No tome Ebastina Aurovitas:
- Si es alérgico a ebastina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar ebastina si:
- Tiene niveles bajos de potasio en sangre.
- Tiene un patrón anormal en los latidos de su corazón (prolongación conocida del intervalo QTc en el ECG), que puede ocurrir en algunas formas de enfermedad del corazón.
- Si ya está tomando ciertos antibióticos (antibióticos macrólidos como la eritromicina) o medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos (agentes antifúngicos como ketoconazol e itraconazol): ver sección “Otros medicamentos y Ebastina Aurovitas” más adelante.
- Tiene la función del hígado gravemente alterada (insuficiencia hepática).
Niños y adolescentes
Este medicamento sólo se debe usar en niños a partir de 12 años de edad. No administre este medicamento a niños menores de 12 años ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Ebastina Aurovitas
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ebastina puede afectar o verse afectada por algunos medicamentos que contienen el siguiente principio activo:
- Ketoconazol, itraconazol (medicamentos para el tratamiento de las infecciones fúngicas).
- Eritromicina, claritromicina o josamicina (antibiótico).
- Rifampicina (medicamento utilizado para tratar la tuberculosis).
No se han descrito interacciones entre ebastina y teofilina, warfarina, cimetidina, diazepam o alcohol.
Interferencias con pruebas de diagnóstico
Ebastina puede interferir con los resultados de pruebas de alergia sobre la piel, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5 a 7 días desde la interrupción del tratamiento.
Toma de Ebastina Aurovitas con alimentos y bebidas
Puede tomar ebastina con o sin alimentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada hasta la fecha acerca de la seguridad para el feto del uso de este medicamento en humanos. Por esta razón, tan sólo se debe tomar ebastina durante el embarazo en aquellos casos en los que su médico considere que el beneficio esperado supera los posibles riesgos.
Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de ebastina durante el embarazo.
No tome ebastina si está en periodo de lactancia, ya que se desconoce si el principio activo pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
La mayoría de los pacientes tratados con ebastina pueden conducir o llevar a cabo otras actividades que requieren una buena capacidad para reaccionar. No obstante, tal y como sucede con otros medicamentos, debe comprobar su reacción individual tras tomar ebastina antes de conducir o llevar a cabo actividades complejas, algunos pacientes pueden experimentar somnolencia o mareos.
Ebastina Aurovitas contiene aspartamo
Este medicamento contiene 2,5 mg de aspartamo en cada comprimido.
El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.