No tome Dropizol:
- si es alérgico al opio o la morfina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece una dependencia a los opiáceos.
- si padece glaucoma (aumento de la presión intraocular).
- si padece una enfermedad grave de hígado o riñón.
- Si padece síntomas de abstinencia del alcohol (delirium tremens).
- Si padece un traumatismo craneoencefálico grave.
- Si tiene riesgo de padecer íleo paralítico (obstrucción del intestino por la parálisis de los músculos intestinales).
- Si padece asma aguda.
- Si padece una enfermedad pulmonar crónica que dificulta la respiración (EPOC).
- Si tiene problemas respiratorios debidos a una depresión respiratoria grave. Su médico le informará si usted padece alguna de estas dolencias. Los síntomas pueden incluir dificultad respiratoria, tos o una respiración más lenta o más débil de lo esperado.
- Si padece una insuficiencia cardíaca secundaria a una enfermedad pulmonar (cor pulmonale).
- Si está en período de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Dropizol:
• Si es un paciente de edad avanzada, ya que este grupo de pacientes puede reaccionar de forma distinta a este medicamento. Es posible que se deba ajustar la dosis.
• Si padece una enfermedad crónica del riñón o el hígado. Es posible que se deba ajustar la dosis.
• Si es adicto a los somníferos o el alcohol.
• Si padece una enfermedad de la vesícula biliar o piedras en la vesícula.
• Si padece un traumatismo craneoencefálico o un aumento de la presión intracraneal.
• Si padece una reducción del nivel de conciencia.
• Si está tomando medicamentos para la depresión (moclobemida u otros inhibidores de la MAO) o ha dejado de tomar este medicamento en las últimas 2 semanas.
• Si padece una insuficiencia de las glándulas suprarrenales.
• Si padece hipotiroidismo, es posible que se deba ajustar la dosis.
• Hipotensión, acompañada de un volumen de sangre reducido.
• Inflamación del páncreas.
• Si padece una hiperplasia de la próstata (aumento del tamaño de la próstata) o trastornos que predispongan a la retención urinaria.
• Si padece una infección o una inflamación del intestino, ya que la inhibición del peristaltismo intestinal podría aumentar el riesgo de absorción de toxinas y el desarrollo de una hipertrofia del colon y una perforación intestinal.
• Si padece epilepsia.
• Si toma otros medicamentos para tratar la diarrea.
• Si padece convulsiones.
• Si padece una hemorragia de estómago o duodenal.
• Si toma medicamentos para tratar la tensión arterial.
Si experimenta dificultad para orinar, debe ponerse en contacto con un profesional sanitario.
Dropizol no se recomienda antes de una intervención quirúrgica ni en las 24 horas posteriores a la intervención, dado el riesgo de íleo paralítico, cuyos síntomas son náuseas y vómitos.
Riesgo de dependencia y tolerancia con el uso del medicamento.
Tolerancia, dependencia y adicción.
Este medicamento contiene morfina, que es un medicamento opioide. El uso repetido de opioides puede hacer que el fármaco sea menos eficaz (uno se acostumbra a ello, lo que se conoce como tolerancia). El uso repetido de Dropizol también puede provocar dependencia, abuso y adicción, lo que puede provocar una sobredosis potencialmente mortal. El riesgo de estos efectos secundarios puede aumentar con una dosis más alta y una mayor duración de uso.
La dependencia o la adicción pueden hacerle sentir que ya no tiene el control de la cantidad de medicamento que debe tomar ni de la frecuencia con la que debe tomarlo.
El riesgo de volverse dependiente o adicto varía de persona a persona. Puede tener un mayor riesgo de volverse dependiente o adicto a Dropizol si:
- Usted o alguien de su familia alguna vez ha abusado o ha sido dependiente del alcohol, medicamentos recetados o drogas ilegales (“adicción”).
- Eres fumador.
- Ha tenido alguna vez problemas con su estado de ánimo (depresión, ansiedad o algún trastorno de la personalidad) o ha sido tratado por un psiquiatra por otras enfermedades mentales.
Si nota alguno de los siguientes signos mientras toma Dropizol, podría ser un signo de que se ha vuelto dependiente o adicto:
- Necesita tomar el medicamento durante más tiempo del recomendado por su médico.
- Es necesario tomar más dosis de la recomendada.
- Está utilizando el medicamento por motivos distintos a los prescritos, por ejemplo, "para mantener la calma" o "ayudarle a dormir".
- Ha realizado repetidos intentos infructuosos de dejar o controlar el uso del medicamento.
- Cuando deja de tomar el medicamento, se siente mal y se siente mejor cuando vuelve a tomar el medicamento (“efectos de abstinencia”).
Si nota alguno de estos signos, hable con su médico para analizar la mejor vía de tratamiento para usted, incluido cuándo es apropiado suspenderlo y cómo hacerlo de forma segura (ver sección 3, Si deja de tomar Dropizol).
Niños y adolescentes
Dropizol no se debe utilizar en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.
Se han notificado pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA) en asociación con el tratamiento con Dropizol. Los síntomas suelen aparecer dentro de los primeros 10 días de tratamiento. Informe a su médico si alguna vez ha desarrollado una erupción cutánea grave o descamación de la piel, ampollas y/o llagas en la boca después de tomar Dropizol u otros opioides. Deje de usar Dropizol y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los siguientes síntomas: ampollas, piel escamosa generalizada o manchas llenas de pus junto con fiebre.
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Dropizol puede provocar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño (pausas de la respiración durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (nivel bajo de oxígeno en la sangre). Los síntomas pueden incluir pausas respiratorias durante el sueño, despertares nocturnos por falta de aire, dificultades para mantener el sueño o somnolencia excesiva durante el día. Si usted u otra persona observa estos síntomas, comuníquese con su médico. Su médico puede considerar una reducción de la dosis.
Comuníquese con su médico si experimenta dolor abdominal superior intenso que posiblemente se irradia hacia la espalda, náuseas, vómitos o fiebre, ya que podrían ser síntomas asociados con la inflamación del páncreas (pancreatitis) y del sistema del tracto biliar.
Uso de Dropizol con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Es de especial importancia que informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
• Medicamentos que potencien la reducción del nivel de conciencia y la dificultad respiratoria, observados con el uso de Dropizol, como:
- Alcohol
- Somníferos (p. ej., zolpidem) y anestésicos generales (p. ej., barbitúricos)
- Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos tricíclicos) o la enfermedad de Parkinson (inhibidores de la MAO, p. ej., safinamida)
- Medicamentos antipsicóticos que posean acción sedante (p. ej., fenotiacinas)
- Medicamentos para tratar la epilepsia y dolor debido a problemas nerviosos (gabapentina o pregabalina)
- Medicamentos para aliviar las náuseas y los vómitos (p. ej., bromoprida, meclocina, metoclopramida)
- Medicamentos para aliviar las alergias (antihistamínicos, p. ej., carbinoxamina, doxilamina)
- Otros analgésicos opioides (p. ej., alfentanilo, butorfanol, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona, levorfanol, petidina, metadona, oxicodona, oximorfona, remifentanilo, sufentanilo, tapentadol, tramadol)
• Medicamentos que posean un mecanismo de acción semejante al de la morfina y, por tanto, que puedan aumentar los síntomas de abstinencia y reducir el efecto terapéutico (buprenorfina, nalbufina, nalmefeno, naltrexona, pentazocina).
• Medicamentos para tratar el alcoholismo (disulfiram) o medicamentos para tratar determinados tipos de infección (metronidazol), ya que podrían provocar efectos adversos indeseables, como rubefacción, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida.
• Los medicamentos para tratar la tuberculosis (rifampicina) disminuyen el efecto de la morfina.
• Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de coágulos sanguíneos (por ejemplo, clopidogrel, prasugrel, ticagrelor) pueden tener un efecto retardado y reducido cuando se toman junto con morfina.
• La anfetamina y los análogos pueden reducir el efecto sedante de los opiáceos.
• La loxapina y la periciacina pueden aumentar el efecto sedante de los opiáceos.
• El uso simultáneo de flibanserina y opiáceos puede aumentar el riesgo de depresión del SNC.
• Los opiáceos pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de desmopresina y sertralina.
• Zidovudina (un medicamento para tratar o prevenir las infecciones por el VIH).
• Los medicamentos empleados para tratar la depresión (fluoxetina) podrían reducir la duración de la acción de la morfina.
El uso simultáneo de Dropizol y medicamentos sedantes, como las benzodiacepinas o los fármacos relacionados, aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria) y coma y es potencialmente mortal. Como consecuencia de ello, el uso simultáneo se debe contemplar únicamente cuando no sean posibles otras opciones terapéuticas.
No obstante, si su médico le receta Dropizol junto con medicamentos sedantes, le restringirá la dosis y la duración del tratamiento simultáneo.
Informe a su médico de todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga estrictamente la recomendación posológica que le indique su médico. Puede serle de ayuda informar a sus amigos o familiares de que deben estar alerta de los signos y los síntomas descritos anteriormente. Si padece esos síntomas, póngase en contacto con su médico.
La administración simultánea de morfina puede aumentar los efectos de los medicamentos que reducen la tensión arterial o de otros medicamentos que tengan efecto sobre la tensión arterial.
Uso de Dropizol con alimentos, bebidas y alcohol
Dropizol puede tomarse con las comidas y las bebidas. Dropizol contiene alcohol, por lo que se debe extremar la precaución si se consume alcohol.
Consulte a continuación el apartado Dropizol contiene etanol.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo:
No debe utilizarse Dropizol durante el embarazo a no ser que se lo haya indicado su médico. Debe extremarse la precaución cuando se use este medicamento en mujeres embarazadas. No debe utilizarse Dropizol cerca de la fecha de parto dado el riesgo de síntomas de abstinencia en el neonato.
Lactancia:
No se debe utilizar Dropizol durante la lactancia.
Fertilidad
Se desconoce si la morfina puede afectar negativamente a la fertilidad. Los varones y las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Dropizol.
Conducción y uso de máquinas
Dropizol contiene morfina y etanol y puede provocar somnolencia y afectar notablemente a su capacidad para conducir o usar máquinas.
No conduzca después de tomar medicamentos hasta que no conozca el modo en el que le afectan.
Dropizol contiene etanol
Este medicamento contiene 33 % de etanol en volumen (alcohol); que se corresponde con una cantidad de 260 mg por dosis, equivalente a 6,6 ml de cerveza o 2,8 ml de vino por dosis. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.