tolerancia del paciente y el efecto clínico. En pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 15 ml/min y diálisis, debe considerarse seguir reduciendo la dosis.
Período de validez
3 años
Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Una vez diluido, a una concentración de 0,2 ó 0,4 mg/ml como se aconseja, es física y químicamente estable durante 96 y 24 horas respectivamente, a temperatura no superior a 25ºC y con luz fluorescente normal. Sin embargo, desde el punto de vista microbiológico, el producto debería utilizarse inmediatamente. En caso de no hacerlo, los tiempos de conservación y las condiciones antes del uso serán responsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder de 24 horas a temperatura entre 2º y 8ºC, a menos que se haya efectuado la dilución en condiciones asépticas controladas y validadas.