No tome Donepezilo Normon
-
- Si es alérgico a hidrocloruro de donepezilo, a los derivados de la piperidina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico antes de empezar a tomar Donepezilo Normon si padece o ha padecido:
- Antecedentes de úlcera de estómago o duodeno
- Enfermedad del corazón (como latidos cardiacos irregulares o muy lentos, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio)
- Una afección cardiaca denominada «prolongación del intervalo QT» o antecedentes de determinados ritmos cardiacos anómalos llamados torsade de pointes o si alguien de su familia presenta «prolongación del intervalo QT».
- niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre
- Convulsiones
- Asma o enfermedad pulmonar crónica
- Dificultad para orinar o enfermedad renal leve
Debe evitar la toma de Donepezilo Normon con otros inhibidores de la acetilcolinesterasa y otros agonistas o antagonistas del sistema colinérgico.
Uso de Donepezilo Normon y otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, y en especial si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- medicamentos para problemas del ritmo cardíaco, por ejemplo amiodarona o sotalol.
- medicamentos para la depresión, por ejemplo citalopram, escitalopram, amitriptilina, fluoxetina.
- medicamentos para la psicosis, p. ej. pimozida, sertindole o ziprasidona.
- medicamentos para infecciones bacterianas, por ejemplo, claritromicina, eritromicina, levofloxacino, moxifloxacino, rifampicina.
- medicamentos antifúngicos, como el ketoconazol.
- otros medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo galantamina.
- analgésicos o tratamientos para la artritis como la aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como ibuprofeno o diclofenaco sódico.
- Quinidina, y medicamentos beta-bloqueantes para tratar los latidos cardíacos irregulares como propanolol y atenolol.
- fenitoína y carbamazepina (para tratar la epilepsia)
- agonistas colinérgicos y medicamentos con actividad anticolinérgica (con acción a nivel del sistema nervioso central) como tolterodina.
- succinilcolina, diazepam y otros bloqueantes neuromusculares (para producir relajación muscular) - anestesia general
En caso de intervención quirúrgica con anestesia general deberá informar a su médico que está tomando Donepezilo Normon ya que esto puede afectar a la cantidad de anestésico necesario.
Donepezilo Normon puede ser utilizado en pacientes con enfermedad renal o hepática de leve a moderada. Informe a su médico si usted tiene alguna enfermedad del riñón o del hígado. Los pacientes con enfermedad hepática grave no deben tomar Donepezilo Normon.
Toma de Donepezilo Normon con alimentos, bebidas y alcohol
Colocar el comprimido sobre la lengua y dejar que se disuelva. Tragar con o sin agua.Donepezilo Normon no debe tomarse con alcohol ya que el alcohol puede modificar el efecto de este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No tome Donepezilo Normon si usted está dando el pecho a su hijo.
Conducción y uso de máquinas
Su enfermedad puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria y no debe llevar a cabo estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro realizarlas. Donepezilo Normon puede causar cansancio, mareos, somnolencia y calambres musculares, principalmente al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis. Si experimenta estos efectos, no debe conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Donepezilo Normon
Lactosa:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Aspartamo:
Este medicamento contiene 10 mg de aspartamo en cada comprimido bucodispersable.
El aspartamo es una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
Sodio:
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido bucodispersable; esto es, esencialmente “exento de sodio”.