No tome Dutasterida ratiopharm
- si es alérgico a la dutasterida, a otros inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si padece alguna enfermedad grave del hígado
Si piensa que se encuentra en alguna de estas situaciones, no tome este medicamento hasta que lo haya consultado con su médico.
Este medicamento es sólo para hombres. No deben tomarlo mujeres, niños o adolescentes.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento
Tenga especial cuidado con Dutasterida ratiopharm
-
- Asegúrese de que su médico sabe que tiene problemascon su hígado antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna enfermedad que afecte a su hígado es posible que necesite alguna revisión adicional durante su tratamiento con dutasterida.
- Las mujeres, los niños y los adolescentes deben evitar el contacto con las cápsulas rotas de dutasterida, ya que el principio activo puede absorberse a través de la piel. Si se produce cualquier contacto con la piel, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con agua y jabón.
- Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha detectado en el semen de los hombres que toman dutasterida. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen debido a que la dutasterida puede afectar al desarrollo normal del feto varón. Se ha demostrado que la dutasterida disminuye el recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.
- Dutasterida puede afectar a los resultados del análisis de sangre para PSA (antígeno prostático específico) que a veces se utiliza para detectar el cáncer de próstata. Su médico puede aun utilizar dicho análisis para detectar el cáncer de próstata, pero debe conocer este efecto. Si le realizan un análisis de sangre para PSA, informe a su médico de que está tomando dutasterida. Los hombres en tratamiento con dutasterida deben realizar la prueba de PSA con frecuencia.
–
- En un ensayo clínico con hombres con un mayor riesgo de cáncer de próstata, los hombres en tratamiento con dutasterida padecieron una forma grave de cáncer de próstata con mayor frecuencia que los hombres que no tomaban dutasterida. Se desconoce el efecto de la dutasterida en esta forma grave de cáncer de próstata.
- Dutasterida ratiopharm puede causar un aumento del tamaño de la mama y dolor a la palpación. Si siente alguna molestia o si nota bultos en los senos o secreción del pezón consulte con su médico, ya que estos cambios pueden ser síntomas de una enfermedad grave, como el cáncer de mama.
- Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda relacionada con la toma de este medicamento.
Cambios del estado de ánimo y depresión
Se han comunicado estado de ánimo deprimido, depresión y, con menor frecuencia, pensamientos suicidas en pacientes tratados con otro medicamento del mismo grupo terapéutico (inhibidor de la 5-alfa-reductasa) por vía oral. Si experimenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico para obtener consejo médico adicional lo antes posible.
Uso de Dutasterida ratiopharm con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden interaccionar con dutasterida, lo que puede aumentar el riesgo de experimentar efectos adversos. Estos medicamentos son los siguientes:
- verapamilo o diltiazem (para la tensión arterial alta)
- ritonavir o indinavir (para el VIH)
- itraconazol o ketoconazol (para infecciones causadas por hongos)
- nefazodona (un antidepresivo)
- alfa-bloqueantes (para el agrandamiento de próstata o la tensión arterial alta)
- Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos. Puede ser necesario reducir la dosis de Dutasterida ratiopharm.
Uso de Dutasterida ratiopharm con alimentos y bebidas
Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Las mujeres que estén embarazadas (o puedan estarlo) deben evitar el contacto con las cápsulas rotas. La dutasterida se absorbe a través de la piel y puede afectar al desarrollo normal del bebé varón. Este riesgo es especialmente importante en las primeras 16 semanas del embarazo.
Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha detectado en el semen de los hombres que toman dutasterida. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que esté expuesta a su semen.
Se ha demostrado que la dutasterida disminuye el recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Por lo que se puede reducir la fertilidad masculina.
- Consulte inmediatamente a su médico si una mujer embarazada ha estado en contacto con dutasterida.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Es improbable que dutasterida tenga efectos sobre su capacidad de conducir y utilizar maquinaria.