Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
La ranura permite dividir los comprimidos en dosis iguales.
La dosis recomendada es:
Adultos:
Tomar 1 comprimido (500 mg de paracetamol) cada 4-6 horas, según necesidad. No se excederá de 6 comprimidos/24 horas. No tomar más de 3 gramos de paracetamol en 24 horas.
Pacientes con enfermedades del hígado: antes de tomar este medicamento tienen que consultar a su médico.
Deben tomar la cantidad de medicamento prescrita por su médico con un intervalo mínimo entre cada toma de 8h.
No tomar más de 2 gramos de paracetamol en 24 horas, repartidos en varias tomas.
Pacientes con enfermedades del riñón:
Antes de tomar este medicamento tienen que consultar a su médico.
Tomar como máximo 500 miligramos de paracetamol por toma.
Según su enfermedad su médico le indicará si debe tomar su medicamento con un intervalo mínimo de 6 u 8 horas.
Uso en niños
No utilizar en niños menores de 6 años.
Niños:
Las dosis siguientes pueden repetirse con un intervalo mínimo de 4 horas, sin exceder de un total de 5 tomas en 24 horas.
Niños de 6 a 11 años (peso 21,5 - 43 kg): medio comprimido (250 mg de paracetamol), cada 4-6 horas; máximo 5 tomas de ½ comprimido en 24 horas.
Adolescentes a partir de 12 años (peso 43 - < 64 kg): 1 comprimido (500 mg de paracetamol), cada 4-6 horas; máximo 5 tomas en 24 horas.
Pacientes de edad avanzada:
No suele ser necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada. No obstante, se deben tener en cuenta otros factores de riesgo concomitantes, algunos de los cuales se presentan con mayor frecuencia en los ancianos, y que requieren un ajuste de dosis.
Este medicamento se toma por vía oral.
Los comprimidos efervescentes deben disolverse en un vaso de agua, en caso necesario después de haber partido el comprimido ranurado por la mitad. No ingerir hasta que haya cesado completamente el burbujeo.
Los comprimidos no se deben masticar ni tragar.
Tomar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La toma de este medicamento está supeditada a la aparición del dolor o la fiebre a medida que éstos desaparezcan, se deben suspender el tratamiento.
Se debe evitar el uso de dosis diarias altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos tales como daño en el hígado.
Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.
Para el dolor de garganta no se debe tomar el medicamento más de 2 días seguidos, sin consultar al médico.
Si toma más Efferaldol del que debe
Debe consultar inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
Se han observado los siguientes acontecimientos tras una sobredosis de paracetamol:
- Incapacidad aguda de los riñones para funcionar correctamente.
- Enfermedad en la que se forman pequeños coágulos en el torrente sanguíneo que obstruyen los vasos sanguíneos.
- Casos raros de inflamación del páncreas.
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no note los síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, incluso en casos de intoxicación grave.
Cuando ha tomado una sobredosis, el tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.