Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Póngase en contacto inmediatamente con su médico o enfermero/a:
- si tiene sensación de mareo, fiebre, falta de aliento con una opresión en el pecho o la garganta o tiene una erupción cutánea con picor. Esto puede ser tipo de reacción alérgica que puede ser muy grave;
- si se siente cansado y apático. Esto puede ser un indicio de anemia (bajo número de glóbulos rojos en la sangre);
- si tiene fiebre u otros síntomas de infección. Esto puede ser un indicio de un bajo número de glóbulos blancos en la sangre;
- si le aparecen hematomas o sangra con mayor facilidad. Esto puede ser un indicio de un bajo número de plaquetas en la sangre.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- náuseas, vómitos, dolor abdominal, problemas en el sistema digestivo, diarrea.
- inflamación de las mucosas, por ej., de la boca o del esófago.
- caída del pelo (normalmente reversible), enrojecimiento de la piel, sensibilidad de la piel a la luz natural o artificial (fotosensibilidad).
- coloración roja de la orina durante 1 o 2 días después de la administración. Esto es normal y no hay que preocuparse.
- supresión de la médula ósea (deficiencia de células de la sangre) incluyendo reducción en el número de glóbulos blancos (que causa infecciones), plaquetas (que causa hemorragias y hematomas) y glóbulos rojos (anemia; que puede producir palidez de la piel y debilidad o dificultad en la respiración).
- complicaciones cardiacas graves (cardiotoxicidad), como daño en el músculo del corazón o pulso rápido, lento o irregular. Los efectos pueden aparecer poco después del comienzo del tratamiento u observarse varios años después.
- fiebre.
- aumento de peso.
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)
- infección bacteriana.
- infección bacteriana de la sangre.
- arritmias cardiacas (latido irregular del corazón, aumento de la frecuencia del corazón, descenso de la frecuencia del corazón), reducción de la cantidad de sangre que bombea el corazón, deterioro de la función de los músculos del corazón (miocardiopatía) que puede ser peligroso para la vida.
- sangrado (hemorragia).
- trastorno de la alimentación (anorexia).
- reacción alérgica local en la zona tratada con radiación.
- picor.
- dificultad o dolor al orinar, inflamación de la vejiga tras la administración en la vejiga, a veces con irritación de la vejiga, sangre en la orina, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de orinar o disminución de la cantidad de orina.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)
- cáncer agudo en la sangre (ciertos tipos de leucemia).
- inflamación de una vena.
- hemorragia del estómago o intestinos.
- úlceras en la mucosa de la boca, faringe, esófago, estómago e intestinos.
- úlceras y posible muerte de las células/tejidos del colon cuando se utiliza doxorubicina junto con el medicamento citarabina.
- deshidratación.
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)
- inflamación de la capa externa del ojo (conjuntivitis).
- urticaria; erupción y enrojecimiento de la piel.
- oscurecimiento de zonas de la piel y las uñas; pérdida de las uñas (onicólisis).
- reacciones alérgicas graves con o sin shock, incluyendo erupción en la piel, picor, fiebre y sensación de frío (reacciones anafilácticas).
- escalofríos.
- mareos.
- leucemia secundaria (cáncer en la sangre que se desarrolla después del tratamiento de otro cáncer), cuando el medicamento se combina con otros medicamentos para el cáncer que dañan el ADN.
- síndrome de lisis tumoral (complicaciones de la quimioterapia causadas por los productos de degradación de las células cancerosas muertas, que pueden afectar, por ejemplo, a la sangre y a los riñones).
- reacciones en el lugar de la inyección que incluye enrojecimiento, erupción y dolor, inflamación de la vena (flebitis), engrosamiento o endurecimiento de las paredes de la vena (flebosclerosis).
- sensación de escozor o ardor en el lugar de la inyección que se produce si sale medicamento fuera de la vena. Esto puede provocar la muerte local de las células de los tejidos y necesita un tratamiento adecuado, a veces quirúrgico.
Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)
- enrojecimiento de la cara.
- cambios en la función del corazón (cambios inespecíficos en el ECG), casos aislados de latido irregular del corazón con peligro para la vida (arritmias), fallo del corazón, inflamación del pericardio y miocardio, pérdida de los impulsos nerviosos en el corazón.
- formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.
- coloración del recubrimiento de la boca (pigmentación).
- hinchazón y entumecimiento de las manos y pies (eritema acral), formación de vesículas, daño en el tejido, especialmente de manos y pies, que produce enrojecimiento, hinchazón, ampollas, sensación de hormigueo o ardor producido por el derrame del medicamento a los tejidos (síndrome de eritrodisestesia palmoplantar).
- insuficiencia renal aguda.
- niveles de ácido úrico en sangre anormalmente altos.
- ausencia de menstruación.
- problemas de fertilidad en hombres (reducción o ausencia de esperma activo).
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- aumento de la producción de lágrimas.
- tos o dificultad para respirar debido al estrechamiento repentino de las vías respiratorias, posiblemente acompañadas de fiebre, que no son provocadas por la realización de actividad física (enfermedad pulmonar intersticial).
- inflamación de los pulmones.
- toxicidad en el hígado, que a veces puede evolucionar a daño permanente del tejido hepático (cirrosis).
- incremento pasajero de enzimas hepáticas.
- placas gruesas, descamadas o ásperas de la piel (queratosis actínica).
- dolor e hinchazón intenso de las articulaciones.
- debilidad.
- lesión por radiación ya curada (en la piel, pulmones, garganta, mucosa del estómago e intestino, corazón) puede reaparecer con el tratamiento con doxorubicina.
- queratitis (inflamación de la córnea del ojo).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.