Diprogenta crema
No use Diprogenta crema − si es alérgico a los principios activos, a otros corticoides, a otros antibióticos aminoglucósidos o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
− si tiene tuberculosis, infecciones por hongos, infecciones por virus (por ejemplo: herpes o varicela), sífilis.
− en áreas de piel afectadas por rosácea (inflamación con enrojecimiento de la piel en la cara) o en una inflamación alrededor de la boca (dermatitis perioral).
− en enfermedades cutáneas con adelgazamiento de la piel (atrofia).
− en áreas de piel que muestren una reacción vacunal, es decir enrojecimiento o inflamación después de la vacuna.
− en los ojos o en heridas profundas. − en niños menores de 1 año.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Diprogenta.
− No se debe aplicar la crema en amplias zonas del cuerpo ni durante periodos prolongados.
− No debe aplicarse la crema con vendajes oclusivos (o materiales impermeables al aire), ni en los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas.
− Si aparece alguna reacción de hipersensibilidad con el uso de Diprogenta, debe suspender el tratamiento y le deberán indicar la terapia adecuada.
− Se han descrito reacciones alérgicas cruzadas con antibióticos del tipo aminoglucósidos.
− Los efectos adversos descritos con el uso de corticoides, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, pueden producirse también con el uso cutáneo por absorción al interior del cuerpo del principio activo, especialmente en niños, en tratamientos en amplias zonas o prolongados.
− Con el uso del segundo componente de este medicamento (gentamicina), también se pueden producir reacciones adversas propias del uso interno, especialmente con uso excesivo y en presencia de heridas en la piel.
− No debe aplicarse la crema en la cara. − El uso prolongado de antibióticos tópicos puede dar lugar ocasionalmente a una proliferación de organismos no sensibles, incluyendo hongos. En estos casos deberá suspender el tratamiento y consultar al médico.
− No debe entrar en contacto con los ojos, la boca, heridas abiertas o mucosas (por ejemplo, el área genital). Si accidentalmente se produjese contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar con un oftalmólogo si fuese necesario.
− Si está siendo tratado por una psoriasis, se recomienda una estricta supervisión médica.
Titular de la autorización de comercialización y
responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Organon Portugal, Sociedade Unipessoal Lda.
Marquês de Pombal 14
1250-162 Lisboa, Portugal
Responsable de la fabricación:
Schering-Plough Labo N.V.
Industriepark 30
B-2220 Heist-op-den-Berg
Bélgica
Distribuido paralelamente por:
Melyfarma S.L.
Téllez 1
28007 Madrid España
Fecha de la última revisión de este prospecto:
septiembre 2017
La información detallada y actualizada de este
medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
(AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/) − Si utiliza Diprogenta para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
− Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Niños y adolescentes
No está indicado este medicamento en niños menores de 12 años.
En niños es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo que en los pacientes adultos.
En niños tratados con corticoides tópicos se ha comunicado la alteración de las glándulas suprarrenales, que produce la aparición de síntomas como obesidad, retraso en el crecimiento, etc. (síndrome de Cushing) o un incremento de la presión en el cráneo (hipertensión intracraneal) que se puede manifestar, entre otros signos, como un abombamiento de la fontanela en lactantes y dolores de cabeza.
Uso de Diprogenta crema con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se conocen interacciones de Diprogenta con otros
medicamentos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo
Como norma general, durante el primer trimestre de
embarazo no debe aplicarse la crema.
No se usará este medicamento durante el embarazo a menos que su médico considere que el potencial beneficio de su uso justifica el potencial riesgo para el feto.
Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse
embarazadas no deben utilizar este medicamento en amplias zonas de la piel, en períodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.
Lactancia No aplique este medicamento en el pecho durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Diprogenta crema contiene alcohol cetoestearílico y
clorocresol Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol.