No use Duodopa solución para perfusión si
- es alérgico a foslevodopa, foscarbidopa o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6)
- tiene un trastorno ocular llamado “glaucoma de ángulo estrecho”
- padece problemas del corazón graves
- padece un latido irregular grave del corazón (arritmia)
- padece un accidente cerebrovascular agudo
- está tomando medicamentos para la depresión denominados inhibidores selectivos de la MAO‑A e inhibidores no selectivos de la MAO como moclobemida y fenelzina. Debe interrumpir el tratamiento con estos medicamentos al menos dos semanas antes de empezar a tomar Duodopa solución para perfusión
- tiene un tumor en la glándula suprarrenal (feocromocitoma)
- tiene problemas hormonales como sobreproducción de cortisol (síndrome de Cushing) o sus hormonas tiroideas están muy elevadas (hipertiroidismo)
- en algún momento ha padecido cáncer de piel o presenta cualquier marca o lunar sospechoso en la piel que no haya sido controlado por su médico.
No use Duodopa solución para perfusión en cualquiera de los casos enumerados. Si no está seguro, consulte a su médico antes de usar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Duodopa solución para perfusión y durante su tratamiento si:
- ha tenido en algún momento un ataque al corazón, oclusión de los vasos sanguíneos o cualquier otra enfermedad del corazón, incluido un latido irregular (arritmia),
- tiene un problema pulmonar (como asma),
- ha sufrido en algún momento una enfermedad hormonal,
- ha tenido en algún momento depresión con pensamientos suicidas o cualquier otra enfermedad mental,
- tiene un trastorno ocular llamado “glaucoma de ángulo abierto”,
- ha tenido úlcera de estómago,
- ha tenido alguna vez ataques (convulsiones),
- tiene enfermedad renal o hepática,
- está siguiendo una dieta controlada en sodio (ver “Duodopa solución para perfusión contiene sodio”),
- sufre cualquier cambio en la piel del lugar de perfusión, como enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o cambio de color cuando se aplica presión en la zona,
- tiene debilidad progresiva, dolor, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los dedos o en los pies (polineuropatía). Su médico examinará estos signos y síntomas antes de que empiece el tratamiento con Duodopa solución para perfusión y periódicamente a partir de entonces. Informe a su médico si ya tiene neuropatía o un problema de salud asociado con neuropatía.
Si se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas o si no está seguro de ello, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar el tratamiento con Duodopa solución para perfusión.
Informe a su médico si nota movimientos involuntarios e incontrolables en extremidades, espalda, cuello o barbilla (discinesias) o un aumento de la rigidez o enlentecimiento de los movimientos. Es posible que sea necesario un ajuste en la dosis diaria, o que el dispositivo pueda estar obstruido.
Síndrome neuroléptico maligno
No deje de usar Duodopa solución para perfusión a menos que su médico se lo indique. La interrupción del tratamiento o la bajada repentina de Duodopa solución para perfusión puede causar un trastorno grave llamado “síndrome neuroléptico maligno”. Los signos pueden incluir:
- latido cardiaco rápido, cambios en la tensión arterial y sudoración, seguidos de fiebre,
- respiración más rápida, rigidez muscular, disminución de la consciencia y coma,
- niveles más altos de una proteína en la sangre (una enzima llamada “creatina fosfoquinasa”). Su médico se encargará de medirla.
Trastornos de control de impulsos (cambios en su comportamiento)
Informe a su médico si usted, su familia o cuidador advierten que desarrolla impulsos o ansias de comportarse de manera inusual para usted, o usted no puede resistir el impulso, ímpetu o tentación de llevar a cabo ciertas actividades que puedan ser perjudiciales para usted o para otros. Estos comportamientos se llaman “trastornos de control de impulsos” e incluyen:
- adicción al juego,
- comer o gastar en exceso,
- incremento anormal del deseo sexual o aumento de los pensamientos o sentimientos sexuales.
Su médico puede necesitar revisar sus tratamientos. Hablará con usted sobre los métodos para controlar o reducir estos síntomas (ver sección4 “Trastornos de control de impulsos - cambios en su comportamiento”).
Síndrome de disregulación de dopamina
Informe a su médico si usted, su familia o cuidador advierten que desarrolla síntomas similares a la adicción, que conducen a un deseo de grandes dosis de Duodopa solución para perfusión y otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson.
Infecciones en el lugar de perfusión
Informe a su médico si nota cualquier cambio en la piel del lugar de perfusión, como enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o cambio de color cuando se aplica presión en la zona. Debe seguir siempre técnicas asépticas (estériles) mientras esté utilizando este medicamento y cambiar regularmente el lugar de perfusión (al menos cada tres días) utilizando un equipo de perfusión nuevo. Asegúrese de que el nuevo lugar de perfusión esté al menos a 2,5cm del lugar utilizado en los últimos 12días. Es posible que tenga que cambiar el lugar de perfusión con más frecuencia que cada 3días si nota cualquiera de los cambios mencionados anteriormente.
Duodopa solución para perfusión y cáncer
En el organismo, foscarbidopa (un componente de Duodopa solución para perfusión) se degrada transformándose en una sustancia llamada “hidrazina”. Es posible que la hidrazina pueda causar daño en el material genético lo que puede producir cáncer. Sin embargo, se desconoce si la cantidad de hidrazina que se produce con las dosis normales de Duodopa solución para perfusión puede causarlo.
Niños y adolescentes
Duodopa solución para perfusión no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18años de edad. Esto es debido a que el medicamento no se ha estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Duodopa solución para perfusión
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los adquiridos sin receta médica, así como las plantas medicinales.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Duodopa solución para perfusión si está tomando otros medicamentos para:
- la tuberculosis, como isoniazida;
- la ansiedad, como benzodiacepinas;
- las náuseas o vómitos, como metoclopramida;
- la presión arterial alta, como antihipertensivos;
- los espasmos de los vasos sanguíneos, como papaverina;
- los ataques (convulsiones) o la epilepsia, como fenitoína;
- las enfermedades psiquiátricas, como antipsicóticos, que incluyen fenotiazinas, butirofenonas y risperidona;
- la enfermedad de Parkinson, como tolcapona, entacapona, opicapona y amantadina;
- la depresión, como antidepresivos tricíclicos que incluyen amoxapina y trimipramina.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando un inhibidor de la COMT (catecol-O-metil transferasa), ya que puede aumentar la cantidad de levodopa en su sangre. Su médico podría tener que ajustar la dosis de estos medicamentos.
Informe a su médico si está tomando medicamentos llamados fármacos simpaticomiméticos, como por ejemplo, salbutamol, fenilefrina, isoproterenol, dobutamina para tratar la presión arterial baja. Los medicamentos simpaticomiméticos y la levodopa pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta (hipertensión) o latidos irregulares (arritmia).
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando medicamentos que son eliminados por la acción de un enzima llamado ‘CYP1A2’. Por ejemplo:
- cafeína (ayuda a tener la mente alerta)
- melatonina (ayuda a regular el sueño)
- fluvoxamina, duloxetina (antidepresivos que mejoran el estado de ánimo)
- clozapina (para controlar la esquizofrenia)
- teofilina (ayuda con el asma)
Ciertos medicamentos (como selegilina) que pudiera tomar pueden bajar la presión arterial, lo que puede hacerle sentir mareado al levantarse de una silla o de la cama (hipotensión ortostática). Duodopa solución para perfusión puede empeorar esta sensación de mareo. Moverse lentamente cuando está tumbado o sentado puede hacerle sentir menos mareado.
No use Duodopa solución para perfusión si está tomando
- medicamentos para la depresión denominados inhibidores selectivos de la MAO-A e inhibidores no selectivos de la MAO, como moclobemida o fenelzina.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No debe utilizarse este medicamento durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto.
Se desconoce si Duodopa solución para perfusión se excreta en la leche materna.Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con Duodopa solución para perfusión.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni use herramientas o máquinas hasta que esté seguro de cómo le afecta Duodopa solución para perfusión.
- Duodopa solución para perfusión puede hacerle sentir una fuerte somnolencia, o puede que se descubra con frecuencia quedándose dormido de forma repentina (ataques de sueño).
- Duodopa solución para perfusión puede bajar la presión arterial, lo que puede hacerle sentir aturdido o mareado.
No conduzca o use cualquier herramienta o máquina hasta sentirse de nuevo completamente activo o no se sienta aturdido o mareado.
Duodopa solución para perfusión contiene sodio
Consulte a su médico o farmacéutico si necesita 9ml o más de Duodopa solución para perfusión diarios por un periodo prolongado especialmente si le han recomendado una dieta baja en sal (sodio).