No tome Eltrombopag Zentiva
- si es alérgico a eltrombopag o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
Consulte con su médico si cree que esto puede afectarle.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar eltrombopag:
- si tiene problemas de hígado. Las personas que tienen recuentos bajos de plaquetas y enfermedad hepática crónica avanzada (desde hace tiempo) tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos, incluidos daños hepáticos potencialmente mortales y coágulos sanguíneos. Si su médico considera que los beneficios de tomar este medicamento superan los riesgos, será supervisado estrechamente durante el tratamiento.
- si tiene riesgo de sufrir un trombo en las venas o arterias, o si sabe que la aparición de trombos es algo frecuente en su familia.
El riesgo de sufrir un trombo puede ser mayor en las siguientes circunstancias:
- si tiene edad avanzada
- si ha tenido que permanecer en cama durante mucho tiempo
- si tiene cáncer
- si está tomando la píldora anticonceptiva o terapia hormonal sustitutiva
- si ha sido sometido a cirugía recientemente o si ha sufrido un daño físico
- si tiene mucho sobrepeso (obesidad)
- si es fumador
- si padece una enfermedad hepática crónica avanzada.
Si alguno de estos se aplica a usted, informe a su médico antes de iniciar el tratamiento. No debe tomar eltrombopag a menos que su médico considere que el beneficio esperado supera el riesgo de tener trombos.
- si tiene cataratas (el cristalino del ojo se nubla)
- si tiene otra enfermedad sanguínea, como el síndrome mielodisplásico (SMD). Su médico realizará pruebas para comprobar que usted no padece esta enfermedad sanguínea antes de empezar a tomar eltrombopag. Si tiene SMD y toma este medicamento, su SMD puede empeorar.
Informe a su médico si alguna de estas situaciones le aplica.
Exploraciones oculares
Su médico le recomendará que se haga una revisión para detectar cataratas. Si no se hace revisiones rutinarias de los ojos, su médico debe programar revisiones rutinarias. También es posible que lo revisen para detectar cualquier sangrado en o alrededor de la retina (la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo).
Necesitará hacerse análisis de forma regular
Antes de empezar a tomar eltrombopag, su médico le realizará análisis de sangre para comprobar sus células sanguíneas, incluidas las plaquetas. Estos análisis se repetirán con frecuencia mientras esté tomando el medicamento.
Análisis de sangre para comprobar la función del hígado
Eltrombopag puede provocar resultados en el análisis de sangre que pueden ser signos de daño hepático: un aumento de algunas enzimas hepáticas, especialmente bilirrubina y alanina/aspartato transaminasas. Si está tomando tratamientos a base de interferón junto con eltrombopag para tratar los niveles bajos de plaquetas debido a la hepatitis C, pueden empeorar alguno de los problemas hepáticos.
Se le realizarán análisis de sangre para comprobar la función hepática antes de empezar a tomar eltrombopag y con frecuencia mientras lo esté tomando. Es posible que deba dejar de tomar eltrombopag si los niveles de estos marcadores aumentan demasiado o si presenta otros signos de daño hepático.
Lea la información “Problemas de hígado” en la sección 4 de este prospecto.
Análisis de sangre para el recuento de plaquetas
Si deja de tomar eltrombopag, es probable que su recuento de plaquetas vuelva a bajar al cabo de varios días. Se controlarán los niveles de plaquetas y su médico le indicará las precauciones adecuadas.
Los niveles de plaquetas muy altos pueden aumentar el riesgo de formación de trombos. Sin embargo, también se pueden formar trombos con niveles de plaquetas normales o incluso bajos. Su médico ajustará la dosis de eltrombopag para asegurarse de que su recuento de plaquetas no aumente demasiado.
Busque ayuda médica inmediatamente si presenta alguno de estos signos de aparición de un trombo:
- hinchazón, dolor o sensibilidad en una pierna
- dificultad para respirar repentina, especialmente junto con dolor agudo en el pecho o respiración rápida
- dolor abdominal (estómago), abdomen agrandado, sangre en las heces.
Análisis para examinar su médula ósea
En personas que tienen problemas en la médula ósea, medicamentos como eltrombopag podrían empeorar los problemas. Los signos de cambios en la médula ósea pueden aparecer como resultados anormales en los análisis de sangre. Su médico también puede realizar pruebas para comprobar directamente su médula ósea durante el tratamiento con eltrombopag.
Revisión de hemorragias digestivas
Si está tomando tratamientos a base de interferón junto con eltrombopag, se le realizará un seguimiento para detectar cualquier signo de sangrado en el estómago o el intestino después de dejar de tomar este medicamento.
Monitorización del corazón
Su médico puede considerar necesario controlar su corazón durante el tratamiento con eltrombopag y realizar una prueba de electrocardiograma (ECG).
Personas mayores (65 años y más)
Hay datos limitados sobre el uso de eltrombopag en pacientes de 65 años o más. Se debe tener cuidado al utilizar eltrombopag si tiene 65 años o más.
Niños y adolescentes
Eltrombopag no se recomienda en niños menores de 1 año que tengan PTI. Tampoco está recomendado para menores de 18 años con bajos niveles de plaquetas debido a hepatitis C.
Otros medicamentos y Eltrombopag Zentiva
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos adquiridos sin receta y vitaminas.
Algunos medicamentos de uso común pueden interaccionar con eltrombopag, incluidos medicamentos con receta médica, sin receta médica y minerales. Estos incluyen:
- medicamentos antiácidos para tratar la indigestión, la acidez de estómago o las úlceras de estómago (ver también “Cuándo tomarlo” en la sección 3)
- medicamentos llamados estatinas, para reducir el colesterol
- algunos medicamentos para tratar la infección por VIH, como lopinavir y/o ritonavir
- ciclosporina utilizada en trasplantes o enfermedades inmunes
- minerales como hierro, calcio, magnesio, aluminio, selenio y zinc que pueden encontrarse en suplementos vitamínicos y minerales (ver también “Cuándo tomarlo” en la sección 3)
- medicamentos como metotrexato y topotecán, para tratar el cáncer.
Consulte con su médico si toma alguno de estos medicamentos. Algunos de ellos no deben tomarse con eltrombopag, o es posible que sea necesario ajustar la dosis o que usted necesite modificar el momento en que los toma. Su médico revisará los medicamentos que está tomando y le sugerirá alternativas adecuadas si es necesario.
Si además está tomando medicamentos para prevenir la formación de trombos, existe un mayor riesgo de hemorragia. Su médico hablará esto con usted.
Si está tomando corticosteroides, danazol y/o azatioprina, es posible que necesite tomar una dosis más baja o dejar de tomarlos mientras esté tomando eltrombopag.
Toma de Eltrombopag Zentiva con alimentos y bebidas
No tome eltrombopag con alimentos o bebidas lácteas ya que el calcio de los productos lácteos afecta la absorción del medicamento. Para más información, ver “Cuándo tomarlo” en la sección 3.
Embarazo y lactancia
No utilice eltrombopag si está embarazada a menos que su médico lo recomiende específicamente. Se desconoce el efecto de eltrombopag durante el embarazo.
- Informe a su médico si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada.
- Utilice un método anticonceptivo fiable mientras esté tomando eltrombopag para prevenir el embarazo.
- Si queda embarazada durante el tratamiento con eltrombopag, informe a su médico.
No dé el pecho mientras esté tomando eltrombopag. No se sabe si eltrombopag pasa a la leche materna.
Si está en periodo de lactancia o planea dar el pecho, informe a su médico.
Conducción y uso de máquinas
Eltrombopag puede provocar mareos y tener otros efectos adversos que le hagan estar menos alerta.
No conduzca ni utilice máquinas a menos que esté seguro de que eltrombopag no le afecta.
Eltrombopag Zentiva contiene isomalta y sodio
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es, esencialmente “exento de sodio”.