No tome Epidyolex
- si es alérgico al cannabidiol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si su médico determina que sus análisis hepáticos de sangre presentan anomalías.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Epidyolex o durante el tratamiento si:
- presenta o ha presentado problemas hepáticos, ya que su médico podría necesitar cambiar la dosis de Epidyolex o podría decidir que Epidyolex no es apropiado para usted.
Su médico podría realizarle análisis de sangre para examinarle el hígado antes de empezar a tomar este medicamento o durante el tratamiento, ya que Epidyolex puede provocar problemas hepáticos. Si su hígado no funciona de la manera adecuada, podría ser necesario interrumpir el tratamiento.
- advierte cambios inusuales en su estado de ánimo o su comportamiento, o si tiene pensamientos que le mueven a autolesionarse o hacia el suicidio. Póngase en contacto con su médico o diríjase a un hospital de inmediato (ver sección 4).
- Epidyolex puede provocar somnolencia No conduzca, ni utilice máquinas y no participe en actividades que requieran que esté alerta y que disponga de un control adecuado de su cuerpo, como montar en bicicleta, hasta que sepa cómo le afecta Epidyolex.
- deja de tomar Epidyolex de forma repentina (ver sección 3).
- sufre crisis con mayor frecuencia o sufre una crisis grave mientras toma Epidyolex. Póngase en contacto con su médico o diríjase a un hospital de inmediato.
- sufre una pérdida de peso o no es capaz de ganar peso. Su médico le realizará un control de peso y valorará la continuidad del tratamiento con Epidyolex
Niños y adolescentes
Epidyolex no está recomendado en niños menores de 2 años.
Otros medicamentos y Epidyolex
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Tomar Epidyolex con otros medicamentos determinados puede provocar efectos adversos, puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos o puede afectar al funcionamiento de Epidyolex. No empiece o interrumpa su tratamiento con otros medicamentos sin consultárselo a su médico o farmacéutico.
Indique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que podría ser necesario ajustar su dosis:
- otros medicamentos para la epilepsia, como carbamazepina, clobazam, lamotrigina, lorazepam, fenitoína, estiripentol y valproato que se usen para tratar las crisis;
- otros medicamentos para el tratamiento del CET, incluidos everólimus y tacrólimus
- medicamentos utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico (ardor de estómago o regurgitación ácida), como omeprazol;
- mitotano (medicamento utilizado para tratar tumores situados en la glándula suprarrenal);
- morfina o diflunisal (medicamentos utilizados para tratar el dolor);
- efavirenz (medicamento utilizado para tratar el VIH/SIDA);
- teofilina (medicamento utilizado para tratar el asma);
- cafeína (medicamento para bebés que necesitan ayuda para respirar);
- propofol (anestésico usado para las personas sometidas a cirugía);
- simvastatina, fenofibrato, gemfibrozilo (medicamentos utilizados para reducir el colesterol/lípidos);
- enzalutamida (medicamento utilizado para tratar el cáncer de próstata);
- bupropión (medicamento utilizado para dejar de fumar o tratar la obesidad);
- hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un medicamento de fitoterapia utilizado para tratar problemas de ansiedad leves;
- medicamentos para tratar infecciones bacterianas, como rifampicina, claritromicina y eritromicina.
Uso de Epidyolex con alimentos
Tome siempre Epidyolex de acuerdo con las instrucciones provistas por su médico y de forma consistente con o sin alimentos, incluidas las comidas cetógenas (como las dietas cetogénicas). Si toma Epidyolex con alimentos, debe mantener una alimentación similar, si es posible. (Ver también la sección 3: Cómo tomar Epidyolex.)
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No debe tomar Epidyolex durante su embarazo a menos que el médico decida que los beneficios superan a los posibles riesgos. No debe dar el pecho mientras toma Epidyolex, ya que es posible que Epidyolex esté presente en la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
Consulte a su médico sobre la conducción, el uso de máquinas o cuando los niños realicen actividades como montar en bicicleta u otros deportes, ya que usted o el paciente podría sentir somnolencia tras tomar el medicamento.
No conduzca, no use maquinaria y no participe en actividades que requieran que esté alerta y que disponga de un control adecuado de su cuerpo hasta que se determine que su capacidad para realizar dichas actividades no se ve afectada.
Epidyolex contiene aceite de sésamo, alcohol (etanol) y componentes que le aportan sabor a fresa (alcohol bencílico incluido).
Epidyolex contiene aceite de sésamo refinado, que raramente puede producir reacciones alérgicas graves.
Cada ml de Epidyolex contiene 79mg de etanol, lo que equivale a un 10%v/v de etanol anhidro, es decir, hasta 691,3ml de etanol por dosis única máxima de Epidyolex (12,5mg/kg) para un adulto de 70kg de peso (9,9mg de etanol/kg). Para un adulto de 70kg de peso, esto equivale a 17mililitros (ml) de cerveza o 7ml de vino por cada dosis. La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.
Este medicamento contiene 0,0003mg/ml de alcohol bencílico, que equivale a 0,0026mg por cada dosis máxima de Epidyolex (Epidyolex 12,5mg/kg por dosis para un adulto de 70kg de peso). El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
Este producto no se debe utilizar durante más de una semana en niños (menores de 3 años de edad), a menos que se lo indique su médico o farmacéutico.
Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o en periodo de lactancia. Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su organismo y provocar efectos adversos (denominados “acidosis metabólica”).
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene enfermedades de hígado o riñón. Esto es debido a que se pueden acumular en el organismo grandes cantidades de alcohol bencílico y provocar efectos adversos (denominados “acidosis metabólica”).