N o use D iprogenta crem a
- si es alérgico a los principios activos, a otros corticoides, a otros antibióticos am inoglucósidos o a alguno de los dem ás com ponentes de este m edicam ento (incluidos en la sección 6)
- si tiene tuberculosis, infecciones por hongos, infecciones por virus (por ejem plo: herpes o varicela), sífilis
- en áreas de piel afectadas por rosácea (inflam ación con enrojecim iento de la piel en la cara) o en una inflam ación alrededor de la boca (derm atitis perioral)
- en enferm edades cutáneas con adelgazam iento de la piel (atrofia)
- en áreas de piel que m uestren una reacción vacunal, es decir enrojecim iento o inflam ación después de la vacuna
- en los ojos o en heridas profundas
- en niños m enores de 1 año.
Advertencias y precauciones Consulte a su m édico o farm acéutico antes de em pezar a usar D iprogenta.
- N o se debe aplicar la crem a en am plias zonas del cuerpo ni durante periodos prolongados
- N o debe aplicarse la crem a con vendajes oclusivos (o m ateriales im perm eables al aire), ni en los pliegues de la piel, com o la ingle o las axilas
- Si aparece alguna reacción de hipersensibilidad con el uso de D iprogenta, debe suspender el tratam iento y le de - berán indicar la terapia adecuada.
- Se han descrito reacciones alérgicas cruzadas con antibióticos del tipo am inoglucósidos.
- Los efectos adversos descritos con el uso de corticoides, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, pueden producirse tam bién con el uso cutáneo por absorción al interior del cuerpo del principio activo, especial - m ente en niños, en tratam ientos en am plias zonas o prolongados.
- Con el uso del segundo com ponente de este m edicam ento (gentam icina), tam bién se pueden producir reacciones adversas propias del uso interno, especialm ente con uso excesivo y en presencia de heridas en la piel.
- N o debe aplicarse la crem a en la cara
- El uso prolongado de antibióticos tópicos puede dar lugar ocasionalm ente a una proliferación de organism os no sensibles, incluyendo hongos. En estos casos deberá suspender el tratam iento y consultar al m édico.
- N o debe entrar en contacto con los ojos, la boca, heridas abiertas o m ucosas (por ejem plo, el área genital). Si accidentalm ente se produjese contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar con un oftalm ólogo si fuese necesario.
- Si está siendo tratado por una psoriasis, se recom ienda una estricta supervisión m édica.
- Si utiliza D iprogenta para enferm edades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enm ascarar los síntom as y dificultar el diagnóstico y tratam iento correctos.
N iños y adolescentes N o está indicado este m edicam ento en niños m enores de 1 2 años.
En niños es m ás probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo que en los pacientes adultos.
En niños tratados con corticoides tópicos se ha com unicado la alteración de las glándulas suprarrenales, que produce la aparición de síntom as com o obesidad, retraso en el crecim iento, etc. (síndrom e de Cushing) o un increm ento de la presión en el cráneo (hipertensión intracraneal) que se puede m anifestar, entre otros signos, com o un abom bam iento de la fontanela en lactantes y dolores de cabeza.
U so de D iprogenta crem a con otros m edicam entos Inform e a su m édico o farm acéutico si está utilizando, ha utilizado recientem ente o pudiera tener que utilizar cualquier otro m edicam ento.
N o se conocen interacciones de D iprogenta con otros m edicam entos.
Em barazo y lactancia
Si está em barazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar em barazada o tiene intención de quedarse em ba - razada, consulte a su m édico o farm acéutico antes de utilizar cualquier m edicam ento.
Em barazo
Com o norm a general, durante el prim er trim estre de em barazo no debe aplicarse la crem a.
N o se usará este m edicam ento durante el em barazo a m enos que su m édico considere que el potencial beneficio de su uso justifica el potencial riesgo para el feto.
Las m ujeres em barazadas o que planeen quedarse em barazadas no deben utilizar este m edicam ento en am plias zonas de la piel, en períodos de tiem po prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.
Lactancia N o aplique este m edicam ento en el pecho durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
Conducción y uso de m áquinas
El tratam iento con este m edicam ento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar m áquinas.
D iprogenta crem a contiene alcohol cetoestearílico y clorocresol Este m edicam ento puede producir reacciones locales en la piel (com o derm atitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Este m edicam ento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol.
3. Cóm o usar D iprogenta crem a Siga exactam ente las instrucciones de adm inistración de este m edicam ento indicadas por su m édico o farm acéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su m édico o farm acéutico. Adm inistración: U so cutáneo. La crem a se debe aplicar con un suave m asaje en toda la zona afectada.
La dosis recom endada es: Adultos y adolescentes m ayores de 1 2 años Aplicar una fina capa de este m edicam ento en toda el área afectada 2 veces al día, por la m añana y por la noche.
Para algunos pacientes, puede aplicarse una terapia de m antenim iento con aplicación una vez al día.
La duración del tratam iento no debe exceder de 2 sem anas.
Si en estos periodos de tiem po no observa una m ejoría, consulte a su m édico.
U so en niños (ver sección 2).
D iprogenta crem a no está indicada para niños m enores de 1 2 años de edad.
Si usa m ás D iprogenta crem a del que debe El em pleo excesivo de los corticoides tópicos (sobredosis repetidas) puede producir efectos adversos (vea el apartado 4).
U na sola sobredosis de gentam icina no se espera que produzca síntom as. El em pleo excesivo o prolongado de anti - bióticos de uso tópico puede provocar una proliferación en las lesiones de hongos o bacterias no sensibles.
Inform ación para el profesional sanitario
El tratam iento de la sobredosis es sintom ático. Los síntom as agudos del em pleo excesivo de corticoides son por lo ge - neral reversibles. En los casos de toxicidad crónica, se aconseja que los corticoides sean retirados paulatinam ente y si se produce proliferación de m icroorganism os no sensibles, se debe interrum pir el tratam iento con D iprogenta y aplicar la terapia adecuada.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su m édico o farm acéutico o acuda a un centro m édico, o llam e al Servicio de Inform ación Toxicológica. Telf.: 9 1 562 04 20 indicando el m edicam ento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar D iprogenta crem a
N o aplique una dosis doble para com pensar las dosis olvidadas.
Aplique la dosis tan pronto com o sea posible y luego continúe con su tratam iento habitual.